
Tesis de grado

El rol de Página 12 en la revelación de las
escuchas ilegales en la Ciudad de Buenos Aires

CARRERA:
Licenciatura en periodismo

ALUMNA:
Camila Bonetti

FECHA DE ENTREGA:
04/03/2011

1



Introducción

2



En 1987 nació, bajo la dirección de Jorge Lanata y Ernesto Tiffenberg, un nuevo

diario  que  se  diferenció  del  resto  por  su  orientación  progresista  y  su  formato,

separándose de los principales  medios  gráficos,  Clarín y La Nación. Su nombre era

Página  12,  escrito  por  periodistas  experimentados,  entre  ellos  Horacio  Verbitsky,  y

colaboraciones de conocidos escritores tales como Osvaldo Soriano, Eduardo Galeano,

José Pablo Feinmann y Osvaldo Bayer. “Un estilo periodístico en el que las notas de

denuncia tomaban el lugar de la simple crónica de los hechos”, describe a Página 12

Carlos Ulanovsky en “Paren las rotativas”.

Durante el gobierno de Carlos Saúl Menem (1989-1999), las críticas en su contra

por  parte  de  este  diario  no  tardaron  en  llegar,  convirtiéndose  con el  transcurso  del

tiempo en su principal opositor. En los años 90, incómodo por el maltrato de Página 12,

el  entonces  presidente  acusó:  “Mienten,  faltan  a  la  verdad,  no son sino un pasquín

sensacionalista”. Al día siguiente, en respuesta, el diario, irónicamente como suele ser,

cambió  el  color  del  papel  para transformarlo  en amarillo,  y  modificó  en su tapa  la

palabra Página 12, por Amarillo 12. “Fue un hecho periodístico fuerte”,  y “esa tapa

resultó inolvidable”, recalcó José Pablo Feinmann en una nota de opinión publicada allí

mismo por el 15 aniversario del diario. 

Con el periodismo de investigación que el diario llevaba a cabo, se denunciaban

los actos de corrupción y escándalos vinculados al gobierno. Tales denuncias realizadas

contaban  con  contundentes  pruebas  y  veracidad,  concediéndole  al  diario  un  gran

prestigio.

En 2003, con la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia, la línea editorial

del diario se mostró en coincidencia con gran parte de las acciones del nuevo gobierno.

Lo mismo sucedió más tarde, en 2007, con la llegada de Cristina Fernández al Poder

Ejecutivo.  Sin embargo,  las miradas  empezaron a apuntar  a un viejo conocido pero

nuevo en el mundo de la política, Mauricio Macri, ex presidente de Boca Juniors e hijo

de un millonario empresario. Desde su asunción como Jefe de Gobierno de la Ciudad de

Buenos Aires, una lluvia de críticas, denuncias e investigaciones en su contra, salieron a

la luz desde Página 12.

3



Por ejemplo, al poco tiempo de asumir se vio envuelto en una polémica por el

despido de 2400 empleados públicos de la ciudad. Las investigaciones de Página 12 y

su cobertura del caso, dejaron entrever que estos trabajadores no eran “ñoquis”, término

utilizado hacia quienes cobran un sueldo sin trabajar, tal como él los había definido.

Otro caso fue el  de los ministros  de Educación que se sucedieron durante la

gestión del Jefe de Gobierno. Primero, la renuncia de Mariano Narodowski a su cargo

luego de ser imputado en una causa por escuchas ilegales, otro tema que siguió Página

12. En su lugar  Macri  eligió  a  Abel  Posse,  quien sólo duró 12 días después de un

informe de este medio que decía que Posse había sido designado en el Consulado de

Venecia  durante  la  dictadura  de  Agustín  Alejandro  Lanusse  (1971-1973),  y  luego

durante el último régimen de facto (1976-1983). Además, en una entrevista al mismo

diario, Posse generó más críticas al pedir la amnistía a los militares y poner en duda la

cantidad de desaparecidos en esa dictadura. Con esta situación y los gremios docentes y

organismos de derechos humanos pidiendo su renuncia, Posse se vio obligado a dimitir. 

Su  sucesor  al  frente  del  Ministerio  de  Educación  de  la  ciudad  fue  Esteban

Bullrich, quien en abril del 2010 tuvo un cruce con Eduardo López, secretario general

de  la  UTE-Ctera,  la  Unión  de  Trabajadores  de  la  Educación,  por  una  columna  de

opinión publicada en Página 12. En ella se refirió al accionar del ministro y lo acusó de

realizar un acto de censura a los docentes. Bullrich le contestó por el mismo medio, y

las repercusiones y críticas no tardaron en llegar. Así, más denuncias contra el ministro

fueron  surgiendo,  como  la  falta  de  pago  de  los  últimos  8  meses  a  los  sueldos  de

docentes suplentes, el recorte en la entrega de libros a los colegios y el retiro del diario

de Ana Frank.

Otra polémica que involucró a Macri y en la cual el principal medio denunciante

fue Página 12, fue la creación de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP).

“Los veintiséis pesados de Macri” fue uno de los títulos que publicó este diario. Es que

luego de la salida a la calle del escuadrón de la UCEP, su forma de accionar despertó

críticas  y  denuncias  por  maltrato  físico  contra  personas  en  situación  de  calle  y  sin

recursos, y a quienes este grupo desalojaba sin órdenes judiciales.

4



Sin embargo, el hecho más importante, y el que será analizado en este trabajo, es

aquel con el cual se enfrenta aun hoy el jefe de gobierno porteño, el caso de las escuchas

ilegales.  La causa fue revelada,  una vez más, por Página 12 en 2009 cuando Sergio

Burstein, dirigente de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA1, denunció que

estaba siendo espiado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, hecho que poco

después fue verificado por la Justicia.  Desde el  inicio del espionaje hasta el día del

procesamiento a Macri, Narodowski (el ministro de Educación que debió renunciar) y

Fino Palacios entre otros, Página 12 continuó siendo el medio que más investigó sobre

el tema, que luego tomó gran repercusión en la opinión pública y el resto de los medios

de comunicación.

Con  el  objetivo  de  saber  cómo  utilizó  y  trató  este  diario  las  fuentes  de

información ante el  caso de las escuchas ilegales,  y cómo llegó a ellas,  qué fuentes

fueron las más consultadas, cómo cuidó y determinó la confiabilidad de los testimonios,

etc., se realizará un análisis para también determinar la influencia de la investigación

periodística en la sociedad y la causa judicial.

El  foco  estará  puesto  en  las  repercusiones  que  generaron  las  sucesivas

publicaciones  del  diario  en  la  opinión  pública,  los  medios  de  comunicación  y  los

políticos. Dicho esto, se tratará de  dilucidar cómo y cuál es el recorrido de las fuentes.

Además,  se  tomará  al  diario  Clarín  para  realizar  una  comparación  en  cuanto  a  la

importancia y cobertura que le dieron al tema, tratando de identificar qué diferencias

hubo entre ambos medios.

Luego  se  abordará  el  asunto  bajo  algunos  conceptos  y  pasos  a  seguir  en  el

periodismo de investigación: los consejos y advertencias que da la doctora en ciencias

sociales  Stella  Martini2 a  la  hora  de  investigar.  Las  trampas,  los  intereses,  la

confiabilidad de las fuentes, la omisión de ciertos datos para cuidarlas, las voces en on y

en off, la construcción de la noticia, y las relaciones entre periodista-medio-fuente, entre

otras cosas.

1 Asociación Mutual Israelita Argentina, que sufrió uno de los dos atentados contra la comunidad judía en
Argentina. 85 personas murieron en ese ataque en 1994.
2 Martini, Stella (2000). Las fuentes periodísticas. En Periodismo, noticia y noticiabilidad.

5



Además, se determinará si se cumple con las 5 fases P que según el doctor en

ciencias de la información José Manuel De Pablos3 no deben faltar  en todo proceso

investigador periodístico: la pista, la pesquisa, la publicación, la presión, y la prisión.  

En el  primer  capítulo  se  profundizará  sobre  el  surgimiento  de  Página  12,  el

contexto  político,  el  aporte  del  diario  como  un  medio  “novedoso”,  y  las  grandes

investigaciones  periodísticas  que  lo  fueron  caracterizando,  muchas  de  la  mano  de

Verbitsky.

En el capítulo dos se analizarán las notas publicadas por este medio sobre el caso

seleccionado referente a Macri.  Además,  se dilucidarán qué información brindan los

artículos sobre las fuentes utilizadas. A la vez que se realizará una comparación con la

cobertura que realizó Clarín.

Con el caso analizado, en el capítulo tres se pasará a establecer el recorrido de

las fuentes durante la investigación, como así también los procedimientos utilizados, la

forma y el cómo hasta la llegada final a la publicación.

Como con toda investigación, surgen repercusiones en la sociedad, los políticos

y los medios de comunicación. Es esto lo que se verá en el capítulo cuatro.

Finalmente, se sacarán conclusiones respecto a todo el análisis y el trabajo de

campo realizado.

3 De Pablos, José Manuel (1999). Periodismo de investigación: las cinco fases P. En Sala de Prensa. Año
II Vol 2.

6



Capítulo I:

Página 12

7



Surge Página 12

Corría el año 1987, y hacía sólo cuatro se había restablecido la democracia en 

Argentina. Raúl Alfonsín, intentando ordenar el país después de un largo período de 

dictadura, ocupaba el sillón presidencial. Mientras tanto, en el café “La Ópera” de 

Avenida Corrientes, un periodista de sólo 26 años convocaba redactores para un 

proyecto que estaba en camino. Este joven, Jorge Lanata, junto con Ernesto Tiffenberg 

logró reunir importantes nombres para colaborar con el diario que estaba a punto de 

sacar a la venta, entre ellos Osvaldo Soriano, Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer y 

Horacio Verbitsky.

Comenta Ulanovsky que “durante algunos meses se preparó en una oficina de 

cuatro ambientes y dos líneas telefónicas ubicada en Lavalle y Montevideo, 

escandalosamente pequeña para todos los que pretendían aposentarse en ella”4.  

Como varios números cero5 habían tenido 12 páginas, a uno de los integrantes de

la redacción se le ocurrió llamar al diario ‘Página 12’. Así, el martes 26 de mayo de 

1987 salió a la calle el primer número, aunque, para desconcierto general, tenía 16 

páginas.

“Nos planteamos hacer un diario que le hablara a la gente en su lenguaje 

cotidiano. Que rescatase el humor ácido que tanto usan los argentinos para contarse las 

novedades. Pensábamos que este país necesitaba un medio pluralista con un único 

compromiso con la democracia y los derechos humanos. Que sirviera para informar con 

independencia y, más que respuestas, planteara las preguntas correctas”6. Así se definía 

este nuevo diario, que se proponía evitar “el bombardeo” informativo de los principales 

matutinos.

4 Ulanovsky,  Carlos  (2005).  El  caso Página  12. En Paren  las  rotativas  (1970-2000).  Buenos  Aires.
Editorial Planeta.
5 Se denomina así a las pruebas pilotos realizadas por los diarios antes de salir oficialmente a la venta.
6 Explicación de sus creadores a fines de los años 90 en la sección institucional de la página web del
diario.

8



Las 16 páginas se transformaron a los pocos meses en 24, y a pedido de los 

lectores se agregó la edición dominical. El rápido crecimiento fue impulsado por una 

nueva manera de entender el oficio. El periodismo de investigación se transformó en 

marca registrada del diario.

A las innovaciones periodísticas se sumaron las editoriales. Página 12 fue el 

primer medio que acompañó sus ediciones con una colección de libros junto con la 

tirada dominical. También fue pionero en la incorporación de fascículos de alta calidad. 

Pronto de sumó la publicación del mensuario Página/30, que inauguró la distribución de

películas y transformó su colección en sinónimo de clásico.

También explican sus creadores que “las opiniones de nuestro diario, sus 

comentarios; la trasgresión, la defensa de los derechos humanos y la ironía definieron 

un estilo inconfundible que provocó una adhesión permanente de parte de sus lectores”.

Desde la línea editorial se preponderó la denuncia en lugar de la crónica. Los 

títulos con humor o ironía, acompañados de fotos producidas, dibujos o fotomontajes, 

marcaban esta tendencia a diferenciarse del resto de los diarios.

Contexto histórico

Con la llegada al poder de Carlos Saúl Menem en 1989, en Argentina se inició

un proceso económico neoliberal caracterizado, al igual que en el resto del mundo por la

reciente  caída  del  Muro  de  Berlín  y  el  inicio  de  la  globalización,  la  especulación

financiera, el libre mercado y la desaparición de la participación del Estado.

En este intento por integrarse al nuevo sistema capitalista mundial y dejar de ser

un país “de tercer mundo”, se inició – con la Ley de Reforma del Estado sancionada el

17 de agosto de 1989 –  un proceso de privatización de estatales como: Aerolíneas

Argentinas, Aguas Argentinas, Gas del Estado, redes ferroviarias, canales de televisión

9



y Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Mientras tanto, las sospechas de corrupción en el

gobierno crecieron.

Al poco tiempo de asumir  el presidente comenzó a marcar  los rumbos de su

política,  casos  de  corrupción  fueron  denunciados  por  los  medios  masivos  de

comunicación. La ampliación del número de jueces en la Corte Suprema, la importación

de leche vencida, los pedidos de coima a la empresa Swift para la evasión de impuestos,

el  contrabando  de  armas  a  Croacia  y  Ecuador,  la  aparición  de  un  personaje  en  el

Congreso que se hizo pasar por un diputado para votar, el atentado a la AMIA, las

coimas cobradas a IBM para ganar una licitación de informatización al Banco Nación,

los sobresueldos de funcionarios públicos, las irregularidades dentro del PAMI7 y el

enriquecimiento ilícito de personajes como la ex secretaria de Medio Ambiente, María

Julia Alsogaray, son algunos de los casos de corrupción que caracterizaron al gobierno

de Menem. Si bien la Justicia no actuó de la forma esperada por la cercanía que tenían

los  nuevos  jueces  al  presidente,  estos  casos  fueron  llevados  a  la  luz  gracias  al

periodismo.  Así,  Página  12  se  perfiló  como  uno  de  los  principales  opositores  al

gobierno de ese entonces.

Las  acusaciones  al  periodista  Horacio Verbitsky por parte  de Menem fueron

frecuentes, pero por excelencia el cruce más recordado fue cuando el mandatario dijo

que el diario era amarillista. El filósofo José Pablo Feinmann8 comentó que “cierta vez,

(proyectando  en  el  adversario  su  propia  ética  y  estética)  acusó  a  Página/12  de

sensacionalismo.  No  lo  habían  tratado  bien  desde  estas  páginas  y  expresó  su

incomodidad o su ira: “Mienten – dijo –, faltan a la verdad, no son sino un pasquín

sensacionalista”.  La  respuesta  del  diario  bajo  acusación  presidencial  fue  recoger  el

guante  y  disfrazarse  de  eso  que  el  presidente  decía  que  era.  Se  disfrazó  de  diario

amarillista.  Y hasta  usó  un  disfraz  explícito,  la  tapa  del  diario  ya  no  decía,  como

siempre decía, Página/12 sino Amarillo/129.”

