
Índice

Introducción...........................................  1   

Capítulo 1

1.1 Contexto político, social y económico en Argentina

 previo a la Guerra de Malvinas........................  7

1.2 El régimen Político/Militar........................  15

1.3