7 PAMI INSSJP: Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
8 Filósofo, docente, escritor, ensayista, guionista, conductor televisivo y columnista de Página 12. 
9 Feinmann, José Pablo (2002). Especiales 15 aniversario. En Página 12. Buenos Aires.

10



Línea editorial

Como reconocen desde el  mismo diario en su página web, “las opiniones de

nuestro diario, sus comentarios; la trasgresión, la defensa de los derechos humanos y la

ironía definieron un estilo inconfundible que provocó una adhesión permanente de parte

de sus lectores.”

Durante la gestión de Menem el medio se mostró intensamente crítico con el 

programa de gobierno,  y el entonces presidente calificó al medio como "su principal 

opositor". Además, el diario empezó a ser considerado como un medio progresista por 

sus columnas de opinión, la ironía en sus títulos y la cantidad de militantes de izquierda 

que escribían allí.

En 1994 Página 12 sufrió el despido de más de 60 empleados. Se rumoreó que 

respondía a los intereses del Grupo Clarín que había adquirido en secreto la mayoría del

paquete accionario por un préstamo realizado al diario para evitar su quiebra. Se creyó 

entonces que los intereses de ambos diarios irían de la mano, pero cuando la deuda fue 

saldada, la relación con la empresa de Ernestina Herrera de Noble10 finalizó.

A partir del ascenso de Kirchner a la presidencia, el medio dejó de ser de 

oposición al Poder Ejecutivo como lo era hasta entonces. Sin embargo, en diciembre de 

2007, con la asunción de Mauricio Macri como jefe de gobierno, Página 12 puso su 

mira en sus políticas y su ideología contraria al medio de comunicación. Así, las 

investigaciones y denuncias en su contra volvieron a ser constantes, tal como sucedió 

con Menem.

El mejor ejemplo para definir la línea editorial puede darse con el Premio a la 

Libertad de Expresión que la Casa América Catalunya entregó en manos del cantautor 

Joan Manuel Serrat a Página 12 por “su compromiso radical con la justicia y la memoria

histórica”11.   

10 Dueña heredera del Grupo Clarín.
11 Dichos de Antoni Traveria, director de la Casa de América Catalunya.

11



En el discurso de agradecimiento por el premio, Ernesto Tiffenberg dijo: 

“Cuando nació Página/12 hacía poco que había terminado la dictadura y parecía lógico 

que el tema de los derechos humanos inundara nuestras páginas. La mayoría de nosotros

pensaba que la política de terror tenía como objetivo imponer un modelo de país y que, 

por lo tanto, se había transformado en un parteaguas en la historia política argentina. 

Ese modelo impuesto en dictadura se fue consolidando en democracia y, junto con esa 

consolidación, avanzaron también las políticas destinadas a garantizar impunidad a sus 

ejecutores. Así llegaron las leyes de punto final y obediencia debida y, poco después, 

los indultos. Cualquiera hubiera imaginado que allí se terminaría el impulso del 

movimiento de derechos humanos. Pero ocurrió lo contrario. La crisis del modelo 

económico desnudó el andamiaje institucional en el que se apoyaba y el tema de los 

derechos humanos se transformó nuevamente en un punto clave para la sustentabilidad 

del sistema político. La relación entre el movimiento de derechos humanos y el diario se

fue desarrollando de múltiples maneras. Coberturas cada vez más amplias sobre su 

problemática. Investigaciones que dejaban al desnudo los sucesivos intentos por 

perpetuar la impunidad de los represores. Pero, además, se generó una imbricación que 

permitió el nacimiento de nuevas y más originales formas de memoria y resistencia”12.

Principales investigaciones en los años 90

Varias investigaciones resonaron en el gobierno menemista y la opinión pública 

en los años 90. Pero, a modo de síntesis, se nombrarán tres de ellas realizadas por 

periodistas de Página 12 que jugaron con los nombres de las causas y el sufijo gate, 

proveniente del caso Watergate de Estados Unidos, una de las investigaciones 

periodísticas más conocidas, que terminó con la renuncia del presidente Richard Nixon 

en 1974.

12 Discurso de Ernesto Tiffenberg al recibir el premio en Catalunya, España.

12



El Swiftgate

Uno de los primeros golpes que sufrió el  gobierno de Menem vino de la mano 

de la investigación de Página 12 en enero de 1991, cuando Verbitsky publicó el reclamo

que había hecho el embajador estadounidense Terence Todman ante los ministros de 

Economía, Antonio Erman González, y de Relaciones Exteriores, Domingo Cavallo, por

el soborno solicitado por Emir Yoma, cuñado y asesor de Menem, al frigorífico 

norteamericano Swift Armour. La empresa quería importar maquinarias de alta 

tecnología, que iban a ser destinadas a la ampliación de su planta ubicada en Rosario sin

pagar los impuestos por 4,4 millones de dólares, de acuerdo a la ley de promoción 

industrial. Se trataba de una inversión de 140 millones de dólares y estaba trabada gran 

parte de la suma en el despacho de Yoma.

La consecuencia inmediata fue la renuncia de Yoma a su cargo de asesor 

presidencial, y más tarde del ministro de Economía. Verbitsky, por su parte, se 

posicionaba como uno de los periodistas de investigación más temidos por el poder 

político de ese entonces. Luego de su publicación, extendió su pesquisa y sacó a la 

venta el libro “Robo para la Corona”, con récord de ejemplares vendidos. El propio 

presidente salió a responderle al periodista, tildándolo de “delincuente periodístico”. 

El Narcogate

Otro caso de corrupción en el gobierno fue el Yomagate, que también terminó 

luego convirtiéndose en un libro, Narcogate. En 1991 el periodista de Página 12 Roman

Lejtman fue el encargado de continuar la investigación realizada primero por la revista 

española Cambio/16, la cual reveló las denuncias que se habían presentado ante la 

Justicia de ese país sobre las vinculaciones entre familiares y allegados al entonces 

presidente argentino y el narcotráfico internacional. 

Luego de 45 notas de tapa sobre el caso, Lejtman publicó el nombrado libro y 

ganó, en 1993, el premio Internacional Rey de España, uno de los galardones más 

importantes del periodismo internacional. Sin embargo, la única consecuencia fue el 

13



procesamiento del funcionario Mario Caserta, organizador de la banda, mientras que la 

cuñada del presidente, Amira Yoma, quien era la principal acusada, obtuvo en forma 

sospechosa la revocación del procesamiento, y su marido, el sirio Ibrahim Al Ibrahim, 

asesor de Aduanas, es prófugo de la justicia desde entonces. 

Lejtman y Página/12 tuvieron que enfrentar 15 demandas judiciales por parte de 

Menem, la jueza Servini de Cubría y una decena de funcionarios. Ninguna de ellas 

prosperó, aunque el presidente pedía una indemnización equivalente a un año de 

facturación bruta del diario y dos años y medio de prisión a Lejtman por calumnias e 

injurias. Finalmente, todo terminó con un escrito firmado por el presidente en el que 

pedía disculpas.

 El Milkgate

     A mediados de 1991, Susana Viau, redactora del diario, recibió una denuncia 

de un particular acerca de que el Ministerio de Salud de la Nación había distribuido 

partidas de leche en polvo para lactantes desnutridos y dietas carenciadas que no eran 

aptas para consumo humano, ya que provocaban disfunciones renales y deshidratación. 

El producto había sido vendido al Estado por la distribuidora Summum, propiedad de 

Carlos Spadone, quien en ese momento era subsecretario en el gobierno de Menem. Y, 

las fábricas que debían producir la leche eran del entonces secretario privado del 

presidente, Miguel Angel Vicco. 

Luego de descubrirse también que ocultaron la importación de la leche 

proveniente de varios países de Europa, que alteraron las fechas de vencimiento de la 

mercadería, y que la leche estaba contaminada, Vicco renunció como secretario privado 

de Menem y el juez Ballestero, cercano al poder Ejecutivo, le dictó falta de mérito a 

Spadone. Luego la causa fue reabierta, y en 2003, la Cámara Federal lo condenó a dos 

años y medio de prisión en suspenso, pero en septiembre de 2005 se cerró el caso por 

aplicación de la nueva ley de prescripción.

14



Capítulo II:

Escuchas ilegales

15



Luego del anuncio de la formación de la Policía Metropolitana, Macri designó 

como su jefe a Jorge “Fino” Palacios,  un ex comisario acusado de encubrimiento en la 

causa por el atentado a la AMIA. A partir de allí, llovieron críticas por parte de 

organismos de derechos humanos, dirigentes de familiares de víctimas del atentado, y 

los bloques opositores al gobierno porteño.

Finalmente, al poco tiempo de asumir, Macri anunció la renuncia de Palacios por

“motivos personales”. Sin embargo, a partir de allí salió a la luz más información sobre 

las sospechas por encubrimiento que recaen sobre el ex comisario, y después el 

escándalo sobre las escuchas ilegales que le realizó al dirigente de Familiares de la 

AMIA, Sergio Burstein.

Página 12 fue partícipe en esta renuncia. Una serie de publicaciones dejaron al 

descubierto las irregularidades de Palacios durante su accionar el día del atentado, su 

inminente procesamiento por esa causa y los cuestionamientos que generó su 

designación al frente de la nueva policía. Al poco tiempo de su dimisión, nuevamente el

diario reveló nueva información: el escándalo de las escuchas ilegales.

Las acusaciones entre el oficialismo porteño y la oposición no cesaron, pero las 

consecuencias fueron contundentes: quedaron procesados el ex comisario Palacios, el 

abogado Ciro James, encargado de retirar los casetes con las escuchas, el ministro de 

Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro y el jefe de gobierno, Mauricio Macri. 

Publicaciones

La renuncia

El sábado 4 de julio de 2009 el diario publicó, como nota principal de tapa, una 

entrevista con el fiscal federal Alberto Nisman, en la que explicaba las pruebas 

existentes para acusar por encubrimiento del atentado a la AMIA a Palacios. Entre otras 

cosas dijo: “Los elementos para procesar al comisario retirado Palacios son categóricos. 

16



Tenía orden de allanar los domicilios de un sospechoso del atentado. Sus 

efectivos llegaron a las ocho de la mañana y, según ellos mismos declararon, Palacios 

les dio la orden de entrar recién a las siete de la tarde, cuando ya todo el barrio y hasta el

propio sospechoso sabían que lo estaban por allanar. Además, desde su celular se 

hicieron dos llamadas al sospechoso. No fueron, como se pretende decir ahora, de tres a 

cinco segundos. La primera fue de casi un minuto y la segunda de medio minuto. Eso 

significa que hablaron. Y para colmo, las comunicaciones se establecieron a poco 

después de las 11 de la mañana, mucho antes del allanamiento. 

Por otra parte, en los dos domicilios que sí se allanaron, los hombres de Palacios,

según declararon los testigos, actuaron en forma muy distendida y no secuestraron 

ninguna documentación, pese a que ésa era la orden ¿Usted se imagina el allanamiento 

al domicilio de un sospechoso de participar en un atentado en el que no se secuestra ni 

una agenda ni un papel?”.

Al día siguiente, Página 12 otra vez sacó en la nota principal de tapa, más datos 

sobre el tema. Esta vez, sobre los cuestionamientos que rondaban en contra de la 

designación de “Fino” al frente de la Metropolitana. Se repasan, a la vez, varios casos 

sospechosos de Palacios cuando era comisario. Un extracto de la nota dice: “Las 

bancadas de la oposición en la Legislatura porteña, las agrupaciones de familiares de las

víctimas del atentado contra la AMIA y buena parte de las organizaciones de la 

comunidad judía, así como organizaciones de derechos humanos, le pedirán mañana al 

jefe de gobierno porteño que revea la decisión de designar al comisario retirado Jorge 

Alberto “Fino” Palacios como jefe de la Policía Metropolitana. En la causa del ataque 

contra la mutual judía, Palacios fue acusado por una larga serie de delitos como 

incumplimiento de los deberes de funcionario público, incumplimiento del deber de 

persecución del delincuente y sustracción de prueba. Pero, además, Palacios registra una

llamada telefónica con un integrante de la banda de ladrones de autos que secuestró y 

asesinó a Axel Blumberg. En el diálogo, que hoy vuelve a transcribir este diario, 

Palacios se promete un café con Jorge Sagorsky, el reducidor, hablan de la compra de 

una camioneta para que el comisario vaya a pescar y se despide con un abrazo”. 

Mientras tanto, el martes 21 julio de 2009 se publicó una nota en donde se 

mencionó que “organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, diputados 

17



nacionales y porteños, legisladores electos y dirigentes políticos convocaron a la 

ciudadanía a firmar un petitorio para exigir la inmediata remoción del comisario retirado

Jorge ‘Fino’ Palacios como jefe de la flamante Policía Metropolitana. Los organismos 

Madres, Abuelas, Familiares e Hijos de desaparecidos, Memoria Activa y Víctimas de 

la AMIA y los partidos políticos Frente para la Victoria, Obrero, Comunista, Diálogo 

por Buenos Aires, Proyecto Sur, Coalición Cívica y Espacio Abierto por Buenos Aires 

hicieron causa común contra la designación de Palacios”.

Verbitsky, en la nota de tapa del siguiente domingo 26 de julio, escribió sobre la 

relación del ex comisario, el ministro Guillermo Montenegro y los Kanoore Edul, 

protagonistas de la pista por cual Palacios está comprometido en la causa por las 

irregularidades cometidas en la investigación de la AMIA. En la nota, el periodista 

explica que actualmente el ministro de Justicia y Seguridad adquirió uniformes para sus 

fuerzas de seguridad a dos empresas de los hermanos Kanoore Edul. Y a la vez, 

retrocede al año 1994 para señalar las relaciones entre ellos: “Palacios estaba a cargo de 

la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal y Montenegro era fiscal. Los Kanoore 

Edul son empresarios textiles y las contrataciones de Montenegro se realizaron sin 

seguir los procedimientos legales”.

En la minuciosa investigación de Verbitsky, donde detalla paso a paso lo 

indagado por la Justicia sobre el atentado y la relación de los hermanos Kanoore Edul 

con el ex presidente Menem y Palacios, dice: “En la causa AMIA el fiscal Alberto 

Nisman solicitó que Palacios fuera procesado por encubrimiento dado que los policías a 

sus órdenes que debían allanar el domicilio de Kanoore Edul se estacionaron allí a las 8 

de la mañana, tres horas después hubo dos llamadas de un teléfono de Palacios a dos de 

Kanoore Edul y el allanamiento recién se inició después de las cinco de la tarde. Luego 

de esos llamados, las escuchas judiciales mostraron que los ocupantes de la casa sabían 

que se preparaba el allanamiento y que recurrieron al gobierno del entonces presidente 

Carlos Menem para impedirlo. Palacios dijo que el llamado de un oficial de su unidad 

sólo buscaba confirmar que Kanoore estuviera en la casa. También se lo acusa por la 

desaparición de 66 casetes y sus transcripciones, entre ellos los que corresponden a las 

escuchas a Kanoore Edul. El abuelo de Kanoore Edul es originario del mismo pueblo 

sirio de los padres del ex presidente Carlos Menem. En cuanto se produjo el atentado 

fueron objeto de investigación, pero según el fiscal Nisman todo se detuvo cuando el 

18



hermano presidencial Munir Menem solicitó que no fueran molestados. La fuente de esa

información es un ex colaborador del destituido juez Juan José Galeano. Carlos Menem 

negó esa intervención al ser indagado por el juez Ariel Lijo este año. Esta es la 

denominada pista siria de la investigación, aunque tanto Alberto como Alicia son 

argentinos nativos de segunda generación. De acuerdo con Lijo, esa línea se abandonó a

partir del 1 de agosto de 1994, cuando el padre de Kanoore Edul visitó la casa de 

gobierno”.

Por otro lado, la nota explica porqué vinculan a los empresarios textiles con el 

atentado a la AMIA: “Los domicilios de Kanoore Edul en la calle Constitución 2745, 

2633 y 2695 fueron allanados el 31 de julio de 1994 por el Departamento Protección del

Orden Constitucional, que también detuvo a Alberto. El procedimiento fue ordenado 

porque desde un teléfono celular de la firma Aliantex SRL, con domicilio legal en 

Constitución 2695 y cuyo socio gerente era Kanoore, se hizo un llamado a Carlos 

Telleldin. Además Aliantex estaba a 70 metros del terreno de la calle Constitución 

2657, en el cual la empresa Volquetes Santa Rita dejó un contenedor similar al que 

acababa de descargar en la sede de la AMIA, momentos antes de la explosión. En la 

agenda telefónica secuestrada en el allanamiento figuraba la anotación ‘Youseff Surami-

Mezquita/Rabbani’. En su declaración indagatoria del 16 de febrero de 2000, Kanoore 

Edul dijo que no conocía al diplomático iraní Rabbani ni había estado nunca en la 

mezquita de la calle San Nicolás. También negó toda vinculación con la empresa de 

volquetes. Tres funcionarios municipales declararon que ellos habían pedido el servicio 

de volquetes para la limpieza de ese terreno. Kanoore Edul reconoció que había 

efectuado numerosas llamadas, una de ellas al domicilio de Telleldin, porque estaba 

buscando una camioneta Trafic para su empresa y había visto una en oferta en el diario 

Clarín. Pero negó conocer a Telleldin y haber visitado su domicilio (antes había 

declarado que la llamada la hizo su chofer, quien citado por la justicia lo negó y 

demostró que la comunicación se produjo un día feriado en el que no trabajó)”.

El sábado 1ro de agosto, el diario volvió a hacerse eco de los cuestionamientos 

que recaen sobre Palacios sobre su nombramiento al frente de la Policía Metropolitana, 

por parte de las autoridades de la AMIA luego de haberse reunido con el ministro de 

Justicia, Julio Alak.

19



También, el miércoles 19 de agosto se hizo referencia en la nota de tapa a las 

declaraciones contra Macri y Palacios en el acto por los 15 años del atentado: “Ante la 

presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández; 

ministros, legisladores nacionales, representantes del gobierno porteño y de 

comunidades judías de varios países del hemisferio, se pidió directamente que Jorge 

‘Fino’ Palacios nunca asuma como jefe de la policía de la ciudad. La crítica al 

denominado nombramiento que aterra fue tan fuerte que la AMIA tuvo que cambiar su 

posición de cautela y cuestionar al ex policía federal”.

El miércoles 26 de agosto en la nota principal de tapa, Página 12 informó sobre 

la renuncia de Palacios antes de asumir como jefe de la Policía Metropolitana: “El jefe 

de Gobierno y el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, dijeron que 

Palacios renunció por razones personales. Minimizaron su inminente procesamiento por

la causa AMIA. El comisario Osvaldo Chamorro lo reemplazará”.

También el periodista Werner Pertot, quien firma la nota, asegura que “a las 

presiones externas se habían sumado las internas de la gestión PRO13. Varios ministros 

le pidieron a Macri que separara a Palacios del cargo. Le señalaron que era excesivo el 

costo político que venían teniendo, que se pudo ver en el acto por el atentado de la 

AMIA en 2009, pero también en una campaña de recolección de firmas para pedir la 

renuncia del comisario retirado.

Los rumores sobre la renuncia de Palacios se habían acrecentado una semana 

antes del hecho. Según contaban en la Legislatura, habrían tomado la decisión de 

pedirle la renuncia luego de enterarse de que el juez Ariel Lijo lo procesaría a 

comienzos de septiembre. Palacios amenazó con irse denunciando “la falta de apoyo”. 

Finalmente negociaron un final con elogios. La versión oficial que expuso Macri, por el 

contrario, fue que Palacios los tomó por sorpresa y les presentó su renuncia el día 

anterior. Según esta versión, les explicó que su madre de 89 años acababa de ser 

internada y que no quería ser un obstáculo para la conformación de la nueva policía. 

“Desde el punto de vista político, estábamos jodidos”, reconoció a Página/12 un 

funcionario PRO. Otro dejaba un manto de sospecha sobre las causas de la renuncia: 

“Estos tipos siempre tienen un esqueleto en el armario”.

13 Propuesta Republicana, partido político fundado por Macri en 2005

20



Uno de los integrantes del equipo de investigación de Página 12, Raúl 

Kollmann, comenta que esa seguidilla de publicaciones contra el nombramiento de 

Palacios tenía un motivo: “En nuestra cabeza siempre, respecto del atentado, estuvo que

del fracaso de la investigación era responsable no tanto la justicia sino la policía y la 

SIDE14, y en la Policía Federal, que yo trabajé mucho el caso, el responsable de la 

investigación del caso AMIA era Jorge el Fino Palacios, de manera que designar al 

frente de una fuerza policial a un hombre que venía de fracasar groseramente en una 

investigación y donde además estaba por ser procesado como después efectivamente 

ocurrió, por negligencia y por encubrimiento en esa investigación, era un despropósito 

que él condujera esa fuerza de seguridad”.

Además, explica que él en diálogo con Macri, le decía “Palacios va a ser 

procesado por el caso AMIA. Ustedes van a tener al frente de la Metropolitana a un 

hombre procesado”, y de entrada Macri le contestaba “bueno no nos importa, yo confío 

totalmente en él”. Después, agrega, “él creía que el juez Ariel Lijo no lo iba a procesar, 

pero yo sí sabía que lo iba a procesar, que era obvio, entonces estuvo atado al tema 

AMIA en la renuncia.”

Las escuchas

Uno de los días claves en la causa y en esta seguidilla de publicaciones sobre las 

polémicas en torno a la designación de Palacios y su posterior renuncia al cargo antes de

asumir, fue el martes 6 de octubre, cuando el diario en su nota de tapa anunció que 

luego de una denuncia realizada por Burstein, fue detenido un abogado que había 

iniciado supuestamente la causa trucha para poder espiar al dirigente de Familiares de 

Víctimas de la AMIA. 

En la nota, se explica que el juez Norberto Oyarbide ordenó la detención del 

abogado Ciro Gerardo James por espionaje ilegal: “Como adelantó en exclusiva 

Página/12, a principios de agosto, en un juzgado de Misiones se aceptó una insólita 

denuncia contra Burstein, a quien vincularon con un homicidio y el robo de camiones. 

Burstein hace veinte años que no pisa esa provincia, pero con ese argumento falso 

justificaron la intervención de su teléfono para espiar lo que el familiar hablaba sobre la 

causa AMIA. James recientemente pidió la baja en la Policía Federal Argentina, donde 

14 Secretaría de Inteligencia del Estado

21



revistaba en la Superintendencia de Investigaciones, la gigantesca división que en su 

momento lideró Jorge ‘El Fino’ Palacios. Es más, en el juzgado de Oyarbide afirman 

que ‘James estaría trabajando actualmente en Asuntos Jurídicos de la Policía 

Metropolitana’, justito la fuerza que armó Palacios y a la que tuvo que renunciar 

después de la durísima oposición que le hicieron, entre otros, los familiares de las 

víctimas del atentado.”

Además, en la nota se reportó que el ministro Montenegro negó la versión del 

juzgado, pero “de todas maneras, los datos coinciden con lo aportado por una voz 

anónima que se comunicó con el domicilio de Burstein: ‘Su teléfono está pinchado y el 

que está detrás de la pinchadura es el Fino Palacios’. La llamada anónima se tradujo de 

inmediato en una denuncia y la posterior investigación de Oyarbide no sólo corroboró 

que efectivamente Burstein tenía el teléfono intervenido, sino que la pesquisa llevó a la 

detención del abogado James.”

Por otro lado, se explica que “el punto central que llevó al juez a ordenar el 

apresamiento es que James figuraba como la persona que retiraba los casetes con las 

escuchas telefónicas, es decir que era la pieza clave del espionaje. Los casetes le eran 

entregados merced a un pedido del juzgado número 1 de Posadas, Misiones, que en su 

momento estuvo a cargo de Horacio Gallardo y ahora subroga José Luis Rey. Según 

afirman en las oficinas de Oyarbide, James retiró no menos de 400 casetes con escuchas

telefónicas a Burstein, Avila y a otras personas.

El dato brindado por la SIDE respecto de quién retiraba los casetes se ratificó 

luego en Misiones. Desde allí se conoció la declaración de un policía que señaló que fue

James, desde la Superintendencia de Investigaciones de la Federal quien aportó un dato 

completamente falso que motivó la pinchadura. El abogado denunció que Burstein 

mantenía diálogos con un comerciante de apellido Leka que está prófugo en la 

mencionada causa por homicidio y piratería del asfalto. A partir de ese dato falso, los 

jueces misioneros ordenaron la escucha”.

Por último, el diario maneja algunas hipótesis sobre los motivos que llevaron a 

Palacios a dar la orden de pinchar el teléfono de Burstein: “El integrante de Familiares 

usaba ese teléfono exclusivamente para comunicarse con otros miembros de la 

agrupación, con los abogados y con el fiscal Alberto Nisman. Burstein tenía otros seis 

22



teléfonos –entre celulares y fijos –, pero ése fue el único intervenido, lo que demuestra 

que quien protagonizó la movida de la pinchadura sabía con toda seguridad que ése era 

el número usado para los temas de AMIA.                                                                         

Palacios tuvo que renunciar el 28 de agosto a la Metropolitana, pero para ese 

entonces estaba pendiente la posibilidad de que fuera procesado en la causa AMIA por 

encubrimiento. Eso se concretó el jueves anterior. El espionaje a Burstein podría tener 

como objetivo estar al tanto de lo que pasaría con el procesamiento.

Sin embargo, tal vez habría un objetivo mayor: detectar alguna conversación 

considerada cuestionable para los defensores de los imputados en la causa por 

encubrimiento y que la escucha pudiera ser luego usada para recusar al fiscal Nisman o 

al juez Ariel Lijo. Nisman se presentó ante Oyarbide ayer y pidió ser informado sobre 

las connotaciones del espionaje.”

Kollmann explica el momento de la revelación de las escuchas: “Burstein me 

conoce por el caso AMIA. Cuando él me llama para contarme esto de entrada yo por 

supuesto siempre le transmito al director del diario “mirá, está esto”. De entrada no le 

dio mucha bola, el primer día, me asombró incluso que no le impactara un caso de 

escuchas telefónicas tan asombroso, pero después al día siguiente ya fuimos para 

adelante con todo”.

Luego de las revelaciones, no tardaron en salir a la luz más detalles por parte de 

Página 12. Tres días después de la publicación analizada, el viernes 9 de octubre salió 

en la nota de tapa la contradicción entre los dichos de Montenegro, que negaba el 

vínculo de James con la Policía Metropolitana, con lo afirmado por el jefe de esa fuerza,

Osvaldo Chamorro, de que el abogado estaba por ser incorporado. Además, detuvieron 

a dos policías en Corrientes por la misma causa. 

“Ciro Gerardo James –detenido en la causa por espionaje al dirigente de 

Familiares y Amigos de la AMIA Sergio Burstein– trabajaba en el gobierno porteño”, 

afirma el diario. “El juez Norberto Oyarbide ordenó allanar su casa, donde se encontró 

un contrato con el Ministerio de Educación porteño y equipos de escuchas telefónicas 

que no tendrían registro. En tanto, el vicejefe a cargo de la Policía Metropolitana, 

Osvaldo Chamorro, respondió un oficio del magistrado, en el que reconoció que James 

23



se había presentado para la policía porteña y que ‘el trámite estaba en etapa de 

preselección’. Por su parte, el legislador de Diálogo por Buenos Aires Aníbal Ibarra 

denunció que no era un postulante, sino que iba a ser designado “en una dirección 

general de la Metropolitana”.

Cuando el juez ordenó allanar la casa de James, “secuestraron una copia del 

contrato con el Ministerio de Educación porteño, donde trabajaba en una auditoria 

interna sobre docentes y no docentes. El contrato era por 57 mil pesos al año. También 

hallaron tres maletines que sirven para hacer filmaciones ocultas, pinchar teléfonos y 

analizar líneas telefónicas, respectivamente. Los equipos no estarían registrados ni 

autorizados, por lo que serían ilegales. Además, incautaron dos computadoras a las que 

les habían sacado los discos rígidos.”

Por otro lado, “Chamorro –que se encuentra a cargo desde la renuncia de 

Palacios – respondió por escrito un oficio del juez. Allí admitió que James inició el 

trámite para su ingreso a esta Policía Metropolitana encontrándose su trámite en la etapa

de preselección, por la que pasaron más de 1800 aspirantes con experiencia policial. 

Chamorro sostuvo que él es el encargado de enviar los candidatos a Montenegro y que 

no le había informado, ni propuesto a James. Le adjuntó el legajo del ‘aspirante’. Como 

informó Página/12, James aseguró a Oyarbide en su declaración indagatoria que su 

ingreso a la Metropolitana había sido gestionado por Palacios y que iba a asumir el 

viernes pasado.”

Con el titular “007 licencia para pinchar”, el miércoles 14 de octubre el diario 

detalló la relación de Palacios con el espía James. En la nota, se hace hincapié en las 

declaraciones de dos policías que comprometieron a Palacios: “‘Mirá, mirá, me está 

llamando el Fino.’ Ciro Gerardo James mostraba la pantalla de su teléfono celular para 

jactarse, una y otra vez, de su relación con el comisario Jorge ‘Fino’ Palacios, quien 

había sido su jefe en la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal. Así lo

relataron varios policías en el sumario de Asuntos Internos que abrió la fuerza desde que

la Justicia constató que James tuvo una intervención crucial en el espionaje a Sergio 

Burstein, un integrante de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del 

atentado a la AMIA, y al empresario Carlos Avila. El expediente policial es una de 

varias pistas que en el juzgado de Norberto Oyarbide, que investiga las escuchas 

ilegales, acumulan en dirección al hombre que tuvo que renunciar a comandar la Policía

24



Metropolitana ante el cuestionamiento de los familiares de las víctimas del ataque 

terrorista, entre otros.”

Con el intento de despejar dudas para llegar a alguna conclusión, la nota explica:

“Oyarbide no tiene dudas de que todo era un armado para justificar escuchas ilegales, 

pero intenta desentrañar para qué y para quién se hicieron. Los jueces que firmaron las 

órdenes de intervención telefónica, Horacio Gallardo y José Luis Rey –a quienes se 

vincula con el ex gobernador Ramón Puerta – también están en la mira. Una de las 

principales hipótesis es que James espiaba a Burstein por pedido de Palacios, a quien le 

interesaba escuchar lo que hablaba con otros familiares del atentado a la AMIA, y en 

especial con el fiscal Alberto Nisman. Ocurre que la fecha de las pinchaduras coincide 

con la época en que los familiares juntaban firmas contra el nombramiento de Palacios 

de la Policía Metropolitana y se avecinaba su procesamiento –finalmente firmado por el 

juez Ariel Lijo – en el expediente sobre el encubrimiento del ataque terrorista.”

Continuando con la investigación de Oyarbide, en su nota de tapa del martes 20 

de octubre de 2009 Página 12 se refirió a las 150 llamadas que detectó el juez, 

realizadas entre James y Palacios en el mismo período en que fue pinchado el teléfono 

de Burstein. Además, hubo allanamientos en el Ministerio de Educación porteño y el 

estudio de Chamorro, jefe de la Policía Metropolitana. “También pudo establecerse que 

James hablaba permanentemente utilizando la antena más próxima a la Policía 

Metropolitana y al Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, lo que hace suponer que 

trabajaba allí –tal como anticipó Página/12– pese a que desde el gobierno de Mauricio 

Macri lo vienen negando sistemáticamente.”

En la nota se explica: “Entre las pruebas que ya juntó Oyarbide hay cerca de cien

llamados hechos desde el celular de James hacia un teléfono Nextel de ARPA 

Organización de Seguridad SRL y unos cincuenta que salieron de la agencia ARPA 

hacia el teléfono de James, según informaron a este diario allegados al caso.”

Por otro lado, en los allanamientos realizados el día anterior, los investigadores 

descubrieron que la oficina particular de James estaba pegada a una perteneciente a la 

empresa de Palacios, la Security Consulting.

Además, si se confirma la pesquisa, “Chamorro podría estar a las puertas de un 

problema judicial, ya que declaró bajo juramento que sólo habló con James dos veces y 

que lo hizo personalmente. Una, cuando se lo presentó el Fino Palacios, que gestionaba 

el ingreso del espía a la Metropolitana. Otra, para proyectar sus funciones en la fuerza. 

25



Pero, según fuentes de la investigación, en la lista de cruces telefónicos dice otra cosa: 

allí figuran por lo menos una decena de llamados entre James y Chamorro.”

Al día siguiente, también como nota principal de tapa, el diario informó sobre las

explicaciones que salió a dar Montenegro por el escándalo de las escuchas telefónicas. 

El ministro “ordenó cuatro sumarios luego de que la Justicia estableciera que Ciro 

James –detenido en la investigación por las escuchas a un familiar de una víctima de la 

AMIA– hizo llamados con su celular desde la antena más cercana a la sede de la Policía

Metropolitana. Después de que allanaron ayer las oficinas de su ministerio, tuvo que dar

una conferencia de prensa en la que reconoció, por primera vez, que James iba a ser 

contratado en la Metropolitana. También afirmó que en Educación iniciaron otro 

sumario para indagar cuáles eran las funciones que cumplía allí, algo que ningún 

funcionario PRO pudo explicar.”

El viernes 23 de octubre, el equipo de investigación del diario integrado por 

Irina Hauser y Kollmann, publicó una nueva nota con datos sobre la causa que preside 

Oyarbide: “En el juzgado de Norberto Oyarbide aseguran que investigan las actividades 

de espionaje que realizaba Ciro Gerardo James tanto cuando revistaba en la Policía 

Federal como cuando ingresó al gobierno porteño sin dejar esa fuerza. Por eso 

ordenaron un análisis de todos los teléfonos que usó el policía-abogado-espía desde 

agosto de 2007, y un rastreo de todas las escuchas que haya retirado de la SIDE. Entre 

otras medidas, además, enviaron oficios a Boca Juniors y al Correo Argentino para 

constatar si trabajó allí cuando estaban comandados por el jefe de Gobierno porteño 

Mauricio Macri.”

Además, el artículo sostiene que “en el expediente hay un punto de partida 

clarísimo: tanto al empresario como al dirigente de la colectividad judía les pincharon 

los teléfonos en base a pistas truchas en causas judiciales reales, la mayoría tramitadas 

por dos juzgados de Misiones”, y “el nexo entre todos los casos es James, quien siempre

retiraba las conversaciones grabadas de dependencias de la SIDE.”

Pocos días después, el martes 27 de octubre, Página 12 publicó como nota 

principal de tapa una entrevista con Burstein. En ella aseguró que “intimará al jefe de 

Gobierno Mauricio Macri a que ratifique o rectifique las acusaciones que hizo la 

semana pasada en conferencia de prensa, cuando lo involucró a él y su familia en una 

26



conspiración para desacreditar a la Policía Metropolitana. Según le adelantó a 

Página/12, Burstein le enviará hoy una carta documento al líder del PRO, que tendrá 24 

horas para corregir sus dichos en una conferencia de prensa con una publicidad similar a

la que tuvo la original. Caso contrario, podría ser acusado ante la Justicia por el delito 

de calumnias. Desde la semana pasada, Macri anuncia una inminente presentación 

judicial con pruebas sobre la supuesta conjura en su contra, encabezada – según dice – 

por el gobierno nacional y la Policía Federal. Ayer, una vez más, volvió a postergarlo, 

sin dar mayores explicaciones.”

Por otro lado, dijo que “el teléfono que pincharon es el que yo usaba para 

comunicarme con el fiscal Alberto Nisman. No tengo ninguna duda de que buscaban 

algo que les permita apartarlo de la causa, que les permita romper la causa: eso es 

porque no tienen con qué defenderse. Y en el gobierno de la ciudad siguen el mismo 

método, negar siempre todo, sistemáticamente. Montenegro pidió que la investigación 

la lleve la justicia de Misiones, ya no saben qué hacer.”

Ese mismo día, el diario informó que Oyarbide procesó y dictó la prisión 

preventiva a James. En la resolución especificó los motivos: “Falsedad ideológica 

reiterada, violación de secretos y usurpación de títulos.” Según el magistrado, “James es

un personaje altamente peligroso y podría contar con ‘un soporte ilegal tanto de medios 

humanos como materiales’ para fugarse o entorpecer la investigación. También 

responsabilizó por las escuchas a los policías de Misiones Raúl Rojas, jefe de 

Homicidios, y Diego Guarda, auxiliar de inteligencia. A ellos los dejó en libertad. En 

sus conclusiones Oyarbide califica los hechos como ‘gravísimos’, señala su 

‘trascendencia social’ y aclara que no está descartada la participación de ‘particulares 

y/o funcionarios de otras carteras’.

Tanto James como los policías, señala el texto de los procesamientos, cuentan 

por sus funciones “con una infraestructura tal que les permite llevar adelante maniobras 

como la investigada”. Dice que James se movía en la “clandestinidad” y recuerda que 

en su domicilio se encontraron sofisticados equipos para hacer espionaje. Incluso está 

documentado por sus llamados telefónicos – agrega – que “tenía vínculos con empresas 

dedicadas a la seguridad privada, como así también con personas allegadas o 

pertenecientes a fuerzas de seguridad”. Esas razones y el hecho de que cuando le 

allanaron la casa ya había desaparecido una CPU clave, determinaron que lo dejen 

27



detenido. El delito más grave que le imputan es la falsedad ideológica que, al ser 

reiterada prevé hasta diez años de cárcel.”

Casi un mes después, el miércoles 18 de noviembre, salió en la tapa la noticia 

sobre el procesamiento de Palacios. Además, el gobierno porteño debió despedir al 

reemplazante de ‘Fino’ como jefe de la Policía Metropolitana, Chamorro, al descubrirse 

archivos suyos sobre escuchas a políticos y gremialistas. “‘En un primer momento 

creímos que (Palacios y Chamorro) eran las personas indicadas para conducir la fuerza. 

Ahora entendemos que esa persona es Burzaco’, señaló Montenegro, en una conferencia

de prensa que compartió con el secretario general Marcos Peña y el jefe de Gabinete, 

Horacio Rodríguez Larreta. Más temprano, el ministro de Justicia visitó el juzgado de 

Norberto Oyarbide, donde tuvo una reunión en la que el magistrado le explicó que en 

una computadora que usaba Chamorro y que se secuestró de Strategic Security 

Consultancy – una de las empresas de seguridad vinculadas a Palacios – se encontró una

carpeta rotulada ‘Osvaldo’. Allí había un documento de Word con la clave para acceder 

a la base de datos Nosis. Entre las búsquedas que la Justicia comprobó que se hicieron 

con esa contraseña estaban los legisladores opositores Diana Maffía, Gonzalo Ruanova, 

Silvia La Ruffa, el legislador electo Francisco ‘Tito’ Nenna y el sindicalista Patricio 

Datarmini. También aparecían Larreta y habría otros macristas que, a comienzos del 

año, le habían recomendado a Macri que no designara a Palacios.” 

Un día más tarde Página 12 se hizo eco sobre la declaración de Palacios ante el 

juez. Allí, el ex comisario “esquivó cualquier respuesta concreta o precisa sobre Ciro 

James, las 150 llamadas que existieron entre ambos, el espionaje a Sergio Burstein, el 

integrante de Familiares de las Víctimas de la AMIA, o las demás figuras gremiales, 

oficialistas y opositoras sobre las que, supuestamente, pidió informes. En los hechos, les

tiró toda la responsabilidad a James, e incluso a Chamorro. Al final de su declaración 

indagatoria, Palacios fue esposado, lo subieron a un camión del Servicio Penitenciario y

pasó su segunda noche de detenido en el penal de Marcos Paz. Hoy, su abogado 

presentará un pedido de excarcelación, pero es difícil que prospere. El juez Norberto 

Oyarbide se tomará diez días para resolver la situación de Palacios, y lo más probable es

que lo procese con prisión preventiva, tal como hizo con Ciro James.”

28



El viernes 20 de noviembre, Macri salió a defenderse por el escándalo de las 

escuchas ilegales y habló de un complot contra él, donde se dedicó a echarles la culpa a 

los Kirchner y a intereses alrededor de la inseguridad. “Mi trabajo no es investigar esta 

denuncia de espionaje”, consideró. Pero nada dijo sobre los opositores espiados, ni 

sobre las designaciones de dos jefes de la Metropolitana que terminaron echados y, en el

caso de Jorge Fino Palacios, detenido por haber espiado presuntamente a un familiar de 

una víctima de la AMIA”.

Además, el ministro de Justicia volvió a la Legislatura porteña a dar 

explicaciones sobre el caso del espionaje ilegal, pero repitió lo dicho en su anterior 

conferencia y trató de calmar los ánimos de la oposición. 

Entretanto, explica el diario, “el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Fino 

Palacios, detenido en Marcos Paz en la causa del espionaje, pidió que le concedan la 

excarcelación, algo que por el momento parece poco probable. El juez Norberto 

Oyarbide resolvería hoy el planteo del comisario retirado. Lo cierto es que el 

magistrado, desde que ordenó su detención, sostuvo que podía entorpecer la 

investigación debido a los medios y los contactos con los que cuenta. En unos días 

deberá decidir si lo procesa. El ex policía Ciro James, con quien los investigadores 

creen que Palacios actuó en combinación, está preso desde comienzos de octubre.”

También, el diario informó que se presentó a declarar como testigo la legisladora

Gabriela Cerruti, quien advirtió que durante la campaña electoral de 2007 para jefe de 

Gobierno porteño ya se hablaba de escuchas ilegales. “En una reunión del equipo de 

campaña me pidieron tanto a mí como al resto de los funcionarios y candidatos que no 

usaran los celulares o mails para cosas personales, porque había una información que 

decía que el candidato opositor, que era Mauricio Macri, tenía al Fino Palacios 

interviniendo los teléfonos de todo el mundo, incluyendo a su propia gente”, señaló.

El sábado 21 de noviembre, Página 12 reveló el texto de la renuncia de Palacios 

al gobierno macrista: “A lo largo de cuatro carillas que se habían mantenido en secreto 

hasta ahora, el comisario, preso en Marcos Paz, detalló cómo las leyes le dificultaban su

trabajo para armar la nueva policía y cómo sorteó ese obstáculo con las 

reglamentaciones.”

29



“En los corrillos porteños, el día del alejamiento de Palacios se comentaba que 

‘el Fino escribió una renuncia explosiva’. A medida que pasaron las horas, el macrismo 

cerró filas y nunca difundió el texto de la renuncia de Palacios. La explícita decisión de 

armar la fuerza gambeteando el corset de la ley 2894 de Seguridad Pública sorprende en

la pluma de Palacios. En el segundo párrafo, el comisario da por tierra con la versión 

oficial de su paso al costado: ‘Las razones que sustentan mi decisión son de carácter 

esencialmente institucional’. A lo largo de cuatro carillas, el policía elegido por Macri 

detalla las limitaciones legales que considera que impiden el desarrollo de la nueva 

policía. Se queja por ‘el sistema progresista’ del marco normativo ideado por la 

Legislatura y apunta las críticas contra el Ministerio de Justicia y Seguridad que 

encabeza Guillermo Montenegro.” 

Sin que la trama finalice, el domingo 22 de noviembre el diario sacó como nota 

principal de tapa que “La Justicia investiga la pinchadura de los teléfonos de la AMIA 

por parte de la red montada en la policía de Macri. Ya comprobaron que James y el Fino

Palacios utilizaron en este caso el mismo modus operandi. También detectaron 

comunicaciones entre Palacios y los demás acusados de encubrir el atentado.” Es que, 

“Al analizar los listados de llamadas, el fiscal Nisman detectó una secuencia de 

comunicaciones desde el celular de James hacia el conmutador de la entidad, 

comparable con la prueba que hizo – y confesó – el propio espía antes de concretar la 

intervención al teléfono de Sergio Burstein.”

Agrega: “Para mayor coincidencia, los llamados de James a la AMIA datan del 

mismo día que el juez de Misiones José Luis Rey firmó una orden de escuchas sobre el 

teléfono de Burstein. Fue el 8 de septiembre, tres semanas después del acto por el 

aniversario del atentado, en el que Burstein – como orador – reclamó el desplazamiento 

de Palacios de la Policía Metropolitana, y unos días antes de que el Fino fuera 

procesado por encubrimiento en la investigación del ataque terrorista”.

Por último, la nota señala que “hasta ahora se detectaron nueve casos distintos 

de escuchas. La de Burstein fue la que originó la pesquisa. Luego se sumaron, entre 

otras, la del empresario Carlos Avila y la de Daniel Leonardo, el cuñado de Mauricio 

Macri, que comenzó una semana antes de que James firmara contrato como supuesto 

asesor del Ministerio de Educación del gobierno porteño.” Y agrega: “Oyarbide 

dispondrá el lunes varias medidas. Entre ellas, ordenará un nuevo estudio de la valija 

30



para realizar escuchas que fue secuestrada en un allanamiento en la casa de James; 

analizarán si él o Palacios se comunicaron con personas vinculadas a la empresa 

telefónica que brinda el servicio a la AMIA; y consultará a la institución si es que tiene 

grabaciones de las comunicaciones que se reciben y realizan en la sede. Mientras tanto, 

siguen intentando desentrañar si el Fino intervino en otras operaciones de espionaje con 

James; qué trabajos hacía con el otro ex jefe despedido de la Metropolitana Osvaldo 

Chamorro y quiénes fueron los clientes que encomendaron estos increíbles servicios”.

Ese mismo día, los periodistas Hauser y Kollman señalaron en otra nota que 

Palacios se comunicaba con el ex ministro menemista Carlos Corach, el ex juez Juan 

José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y la abogada de la DAIA 

Marta Nercellas. Todos ellos están implicados en la causa sobre las irregularidades en la

investigación del ataque terrorista. El Fino también hablaba con Alberto Kohan. Los 

datos surgen del listado de llamados de Palacios que analizan en el juzgado de Norberto 

Oyarbide como parte de la causa sobre el espionaje al gobierno de Mauricio Macri.

El lunes 23 de noviembre se publicó una nota que decía que “la Justicia 

inspeccionó ayer la sede de la mutual israelita, ante la sospecha de que fue alcanzada 

por la red de escuchas ilegales montada por la policía de Macri. El juez Oyarbide 

solicitó a Telecom un informe sobre todos los teléfonos de la entidad.” Al respecto, el 

secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, dijo que la policía “estuvo trabajando y 

revisando todos los equipos. No se descubrió nada en este momento que esté 

intervenido y que haya sido parte de las escuchas. Pero hay una serie importante de 

comunicaciones de Ciro James a uno de los internos de la AMIA.”

El sábado 28 de noviembre Página 12 informó sobre la declaración que les tomó 

Oyarbide a las secretarias de los jueces misioneros implicados en el espionaje ilegal. 

Ambas mujeres les echaron la culpa a los respectivos jueces de todo lo ocurrido. 

Mónica González y Lidia Kruchowski declararon lo esperable: “Una escucha telefónica 

sólo se puede hacer por orden de un juez, de manera que nosotras firmamos lo que los 

magistrados nos pidieron que firmemos”, argumentaron.

En los expedientes instruidos por los jueces misioneros Gallardo y Rey, “por 

ejemplo se imputó por homicidio o robo a personas como Sergio Burstein, integrante de

la agrupación Familiares de las Víctimas de la AMIA; Carlos Avila, empresario de la 

31



televisión y el deporte; dos gerentes de Supermercados Coto; Jorge Navarro, hermano 

de Juan Navarro, titular de una multinacional; Francisco Castex, un abogado de 

importancia, la esposa de un anticuario, en conflicto por un divorcio, y hasta el cuñado 

de Mauricio Macri, Néstor Daniel Leonardo. La mayoría de los escuchados nunca 

estuvo en Misiones o sólo estuvieron en esa provincia para visitar las Cataratas. La 

acusación contra todos ellos era tan descabellada que cuando saltó el escándalo, los 

magistrados anularon las órdenes de las escuchas, incluyendo las que se estaban 

haciendo a los verdaderos sospechosos de aquellos homicidios y robos.”  

El jueves 3 de diciembre Página 12 publicó que el ministro de Educación 

porteño Mariano Narodowsky fue convocado a indagatoria en el caso de las escuchas 

ilegales, ya no como testigo sino como sospechoso: “El funcionario macrista tiene cita 

para mañana con el juez Norberto Oyarbide. Deberá dar explicaciones sobre el 

nombramiento del ex policía Ciro James en la cartera a su cargo. Lo compromete un 

informe de otro colaborador suyo que desaconsejaba su designación.” 

“El titular de Educación porteño no está implicado en forma directa en las 

escuchas telefónicas, que hasta ahora fueron adjudicadas a James y al ex jefe de la 

Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, procesados con prisión preventiva. Pero, 

según el juez, el nombramiento de James en Educación fue una forma de darle aspecto 

de legalidad a una contratación ilícita, y en esto el ministro sería responsable.”

Un día después el diario informó que “el jurado de enjuiciamiento de Misiones 

se negó a abrirles juicio político a Horacio Gallardo y José Luis Rey, a pesar de que el 

Superior Tribunal de esa provincia los suspendió por 30 días. Difícilmente puedan ser 

indagados por el juez Norberto Oyarbide.” El documento de la resolución que les 

garantiza inmunidad, dice que “no podrán ser acusados, interrogados judicialmente, ni 

molestados por sus opiniones ni arrestados.”

Así, el conflicto entre Oyarbide y estos jueces viene de antes, ya que según 

explica el artículo, cuando Oyarbide les pidió por las buenas copias de las causas donde 

tramitaron las escuchas, Gallardo y Rey no se las dieron. Una vez que allanó sus 

despachos, no encontró ni una escucha y sí unos pocos expedientes.

Luego de unos días sin noticias, el sábado 19 de diciembre se reportó que 

Oyarbide procesó finalmente a Palacios por asociación ilícita: “El juez concluyó que las

32



escuchas ilegales en las que intervinieron el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge 

‘Fino’ Palacios y el ex policía Ciro James fueron resultado de una aceitada organización

de la que ambos fueron pilares y que contó con la participación de otros cinco policías y

cuatro secretarios judiciales de Misiones. En una nueva resolución que firmó ayer, el 

magistrado procesó a todos por el delito de asociación ilícita, algo que los deja en una 

situación judicial muy comprometida”.

Además, explican: “El juez está convencido, según muestra en su resolución de 

384 carillas, a la que accedió Página/12, de que cada uno de los 11 imputados tuvo una 

función específica y ‘necesaria’ en la cadena que permitió pinchar teléfonos en forma 

ilegítima y eran perfectamente conscientes de los fines de la organización. Palacios y 

James fueron nuevamente procesados con prisión preventiva con el argumento de que 

podrían entorpecer la investigación. La Cámara Federal decidiría el martes si los libera. 

A los otros policías implicados el magistrado les prohibió la salida del país y a algunos 

de los secretarios les impuso la obligación de presentarse periódicamente en el juzgado. 

A todos les trabó embargos por 250 mil pesos”. También el fallo señala que “las visitas 

de James a la SIDE son un punto clave en el papel de Palacios en esta historia, ya que 

un análisis de los 192 llamados telefónicos que intercambió desde mayo último con 

James revela una constante: hablaban minutos antes y minutos después de que James 

retirara grabaciones de la central de inteligencia.”

Con la causa ya en marcha, varios procesados y una larga investigación por 

delante, recién en abril de 2010 hubo nuevas noticias. Fue así que el martes 6 de ese 

mes Página 12 informó que la Justicia citó a declaración indagatoria al jefe de gobierno 

porteño, al ministro Montenegro y al ex ministro Narodowsky. El equipo de 

investigación que se encargó de la mayoría de las publicaciones al respecto, Hauser y 

Kollman, escribieron: “La citación es un hecho, está prevista para el 28 de abril a las 10 

de la mañana y las razones son concretas. El juez Norberto Oyarbide cree que ya 

acumuló suficientes pruebas como para sostener que Macri integra la asociación ilícita 

que desde 2007 se dedicó a pinchar teléfonos. Le atribuye responsabilidad en dos casos 

puntuales: las escuchas ilegales a su cuñado, el parapsicólogo Daniel Leonardo, y a 

Sergio Burstein, integrante de Familiares de las Víctimas del Atentado a la AMIA. 

También tendrán que declarar como sospechosos de encubrimiento el ministro de 

Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y el ex titular de Educación Mariano 

Narodowski. Un cimbronazo anunciado para la administración PRO.”

33



“Hasta ahora las caras más visibles de la organización eran las del ex jefe de la 

Policía Metropolitana Jorge Fino Palacios y la del espía Ciro James, ambos presos en el 

penal de Marcos Paz ya desde el año pasado. Pero precisamente en esos nombres está la

pista que condujo a la Justicia a presumir que la decena de escuchas ilegítimas 

detectadas hasta el momento no fue producto exclusivo del negocio manejado por un 

grupo de policías, sino que habría contado con el amparo de altos funcionarios porteños 

y el impulso del propio jefe de Gobierno al menos en dos casos puntuales: el de 

Burstein, cuyo teléfono fue intervenido en la misma época en que reclamaba el 

desplazamiento de Palacios de la jefatura de la nueva policía; y el de Leonardo, cuya 

escucha coincide con el nombramiento de James en el Ministerio de Educación porteño,

un hallazgo que a Narodowski le costó el cargo”, concluyen.

El lunes 26 de abril fue citado nuevamente a declarar a la Justicia Narodowsky, 

y al día siguiente Página 12 detalló sobre la indagatoria: “Intentó desvincularse de las 

actividades de espionaje ilegal de Ciro James. Por un lado, le echó la culpa de su 

contratación a Andrés Ibarra, ex gerente general de Boca Juniors, pero también insistió 

en que nadie en su ministerio ayudó a James en su tarea de espía: ‘La hizo como policía 

federal’, argumentó”.

En la declaración agregó lo siguiente: “Las actividades ilegales de Ciro James se

realizaban sin ninguna clase de cobertura ni apoyo de recursos de ningún tipo del 

Ministerio de Educación y se efectuaban en su carácter de policía federal. Mal podría 

haber encubierto el espionaje al señor Leonardo, al que no conozco, como tampoco 

conozco a los demás espiados, salvo al dirigente de Familiares de las Víctimas de la 

AMIA Sergio Burstein, al que por supuesto yo no sabía que lo estaban espiando.”

Por último, en la nota los periodistas señalan las próximas citaciones del juez: 

“La ronda de indagatorias continúa mañana con la citación de Palacios, al que ya no se 

le imputa sólo por las escuchas, sino por ser jefe de la asociación ilícita. El viernes 

comparece el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y el 5 de mayo, a 

su regreso de la India, tendrá que pasar por Comodoro Py el jefe de Gobierno porteño, 

Mauricio Macri”. 

En un reportaje exclusivo de Página 12 con Burstein el día domingo 9 de mayo, 

el dirigente respondió a las acusaciones del jefe de gobierno porteño para defenderse 

34



ante la Justicia, donde habló de un complot entre Burstein, el gobierno nacional, la 

Policía Federal y la SIDE. En la entrevista, señaló además que “hay que marcar lo 

siguiente: pensar que las escuchas le interesaban a Palacios es quitarle trascendencia al 

tema. El responsable de todo no esto no es Palacios, porque Palacios no fue a pedirle a 

Macri ser jefe de la Metropolitana, fue Macri quien lo puso ahí. Macri caminaba con 

Palacios desde hacía muchos años, era su encargado de seguridad, su confidente, su 

amigo, su mano derecha, el tipo al que confiaba su familia. No puede ahora tratar de 

hacernos creer que a Palacios lo eligió otro.”

A la vez, remarcó algunas cosas respecto a la causa que le abrieron en un 

juzgado de Misiones para ordenar las escuchas a su teléfono: “Miren qué casualidad: en 

Misiones, la provincia donde casualmente Mauricio Macri se había querido candidatear 

como senador, donde estaba el gobernador Ramón Puerta, mentor de su carrera política, 

compañero de estudios.” 

Finalmente, acusó: “Gabriela Michetti15 dijo en la conferencia, ‘sólo el 3 por 

ciento de la policía está cuestionada’, pero el 3 por ciento son las 14 personas que 

formaban la cúpula de la Metropolitana. Todos procesados y de a poco se tuvieron que 

ir yendo. Entonces, no es un invento de Sergio Burstein ni de los familiares. Todo lo 

que decimos es cierto”.

En otra nota Hauser y Kollmann analizaron detalladamente en otra nota la 

estrategia de Macri para desligarse de la causa del espionaje y convertirlo “en un 

acontecimiento político y despojarlo de su carácter judicial, que lo tiene como 

sospechoso de participar en una asociación ilícita. Para eso, montó un operativo de 

comunicación para instalar una versión de la trama de las escuchas basada en datos 

reales, pero distorsionados o sacados de contexto, orientados a cuestionar al juez, a 

culpabilizar a las víctimas y acusar al gobierno nacional.”

 

La fecha en la que sin dudas el tema recorrió todos los medios de comunicación 

fue el viernes 14 de mayo de 2010, cuando Oyarbide procesó a Macri como partícipe de

una asociación ilícita en la causa por las escuchas telefónicas ilegales que fueron 

reveladas por Página 12. También, ese día el juez procesó a Narodowski, a Palacios y a 

dos ex jueces misioneros, y sobreseyó a Montenegro. 

15 Ex subjefa de la Ciudad de Buenos Aires y actual diputada Nacional.

35



El diario dedicó varias páginas al tema al día siguiente, donde repasó los 

procesamientos, el accionar de Oyarbide y recogió declaraciones de diferentes 

opositores sobre el futuro de Macri. Además se hizo eco de la primera aparición pública 

de Macri tras el fallo, en la cual arremetió contra el juez y culpó al kirchnerismo. 

Un día después otra nota principal de tapa analiza los puntos centrales de la 

resolución de Oyarbide, de unas 70 páginas. 

El miércoles 19 de mayo Página 12 reportó sobre la presentación de Montenegro

en la Legislatura porteña para ser interpelado por las escuchas ilegales. Allí recibió 

duras críticas de la oposición, que pidió su renuncia y la presencia de Macri. 

En la seguidilla de novedades y repercusiones por el procesamiento, el jueves 20

de mayo Hauser y Kollmann informaron que Oyarbide le pidió a Macri una lista 

completa de números que utiliza para cruzarlo con los de los otros procesados en la 

causa, que fueron decisivos para determinar la relación entre los imputados. 

Los periodistas concluyen que una vez que se informen los teléfonos usados por 

el jefe de gobierno, se hará un entrecruzamiento con Palacios, y a partir de allí ver si 

este lo llamaba a Macri justo después de que James se comunicara con él para decirle 

que había retirado las escuchas a Daniel Leonardo, el cuñado del líder del PRO.

El 22 de junio se supo a través de Página 12 que Chamorro se presentaba a 

declarar a la justicia por la causa, mientras que se reveló que una de las personas que 

habían sido investigadas por el ex jefe de la Metropolitana era un denunciante de la 

empresa Calcaterra, perteneciente a la familia de Macri, por sobreprecios. 

Pero un mes después, el 18 de julio de 2010, la Cámara Federal dio a conocer el 

fallo en el que rebatió la defensa del jefe de gobierno porteño y confirmó su 

procesamiento. Luego del intento de desacreditar a Oyarbide, Macri fue apuntado por el

dedo de los tres camaristas federales. Ahora sí, todas las sospechas fueron confirmadas: 

los jueces señalan que Macri, a través de Palacios, armó un aparato de espionaje en la 

Metropolitana y las pinchaduras a Leonardo y Burstein “vienen a confirmar la matriz 

del aparato de inteligencia clandestino”.

36



Cita de la fuente

En los aproximadamente 40 artículos analizados desde las primeras acusaciones 

a Palacios el 4 de julio de 2009 hasta la confirmación por parte de la Cámara Federal del

procesamiento de Macri el 18 de julio de 2010, se puede identificar una gran labor por 

parte de Página 12 en el tema, que publicó entrevistas exclusivas, investigaciones 

propias, opiniones, documentos y recorridos por la causa que implica a Palacios por el 

atentado a la AMIA en la década del 90.

En estos artículos las fuentes consultadas fueron variadas, por un lado las 

testimoniales: entrevista con el fiscal Nisman; declaraciones de opositores al gobierno 

porteño, familiares de víctimas y autoridades de la AMIA y organismos de derechos 

humanos; las indagatorias y las varias presentaciones en la legislatura del ministro 

Montenegro y el ex sucesor de Palacios al frente de la Metropolitana, Chamorro; 

entrevistas con el dirigente Burstein; reuniones entre el Ministro de Justicia de la 

Nación y el juez Oyarbide; declaraciones de Palacios en la justicia; declaraciones de 

Macri en los medios de comunicación; declaración de la legisladora Cerruti como 

testigo del caso; declaraciones de las secretarias de los jueces misioneros procesados; y 

la declaración de Narodowski ante el juez.

Por otro lado, las investigaciones de Página 12 y las publicaciones con datos 

duros se apoyaron en textos, fallos y testimonios por escrito. Por ejemplo, relatos de 

policías allegados a James en el sumario policial; citas textuales del texto de 

procesamiento a Palacios; el texto original de la renuncia de Palacios al frente de la 

nueva policía; expedientes instruidos por los jueces misioneros implicados en el caso; el

texto del jurado de enjuiciamiento de Misiones que defendió a sus jueces; el texto del 

procesamiento a Macri; y fallo de la Cámara Federal.

Sin dudas el equipo de investigación del diario tuvo acceso a archivos y textos 

clave para brindar información exacta sobre el caso.

Por último, las fuentes off the récord tuvieron un papel esencial en las 

investigaciones. En un repaso por los artículos se pueden identificar varias oraciones 

37



que las señalan: “Según un ex colaborador del juez Galeano…”; “Varios ministros le 

pidieron a Macri que separara a Palacios”; “según un funcionario del PRO…”; “en el 

juzgado de Oyarbide afirman…”; “…las llamadas detectadas por Oyarbide, según 

afirmaron a este diario allegados al caso”; “pero, según fuentes de la investigación…”; 

etc. 

Ha habido una fuente, o varias, dentro del círculo de Oyarbide que brindó 

detalles sobre indagatorias ante el juez, próximas medidas a adoptar por este y 

conclusiones de su investigación. También pueden detectarse fuentes dentro del 

gobierno porteño que dieron detalles de la interna del PRO.

Cabe destacar que en varios artículos se han puesto sobre la mesa diferentes 

hipótesis que fueron analizadas por los periodistas del diario, como así también 

opiniones y análisis del caso e intentos por descubrir la trama del espionaje ilegal: sus 

porqué y sus procedimientos. La oración “según un análisis” se repitió en varios 

artículos, lo cual mostraba un trabajo periodístico que trataba también de desentrañar la 

trama. 

Breve comparación con cobertura de Clarín

La cobertura del caso por parte del diario Clarín ha sido menor que la realizada 

por Página 12. Además, se podrá notar en este apartado la cautela con la cual trata al 

tema Clarín a partir de su relación con el gobierno nacional. La diferencia entre las 

líneas editoriales es clave para entender e identificar la manera de tratar al tema que 

cada diario le dio. 

En comparación con la cobertura de Página 12 del tema en el año 2009, Clarín 

sólo publicó unas pocas notas con respecto a Palacios. El 4 de julio se hizo referencia a 

la polémica entorno a la asignación del ex comisario al frente de la Metropolitana, 

haciendo hincapié en la intención de la oposición en la legislatura porteña de que la 

designación del jefe de la policía requiera el aval legislativo.

38



El 14 de ese mes Clarín publicó una nota en la cual informaba sobre los 

entrenamientos de los nuevos agentes de la Policía Metropolitana y recién en el 

anteúltimo párrafo dice: “La Policía porteña fue creada por la Legislatura en octubre del

año pasado y es una apuesta fuerte de Macri tras el fracaso de las gestiones para que la 

Nación le traspase efectivos de la Policía Federal. Su jefe será el ex comisario de la 

Federal Jorge El fino Palacios, cuya designación fue cuestionada por familiares de 

víctimas del atentado a la AMIA, causa que Palacios investigó. De todas formas, 

Palacios fue confirmado al frente de la Fuerza por Macri”.

El 27 de julio Clarín le realizó un reportaje a Palacios, quien se defendió de 

todas las acusaciones en su contra en lo que respecta, principalmente, a su accionar 

durante la investigación por el atentado a la AMIA.

Ya en agosto, el día del acto por un nuevo aniversario en la mutual israelita, 

Clarín se hizo eco de las críticas a Macri por parte, principalmente, del dirigente 

Burstein por su ausencia a la ceremonia. 

El día de la renuncia de Palacios al frente de la Metropolitana, Clarín informó 

sobre la noticia señalando el desgaste que le produjo al ex comisario las críticas de los 

dirigentes y familiares de víctimas de la AMIA. En la nota remarcaron los elogios de la 

defensa por parte de Macri a su amigo personal: “Palacios tuvo un gesto que lo enaltece;

no quiso complicar la gestión de gobierno, y quiero reafirmar sus cualidades humanas y 

profesionales”. Y de cara al futuro, pidió “bajar las agresiones y cuidar a esta nueva 

institución, que nace con los valores que todos queremos”.

La última noticia de ese año referida al tema data del 17 de noviembre, cuando 

quedó detenido Palacios por las escuchas telefónicas. 

Sin dudas fue menor la cantidad de notas referidas al tema durante todo el 2009. 

Si bien Página 12 fue el diario que investigó y sacó a la luz el escándalo por el espionaje

ilegal, Clarín en ningún momento se hizo eco del caso sino sólo cuando Palacios 

renunció a la Metropolitana y más adelante quedó detenido. Tampoco fue noticia 

cuando Montenegro se presentó en varias oportunidades en la Legislatura porteña a dar 

39



explicaciones sobre el caso, ni cuando se investigaba la relación entre Palacios, James, 

la Policía Metropolitana, Burstein y Macri.

En 2010 el espacio ocupado por el tema fue más importante: si bien no se 

informó sobre la citación a indagatoria por parte de Oyarbide a Macri, Montenegro y 

Narodowski, la repercusión que tuvo el procesamiento del jefe de gobierno recorrió 

todos los medios. Ese día, el viernes 14 de mayo, Clarín dio amplio espacio a la 

cobertura sobre el fallo de Oyarbide, al cual lo mencionó como “polémico”. Esto fue un 

indicio de la forma en la cual trató el tema este diario.

En esa nota hicieron hincapié también en las declaraciones de Macri que negó su

vínculo con las escuchas ilegales y acusó al juez: “Por más que se intente direccionar 

investigaciones, usar jueces funcionales a la política para descalificar a la gente que 

puede tener otra visión, la gente no lo cree”. Además dedicaron varios párrafos a las 

dudas que giran entorno al accionar de Oyarbide como juez en casos anteriores. 

Al día siguiente el titular principal de Clarín se refirió a nuevas declaraciones de 

Macri, en las cuales apuntó a los Kirchner y volvió a cuestionar al juez. Así, la nota giró

entorno a sus declaraciones, como “esto es claramente una agresión de Néstor Kirchner.

Por el apoyo que recibo de la gente, comprometo su continuidad en 2011", insistió este 

mediodía el jefe de gobierno porteño”, y siguió atacando: “Los que manejan la SIDE 

son ellos, los que utilizan al Estado son ellos, los que se enriquecen usando al gobierno, 

son ellos”. Sin embargo, no se dio cobertura a los motivos por los cuales el jefe de 

gobierno fue procesado. 

El 24 de junio el diario reportó sobre el pedido que le hizo Macri al juez para 

que anule toda la investigación. Un extracto de la nota dice: “Lo hizo días después de 

fracasar en un intento por apartar al juez. Argumenta que si un agente de la SIDE le 

avisó a Burstein, ese espía violó el secreto y la denuncia sería nula”.

El 16 de julio volvió a tener amplia cobertura el tema tras el fallo unánime de la 

Cámara Federal que ratificó el procesamiento a Macri. En la nota explican que el 

tribunal sostuvo que Macri “conoció y prestó su consentimiento para instalar” en el 

40



Gobierno de la Ciudad “un aparato de inteligencia prohibido, del que se habría servido” 

para espiar a un cuñado y a un familiar de las víctimas del atentado contra la AMIA. 

También se detalló el momento en el que Macri se enteró del fallo: “La noticia 

del nuevo revés judicial fue en el aeropuerto de Miami, donde hizo escala antes de volar

hacia República Dominicana: ‘Qué cagada. No lo esperaba’, se sinceró ante cuatro 

funcionarios que lo oían por altavoz en Buenos Aires, en un despacho muy cercano al 

suyo”. Y luego la nota agrega: “Los que hablaron por él fueron sus ministros, los 

legisladores porteños y los diputados nacionales. Todos, absolutamente todos, se 

aferraron a la teoría del complot. O sea, culparon a Néstor Kirchner por el fallo de la 

Cámara Federal”.

Ese mismo día, en la seguidilla de repercusiones por el fallo contra Macri, la 

diputada Michetti respaldó públicamente a Macri y acusó también a Oyarbide, a quien 

relacionó con el Gobierno Nacional. También se notificó sobre los dichos del macrismo 

contra Néstor Kirchner, en los cuales dijeron que él no los iba a parar y que todo era una

operación política. A raíz de estas declaraciones, al día siguiente el diario se hizo eco de

la respuesta de Aníbal Fernández, quien pidió a los dirigentes del PRO que dejen 

tranquilo a Kirchner. 

Por último, el 17 de julio Clarín publicó las declaraciones de la diputada Elisa 

Carrió en las que dijo que el fallo de la Cámara Federal era “fundado e impecable.” 

Además, se hizo referencia a la sorpresa por parte del macrismo ante estos dichos: “La 

contundencia de la líder de la Coalición Cívica tomó por sorpresa al PRO que, aunque 

no esperaba un apoyo, sí una declaración más equilibrada que incluyera la hipótesis del 

supuesto complot del kirchnerismo”.

Debido al procesamiento de Macri y el avance de la causa por el espionaje 

ilegal, en el 2010 Clarín dio más cobertura al tema. Sin embargo el enfoque fue distinto 

al de Página 12: mientras este centró la mira en la causa y dio la primicia de toda 

novedad que salía del juzgado, Clarín dejó de lado esas noticias para hacer más hincapié

en las declaraciones y acusaciones del jefe de gobierno porteño y su teoría del complot 

entre el Gobierno Nacional y el juez.

41



Al respecto, uno de los periodistas de Clarín que cubrió el tema, Nicolás 

Wiñazki, opinó acerca de las críticas que recibió su medio por parte de análisis 

realizados por diarios como Tiempo Argentino por la forma en la cual trató al tema del 

procesamiento, y habló del titular de la nota que lleva su firma, que dice “Macri fue 

procesado y denunció una maniobra del kircherismo”, de la nota antes señalada del 15 

de julio del 2010. “Cada uno puede opinar lo que quiera y cada diario puede titular 

como sea la noticia, ese título no es mentira, obviamente hubo una decisión de llamarlo 

así, pero no es falso, y era una información que mostraba las dos cuestiones: una que 

habían procesado a Macri y que Macri había denunciado una maniobra. Es el jefe de 

gobierno porteño que denunció una maniobra del gobierno Nacional involucrándolo en 

el tema, y eso también es información. Si para algunos está mal y lo hubiesen titulado 

de otra manera bueno, cada uno tiene su opinión”, afirmó.

Señaló también que “respecto a la nota, se le dio prioridad al tema del 

procesamiento y después más abajo se contó sobre la denuncia de Macri, que realmente 

es fuertísima. Nosotros tal vez en medio del barro al que estamos acostumbrados estar 

los periodistas y los medios puede pasar por alto esto, pero que un jefe de gobierno 

porteño sea procesado por un caso de espionaje, y el día que es procesado denuncie que 

el Gobierno Nacional está involucrado y que maneja la justicia en ese caso la verdad es 

que es gravísimo, de un lado y del otro. Si para algunos ese título estuvo mal bueno, es 

una opinión, pero no es mentira el título, es información y es lo que pasó.”

Por otro lado, la periodista Mónica López Ocón, quien firmó la nota de Tiempo 

Argentino que critica la cobertura de Clarín, dijo que “si bien se cuenta un hecho, la 

forma de contarlo tiene mucho que ver con la forma en que ese hecho se instala, y en 

realidad me parece que los medios hegemónicos lo que han tratado de hacer es de 

instalar que en realidad el procesamiento de Macri es una operación política y no le 

dieron el tratamiento que se le debe dar a un delito. El procesamiento no está en foco, 

sino lo que ponen en foco es otra cosa, por ejemplo una operación política, porque el 

procesamiento existe por una causa específica.”

En cuanto a la línea editorial de diarios como Clarín, definió: “Creo que en todos

los medios pueden dar noticias según el periodista que los trate, pero en general la línea 

que se quiso imponer fue esa, la de la operación política, tanto desde los medios como 

desde el propio PRO. Macri no se hizo cargo de nada, Oyarbide pasa a ser un acusado y 

42



no tiene autoridad para declararlo procesado, y más allá de las intenciones de los 

periodistas existen lecturas que tienen que ver con los medios, y a mi me parece que 

este tema ha sido tratado con cierta ligereza que no me parece casual, sino que tiene que

ver con una intención política”.

43



Capítulo III:

Las fuentes

44



La investigadora y escritora Stella Martini16 en sus libros “Periodismo, noticia y 

noticiabilidad” y “Los que hacen la noticia” se refiere a las fuentes periodísticas, y 

señala que la disponibilidad de fuentes confiables, productivas y accesibles son las 

condiciones básicas para el desempeño de la tarea periodística, y que la relación fuente-

periodismo está construida sobre la presunta confianza.

Además, diferencia dos instancias de negociación con las fuentes, que dependen 

de la jerarquía de las mismas: la que realiza el medio como empresa, y la que hace el 

periodista. “Entre periodistas y fuentes se establece una relación de (des)confianza, 

basada en la necesidad que cada uno tiene del otro, y en la que el periodista debe 

asegurar discrecionalidad. Pero la relación entre el periodista y la fuente es una de las 

principales presiones que el periodista recibe en su trabajo cotidiano, y que en algún 

punto se articula con las presiones que sufre del editor”.

También señala la importancia que tiene el conocimiento entre el profesional y 

sus fuentes para el ejercicio del trabajo cotidiano: “A partir de la construcción relacional

que esta confianza logre implicar, los públicos pueden resultar damnificados. Una 

fuente habitual puede necesitar favores y demandar a su vez exclusividad”.

La autora hace constante hincapié en la confiabilidad de las fuentes, pero 

también en cómo construir la noticia: “El procesamiento de los materiales recibidos 

necesita del reconocimiento de las condiciones de noticiabilidad, la verificación de la 

calidad de la información y la constatación con otras fuentes. Las fuentes tienen que 

poder asegurar la continuidad de su función como tales”.

A las fuentes también las divide en dos tipos, las fuentes oficiales y 

extraoficiales: “Las oficiales son las que se identifican con los responsables directos de 

una institución pública o privada y hacen al efecto de credibilidad de la noticia. Por 

oposición, están las fuentes extraoficiales, cuya legitimidad es más dudosa, pero que 

permiten el acceso a la información no confirmada de manera oficial y que alimentan la 

información. Las fuentes extraoficiales posibilitan también la investigación periodística 

y el registro de sucesos que algún sector de poder intenta disimular”.

16 Profesora e investigadora en temas de medios masivos, comunicación, cultura y poder en la Facultad de
Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

45



Así, la información off the record puede provenir de fuentes oficiales o cercanas 

a las oficiales, y “en general se entiende por ello que la información entregada es 

confidencial y no publicable. La noticia que incluye referencias a fuentes off the record 

plantea la relación con el público desde el acuerdo de confiabilidad que el medio ya ha 

establecido con él.”

Por otro lado, la investigadora cita a un periodista17 que se refiere al periodismo 

de investigación y lo diferencia con otro tipo de investigaciones: “El periodismo  de 

investigación nace como una necesidad imperiosa del periodista de tener conocimiento  

cabal de lo ocurrido sin que se lo cuente ningún juez, ningún fiscal, ningún policía, 

porque nunca marchan juntos los caminos de la investigación periodística o judicial o 

policial”.

Martini continúa con estas diferencias: “A pesar de la mirada negativa sobre las 

investigaciones oficiales, que en la Argentina ofrecen sobradas causas a la desconfianza,

el despegue metodológico informacional y comunicacional respecto de este tipo de 

pesquisas da cuenta de relatos que, por sus características, constituyen narraciones 

verosímiles, pero que circulan por carriles diferentes de los que requieren los 

descubrimientos policiales, judiciales y políticos. La confusión que se suscita en la 

opinión pública a partir de los resultados de ambos tipos de investigación no tiene en 

cuenta que los objetivos son diferentes. Esto genera un consenso social altamente 

mayoritario acerca de la ineficacia de las instituciones en beneficio de la tarea del 

periodismo”. Y agrega: “Cuando un testigo se presenta ante la justicia su relato 

constituye una prueba. En tanto, las declaraciones recogidas en los medios aportan 

credibilidad a la construcción narrativa que circula en la sociedad pero su valor es 

meramente testimonial. Para esto es importante evaluar la diferencia entre los 

informantes de los medios y los testigos que, bajo juramento, pueden ser perjudicados 

en una causa judicial”.

Otro periodista que cita Martini en su libro es Daniel Santoro18, quien señala la 

importancia de tener varias fuentes: “Hay fuentes que uno las ha probado varias veces y 

las califica. Fuente confiables, no confiables, muy confiables, pero siempre es 

17 Enrique Sdrech, periodista argentino especializado en casos policiales.
18 Periodista de investigación, actual editor del diario Clarín.

46



recomendable tener otra fuente, un documento que corrobore lo que está diciendo. Si 

hay documentos siempre es mejor, el documento siempre es más irrefutable que una 

fuente anónima. La regla básica es: Si tu madre te dice que te quiere, comprobalo”.

A la vez, la autora agrega que el chequeo documental permite que el material sea

publicable, independientemente de los pactos explícitos que se puedan hacer con las 

fuentes. Sin embargo, una voz en off que cita la autora dice que a veces no hay tiempo 

para chequear correctamente la información. 

Remarca también que el acceso de los periodistas a la información tiene que ver 

con tres factores importantes: el medio al cual perteneces, ya que te habilita la 

posibilidad de ser atendidos por el valor que le dan los informantes a la llegada a 

públicos masivos; la trayectoria profesional de quien trata de contactarse garantiza la 

obtención de información a partir de la credibilidad que tiene el periodista; la 

adaptación que tengan tanto los medios como los periodistas a las necesidades de los 

informantes interesados. 

Para finalizar, la investigadora remata en cuanto a todo lo citado referido a las 

fuentes, que estas “permiten la construcción de un espacio referencial percibido por el 

lector como actual y, al mismo tiempo, como real.”

El  autor  José  Manuel  de  Pablos19 también  escribe  sobre  el  periodismo  de

investigación,  al  cual  define  con  una  frase  de  Vertbisky:  “Es  difundir  aquello  que

alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo

que está oculto”. También hace una interesante clasificación de los procedimientos a la

hora  de  llevar  a  cabo  una  investigación,  las  5  fases  P:  la  pista,  la  pesquisa,  la

publicación, la presión, y la prisión.  

La pista se da por medio de alguien que la acerca al medio o al periodista. Esta

fase, según el autor, es la más importante, porque es el punto de inicio. A partir de aquí

en la redacción deben decidir quién es la persona más capacitada para efectuar la tarea.

Una vez que se tiene el qué o quién de la investigación, el objetivo a seguir, se pasa a la

19 Doctor en ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Red 
Académica Iberoamericana de Comunicación.

47



segunda etapa de este primer proceso: la elaboración de hipótesis del trabajo, en la cual

se intenta  determinar  una tentativa de explicación  al  tema mediante  una suposición,

destinada a ser comprobada por los hechos o descartada.

La pesquisa se inicia con la consulta de las fuentes, personales o documentales,

que originaron la pista de la primera fase. O sea, se deberá comprobar la pista. Aquí,

una falla puede arruinar todo el trabajo posterior, pero si por el contrario se comprueba

la seguridad de la pista y la fiabilidad de la fuente, todo lo que suceda después no será

falso.

La publicación es el resultado final de la investigación. Todo lo que se diga y se

afirme  habrá  de  estar  debidamente  verificado.  El  periodista  no debe olvidar  que  su

función  es  denunciar  hechos  comprobables  pero  no  imputar  delitos  a  las  personas

involucradas, porque esa ya es tarea de la justicia. 

La  presión  es  algo con lo  que el  periodista  de investigación siempre  deberá

convivir.  Desde la aparición de los primeros  resultados de la pesquisa los afectados

harán presión y prepararán su contraataque. Según el autor, la presión puede tener dos

formas  de  presentación:  directa  e  indirecta.  La  primera  va  desde  la  acción  violenta

contra el periodista, a la presión personificada de los afectados en la propia redacción.

La presión indirecta pasa por desmentir todo lo publicado, a la vez que amenazan con

llevar al medio y al periodista ante la justicia.  

La  prisión  se  trata  del  resultado,  de  un  cambio  de  situación  en  la  persona

investigada, que no implica que necesariamente termine en la cárcel. Puede ser que el

sujeto  investigado  termine  procesado,  con  expediente  administrativo,  con  pérdidas

económicas o de imágenes importantes, o tras las rejas. 

Una vez logrado el cambio de status, la investigación debe darse por concluida.

Si aparecen nuevos datos o fuentes el periodista debe recibirlos pero no hacer uso de

ellos, porque ofrecen lo que no propusieron antes cuando hubieran sido bien recibidas y

eran necesarias.

48



Por  otro  lado,  de  Pablos  señala  que  una  condición  inobjetable  de  toda

investigación periodística es el interés social que debe terne el tema a tratar, y que el

periodismo de investigación explora al poder en cualquiera de sus formas. Esta rama del

periodismo cuenta con algunas características: la investigación debe ser propia, por lo

cual la noticia a publicar debe ser una primicia; debe poner al descubierto algo que el

poder mantiene oculto; el objeto a investigar debe tener un interés social relevante.

En referencia a las fuentes, de Pablos remarca que si es testimonial el periodista

tendrá que tener en cuenta desde el principio que existen motivaciones de esa persona

para transformarse en el informante de un medio. Este es un punto fundamental pero

delicado, ya que el periodista no debe dejarse manipular por la fuente. 

También puede suceder que el periodista tenga que maquillar datos para proteger

a su fuente, o sea que cambie algún detalle de la información brindada al lector para

despistar a quienes se está investigando y no dejar en evidencia a la fuente informativa. 

En cuanto al tratamiento de las fuentes, el investigador dice que es necesario

elaborar un listado de fuentes a consultar y jerarquizar el valor testimonial de cada una,

a  la  vez  que  no  debe  olvidarse  que  la  investigación  no  debe  estar  exclusivamente

dominada por las fuentes testimoniales. 

El periodista debe convertirse en un especialista del tema sobre el que trabajará,

con lo cual deberá estudiar y saber asesorarse con quien corresponda. Es importante

entonces conocer leyes, normativas o disposiciones. Y antes de realizar una entrevista

también es aconsejable recabar toda la información necesaria, ya que puede ser que a

muchos entrevistados haya sólo una ocasión de verlos. El último a entrevistar será el

investigado, y aquí el periodista no debe condenar ni discutir con él, y debe formular

preguntas objetivas.  Se debe trazar  una estrategia  para que el  entrevistado eluda las

respuestas fundamentales, porque es ese sujeto el que no quiere que lo ocultado salga a

la luz. 

49



Página 12 y su investigación

El periodista investigador de Página 12, Kollmann, explica que en el caso del 

espionaje ilegal, el tema les llegó a ellos: “A mí me llama Sergio Burstein diciendo 

‘mirá, mi hija recibió un llamado anónimo en el cual le dijeron te está escuchando el 

Fino Palacios. A raíz de eso hicimos una denuncia judicial, cayó en lo de Oyarbide, 

Oyarbide le preguntó a la SIDE, la SIDE dijo que efectivamente el teléfono mío estaba 

siendo intervenido, y cuando Oyarbide empezó a investigar cómo es que el teléfono 

estaba intervenido, cae en el juzgado de Misiones’, y ahí se empieza a atar todo el tema 

Fino Palacios, James y todos ellos”. 

Tal y como dice una de las notas antes analizadas, la escucha a Burstein originó 

la pesquisa: “Después nosotros empezamos a investigar a través del juzgado. Y no lo 

podíamos creer, porque era una escucha ilegal en la cual nunca en la historia creo de la 

humanidad hubo una escucha ilegal en la que dejan tantas pruebas, porque dejaron que 

armaron causas falsas en Misiones de gente que nunca estuvo en Misiones, de un 

homicidio de hace tres años, que las cintas las retiraba Ciro James en persona en la 

SIDE. Dejaron tantas pruebas, era tan grosero que bueno después el juzgado tiró de la 

piola y rápidamente fue descubriendo. Y no sólo eso, porque después se empieza a 

descubrir que no sólo escuchaban a Burstein sino que habían armado causas falsas para 

escuchar a Carlos Avila y entre otros al cuñado de Mauricio Macri”, explica Kollmann.

Una vez iniciada la investigación, surgieron más datos y fuentes: “En el juzgado

de acá de Buenos Aires, y también a través de políticos opositores en Misiones que

empezaron a interesarse en el caso y de cómo puede ser que los jueces de allá hayan

participado de armado de causas y que le dieran una autorización a Ciro James para

retirar las cintas. Todo era disparatado, era irregular por donde se mire. Entonces claro,

los  políticos  opositores  de  allá  también  empezaron  a  darnos  datos  de  cómo  se

desenvolvía la investigación allá. Y bueno, después empezó a aparecer más y más gente

espiada:  mujeres  de  empresarios,  abogados  de  empresarios,  o  sea  una  cantidad  de

elementos que indicaban que Ciro James, que trabajaba para Palacios indudablemente,

participó de esto. A eso después le agregamos centenares de llamadas de Ciro James

con Palacios, porque Palacios de entrada dijo ‘no tengo relación con Ciro James’, y

50



entonces  empezamos  a  encontrar  que  hablaban  varias  veces  por  día,  incluyendo

tardísimo a la noche y a la mañana muy temprano, o sábados y domingos, o sea que no

era una relación ocasional, porque Palacios argumentaba ‘no, las llamadas telefónicas

de Ciro James eran todas porque quería entrar a la Metropolitana’. No, domingo a la

noche no, a las 7 de la mañana no, nadie llama para pedir un trabajo tres veces por día,

cuatro veces por día y temprano a la mañana y tarde a la noche, o sea todo eso desafiaba

totalmente la inteligencia”.

Además,  explica  cómo  continuaron:  “Después  el  juez  Oyarbide  y  el  fiscal

Alberto  Nisman,  que  también  es  una  persona  que  tuvo  mucha  actuación  en  esto,

empezaron a descubrir que Ciro James iba a la Metropolitana, que tenía un contrato, que

es otra cosa increíble, con el Gobierno de la Ciudad pero no concurría a laburar. Ahí

nosotros por ejemplo hablamos con gente de la Universidad de Morón que se suponían

eran  compañeros  de  él,  que  se  suponía  que  en  el  marco  de  un  acuerdo  entre  la

Universidad  de  Morón  y  la  Ciudad de  Buenos  Aires  había  venido  a  trabajar  al

Ministerio de Educación. O sea todo era disparado, y nos contaron que jamás iba al

Ministerio de Educación, que esta entidad no pudo exhibir un papel de algo que haya

hecho, o sea dejaron tantas evidencias que todos los días encontrábamos alguna nueva”.

El periodista de Página 12 señala que estos datos obtenidos por ellos ayudaron a 

la causa judicial: “Establecemos alguna comunicación por ahí más fluida entre lo que 

pasa en Misiones y lo que pasa acá, lo que pasaba en el Ministerio de Educación y lo 

que pasaba en la Universidad de Morón, etc. Siempre ayudaron nuestras averiguaciones,

aunque no decisivamente”. Y agrega que aún “no nos citaron a declarar. En esta causa 

todavía no hay un juicio y entonces no nos llamaron a declarar, pero en la causa AMIA 

por ejemplo yo declaré en el juicio.”

Off the record y chequeo de la información

Durante la investigación de Página 12, explica Kollmann, surgieron problemas 

con las fuentes: “Cuando se arma la guerra entre el juez Norberto Oyarbide y Mauricio 

51



Macri, que el juez termina procesando a Mauricio Macri, y se arma toda una cosa en la 

cual toda la oposición empezó con que Oyarbide es el juez del kirchnerismo, que 

Oyarbide reporta directamente a Néstor Kirchner y cosas por el estilo, en el marco de 

eso y en otra causa que es la de los medicamentos, que iba contra una figura kirchnerista

como el jefe de la bancaria, en ese marco la Cámara Federal le dice a Oyarbide que se 

excede en comunicar públicamente. Todas las mañanas en su domicilio había una 

cantidad de periodistas y él contaba, etc., etc., entonces la Cámara Federal le critica eso 

al juez, y a partir de ese momento deja de hablar públicamente, entonces ya los diálogos

con él tuvieron que ser en off the record”.

Sin embargo, explica que los datos del juzgado no provenían siempre del juez, 

sino también de secretarios y otras fuentes cercanas, pero siempre chequearon esa 

información: “Nosotros siempre llamábamos a la gente de Macri, a los abogados de 

Macri y también a la fiscalía y a Misiones”, explica el periodista, que agrega que las 

fuentes nunca le pidieron nada a cambio, sino por el contrario: “El interés mayoritario 

de las fuentes es despegarse, es explicar su situación ahí”. 

Por último, Kollmann da su opinión respecto del futuro de la causa judicial: “La 

lógica es que haya un juicio. No sé  qué va a suceder en este proceso con Macri, pero 

para mí indudablemente Ciro James y Palacios llegan a juicio. Pero en Argentina va a 

tardar 10 años”.

52



Capítulo IV:

Repercusiones

53



Impacto

Sin dudas el impacto que genera en todos los ámbitos de una sociedad que un jefe 

de gobierno sea procesado por espionaje ilegal es importante. Ante casos como este la 

opinión pública tiende a tomar una postura sobre el tema, a la vez que los políticos 

buscan distintas estrategias ante el hecho y los medios de comunicación eligen como les

conviene más tratar el tema. 

Repercusiones sociales

Luego del bombardeo de información en los medios de comunicación sobre el 

procesamiento de Macri, la opinión pública reflejó su opinión y posición en distintas 

encuestas que rápidamente hicieron algunas consultoras. Como se verá a continuación, 

el caso repercutió en forma negativa para el jefe de gobierno, a corto y mediano plazo. 

El diario Perfil publicó una encuesta realizada por Management & Fit que reflejó lo 

siguiente:

54



En tanto, la consultora Isonomía publicó otra encuesta que señaló una mayoría 

entre las personas que consideran que Macri se vio afectado por la causa:

55



Por último, según un estudio de la consultora Ibarómetro, el 48,2 por ciento de la 

población considera que el jefe de Gobierno de la Ciudad se ve perjudicado en su 

eventual carrera presidencial por la causa de las escuchas ilegales.

Aunque se refleja una baja en la imagen positiva y de la creencia de que el caso 

perjudica la situación de Macri, el jefe de gobierno no renunció a su cargo ni pidió 

licencia, como muchos opositores le exigían. Es más, la opinión pública no tomó tan en 

cuenta el caso del espionaje, el caso pasó a la memoria de los opositores y quedó como 

una mancha negra dentro de la gestión del líder del PRO.

Al respecto, Kollmann señala que “en la opinión pública la verdad puede tener 

impacto un día, pero todos los temas así que tienen que ver con cosas del poder en sí 

mismo no impactan gran cosa. Además es un tema complicado. Para poner un 

paralelismo malo, un corte de luz tiene infinitamente más impacto en la opinión pública 

que todos estos escándalos.”

56



Político

En el mundo de la política se produjo un gran movimiento con el caso. Como ya 

se ha señalado, opositores al macrismo criticaron desde un principio la asignación de 

Palacios al frente de la Policía Metropolitana, pero cuando salió a la luz el espionaje 

ilegal, el primer efecto que esto produjo fue la renuncia del Ministro de Educación 

porteño, Narodowski, y luego del sucesor de Palacios al frente de la fuerza, Chamorro.

Mientras todos los funcionarios del PRO salieron a respaldar a su jefe y 

dispararon contra Oyarbide y el Gobierno Nacional diciendo que todo era mentira, el 

mismo Macri dijo que su padre estaba involucrado en las escuchas a su cuñado 

Leonardo, a la vez que Franco expresó que el Gobierno Nacional no estaba detrás del 

procesamiento del jefe de Gobierno porteño, lo que generó diferencias entre la familia 

por el caso. El columnista Fernando Laborda del diario La Nación escribió20 que 

“Franco Macri se hizo cargo de las escuchas ilegales contra el esposo de su hija Sandra 

y cuñado de Mauricio Macri, Néstor Leonardo, por las que el jefe de Gobierno porteño 

también está procesado. No faltan quienes creen que la pelea entre padre e hijo ayudaría

a éste a desvincularse totalmente de esas operaciones ilegales contra su cuñado, al 

menos a los ojos de la opinión pública.” Y agregó: “Las declaraciones hechas ayer por 

el diputado macrista Federico Pinedo son más que sugestivas al respecto: ‘Mauricio es 

Macri, pero Franco es Kirchner’.

Envuelto en críticas y pedidos de renuncia por parte de la oposición, y con falta de

apoyo de su padre, Macri apostó a llevar un juicio oral con el fin de ser declarado 

inocente y poder continuar con su carrera política sin traspiés. 

 

Medios de comunicación

Kollmann opina que la repercusión fue fuerte porque todos los medios tomaron 

el tema, pero señala que cuando se produjo el procesamiento de Macri los medios se 

hicieron eco del tema aún cuando antes no habían nombrado prácticamente la causa por 

20 Martes 20 de julio de 2010 para lanacion.com

57



las escuchas ilegales: “No tuvieron más remedio ahí. En general en los grandes medios 

Macri es un opositor al kirchnerismo, entonces nunca lo quieren tirar bajo un camión, 

siempre lo defienden mucho. Bah no sé si defender es la palabra, pero no pegarle en 

exceso”.

Respecto de lo señalado por Kollmann sobre la repercusión en los medios, para 

dar un ejemplo, el día que la Cámara Federal ratificó el procesamiento de Macri, los 

principales diarios del país, exceptuando Clarín y Página 12 que ya fueron analizados, 

titularon en sus tapas lo siguiente:

 Ambito: “Macri pierde apoyo político”

 El Cronista: “Macri apuntó contra los Kirchner y pidió ir a juicio oral por la 

causa de las escuchas”

 La Nación: “Macri no renuncia y pide que se acelere el juicio oral”

 Diario Popular: “Macri quiere apurar el juicio oral”

Por otro lado, el periodista de Página 12 no sabe si el tema va a permanecer 

mucho más tiempo en los medios y explica que eso pasa en todos lados: “La 

repercusión que pueda llegar a tener no es muy distinta que en otros países. Por ejemplo

lo de Berlusconi y los temas de corrupción vinculados a él que le encontraron hace dos 

años y las fiestas que hacía en su mansión por ahí son cuestionables moralmente, pero 

las pagaba un proveedor del Estado, o sea las chicas las pagaba un tipo que hacía 

negocios con el Estado gracias a Berlusconi. Entonces eso hace dos años pasó ya, y no 

tiene gran impacto. Diría lo mismo respecto de España y ni hablemos de Estados 

Unidos, donde los medios acompañaron la mentira de las armas de destrucción masiva 

de Irak y nunca hubo nadie procesado por semejante mentira, que llevó a una guerra, a 

un negocio fabuloso de las empresas”.

Y sentencia: “En la sociedad mediática de hoy en día en principio las respuestas 

tienden a ser así, un impacto por ahí los primeros días y todo eso, pero después no tiene 

mucho peso. Clarín no le dio mucha importancia a lo de Macri pero sí le da a lo de 

58



Ricardo Jaime, que nosotros también escribimos sobre ese tema, pero el desbalance que 

hay es grande. Una causa la siguen la siguen y la otra la tiran”.

El analista de medios Víctor Ego Ducrot hizo un repaso de la cobertura del caso 

en los medios en una nota que le realizaron en el diario Tiempo Argentino el día 17 de 

mayo del 2010, tres días después del procesamiento de Macri. En la entrevista, el 

Director de la Agencia Periodística del Mercosur (APM), dijo que los medios violaron 

el derecho a la información  que tienen todos los habitantes y cortaron también la 

libertad de prensa ya que desinformaron. Explicó: “Ocuparse del juez Oyarbide o de las 

supuestas culpas del kirchnerismo y no del procesado, es una forma de desinformar. 

Implica un recorte desequilibrado de la realidad noticiable; una elección de fuentes 

absolutamente parcial y el uso de un dispositivo narrativo descalificador para con el 

derecho, el Poder Judicial y el conjunto de la sociedad”.

La técnica más utilizada para desinformar es “recortar la realidad conforme a los

intereses del medio; elegir sólo las fuentes afines con esos intereses y construir relatos 

simplistas, cuando no tergiversadores y meramente calificativos es el paquete de 

herramientas creado y utilizado por las corporación mediática hegemónica para 

desinformar al conjunto de la sociedad, porque lo que esos medios proponen es muy 

simple: convencernos de que sus intereses son nuestros intereses, los intereses de todos. 

Así es como esconden su parcialidad, disfrazándola de objetividad, del principio de la 

verdad.”

Ducrot, que también criticó al Grupo Clarín por construir su propia realidad, dijo

que el foco de la noticia del procesamiento de Macri debería ser: “‘El Jefe de Gobierno 

de la Ciudad de Buenos Aires es procesado por la Justicia Federal en referencia a 

conductas que nuestras leyes tipifican como delito’. Todo lo otro es cortina de humo 

desinformativa”.  

59



Capítulo V:
Conclusiones

60



A lo largo del trabajo se ha podido determinar el gran énfasis que puso Página 

12 en Fino Palacios y luego en las escuchas ilegales. La línea editorial del diario ya de 

por sí contradice los intereses políticos de personajes como Macri, pero este caso del 

espionaje va más allá de ideologías, porque el tema se relaciona con un viejo enemigo 

del diario, Menem. El atentado a la AMIA fue uno de los casos que dejó dudas sobre el 

papel del Gobierno de ese entonces, y Página 12 fue uno de los medios más metidos en 

el tema, junto a los casos de corrupción del ex mandatario y sus allegados. Inclusive 

Kollmann declaró como testigo por este caso.

Años más tarde, como suele pasar la causa judicial quedó inconclusa y sin 

condenas, pero uno de los personajes que había sido acusado de encubrimiento de la 

investigación fue el ex comisario Palacios, que ahora cayó bajo la lupa de Verbitsky, 

Kollmann y compañía.  

Partiendo de la base de los antecedentes de Palacios que muy bien saben desde 

el diario, se sacó provecho de ello a la hora de cuestionar su asunción al frente de la 

Metropolitana. Una vez que renunció, el llamado telefónico de Burstein a Kollmann 

para contarle que Palacios le había pinchado el teléfono, vino como anillo al dedo para 

volver a evidenciar una vez más el sospechoso accionar del ex comisario.

En esta tesis se puede identificar no sólo en énfasis con el cual se trató el tema, 

sino la diferente cobertura y prioridad que se le dio en comparación con el diario más 

importante del país, Clarín. Es lógico que una investigación iniciada por determinado 

diario sea después un tema a seguir más que el resto de los medios, pero el enfoque que 

se le dio fue totalmente distinto entre uno y otro. Queda en evidencia que la intención de

Clarín era darle más relevancia a las acusaciones de Macri del supuesto complot del 

juez con el Gobierno Nacional.

61



Cada publicación significaba una nueva noticia con más datos y detalles de la 

trama, y en muchas notas predomina el análisis del equipo periodístico, que 

paralelamente a la causa trata de desentrañar la novela de Ciro James y compañía.

Pase lo que pase de aquí en adelante con la causa, Página 12 salió ganando en 

todo sentido: volvió a posicionarse y cuestionar un tema relacionado a los años 90 y al 

menemismo, Palacios y Macri quedaron procesados y la gestión del Gobierno porteño 

se vio cuestionada y envuelta en la polémica del caso. 

En cuanto a la investigación periodística se puede determinar que la pesquisa se 

inicia con el llamado de Burstein a Kollmann, y de ahí en más el trabajo y las 

publicaciones se fueron dando a partir de averiguaciones e información caliente que 

empezó a recibir el diario una vez desatado el escándalo. Las fuentes consultadas fueron

diversas, pero la línea editorial y la forma de trabajar de Página 12 fueron una ventaja a 

la hora de obtener información confiable. Sin dudas el prestigio y los antecedentes de 

este medio tomaron un papel importante en el desarrollo de la investigación. 

Con el paso del tiempo puede suceder que la opinión pública se olvide del caso. 

Da la impresión a veces que los escándalos amorosos quedan más tiempo resonando que

hechos de corrupción, principalmente cuando se trata de temas complejos como este. No

todo lo ocultado que sale a la luz -como define Verbitsky al periodismo de 

investigación- termina con la renuncia de importantes personajes políticos como sucedió

con el recordado caso Watergate. 

También quizás la causa judicial no llegue a buen puerto y el espionaje ilegal se 

transforme sólo en una mancha negra del pasado. Sin embargo dentro del mundo del 

periodismo probablemente quede marcado como una investigación periodística 

interesante, de esas que luego se habla en las cátedras universitarias. 

Será cuestión de tiempo entonces poder determinar qué va a pasar con la causa, 

si quedará en el olvido o si se convertirá, como dijo Kollmann, en la escucha ilegal que 

más pruebas dejó en la historia. Si se confirma esto y se llega a juicio oral, la sentencia 

probablemente sea contundente, y definitivamente esta investigación se va a convertir 

en el Watergate argentino.

62



Bibliografía

 

● De Pablos, José Manuel (1999).  Periodismo de investigación: las cinco fases P. En

Sala de Prensa. Año II Vol 2.

●  Martini,  Stella  (2000).  Las  fuentes  periodísticas.  En  Periodismo,  noticia  y

noticiabilidad.  Buenos  Aires.  Editorial  Norma.

● Martini,  Stella  y Luchessi,  Lila  (2004).  Las fuentes  de información: búsquedas y

negociaciones. En Los que hacen la noticia: periodismo, información y poder. Buenos

Aires. Editorial Biblos.

● Ulanovsky, Carlos (2005).  El caso Página 12. En Paren las rotativas (1970-2000).

Buenos Aires. Editorial Planeta.

●  ¿Qué  es  Página  12? Editorial  La  Página  S.A.

http://www.pagina12.com.ar/usuarios/institucional.php.  Internet.  Consultado el  27-05-

2010.

● Artículos periodísticos de Página 12 y Clarín de los años 2009 y 2010

Entrevistas propias

 Nicolás Winazki, periodista de Clarín.

 Mónica López Ocón, periodista de Tiempo Argentino

 Raúl Kollmann, periodista de Página 12.

63

http://www.pagina12.com.ar/usuarios/institucional.php.%20Internet.%20Consultado%20el%2027-05-2010
http://www.pagina12.com.ar/usuarios/institucional.php.%20Internet.%20Consultado%20el%2027-05-2010


Índice

Introducción ………………………………………………………………......... 2

Capítulo I ………………………………………………………………………. 7

Página 12

1.1. Surge Página 12 ……………………………………………………………. 8

1.2. Contexto histórico ……………………………………………………………9 

1.3. Línea editorial ……………………………………………………………….. 11

1.4. Principales investigaciones en los años 90 ………………………………….. 12

1.4.1. El Swifgate …………………………………………………………………13

1.4.2. El Narcogate ………………………………………………………………. 13

1.4.3. El Milkgate ………………………………………………………………... 14

Capítulo II ………………………………………………………………………. 15

Escuchas ilegales

2.1. Publicaciones ……………………………………………………………….. 16

2.1.1. La renuncia ……………………………………………………………….. 16

2.1.2. Las escuchas ……………………………………………………………… 21

2.1.3. Cita de la fuente ………………………………………………………….. 37

2.2. Breve comparación con cobertura de Clarín ………………………………. 38

Capítulo III ……………………………………………………………………. 44

Las fuentes

3.1. Página 12 y su investigación ………………………………………………. 50

64



3.1.1. Off the record y chequeo de la información ……………………………… 51

Capítulo IV ……………………………………………………………………... 53

Repercusiones

4.1. Impacto ……………………………………………………………………... 54

4.1.1. Repercusiones sociales…………………………………………………... 54

4.1.2. Político …………………………………………………………………… 57

4.1.3. Medios de comunicación ………………………………………………… 57

Capítulo V ……………………………………………………………………… 60

Conclusiones

Bibliografía...…………………………………………………………………….. 63

65


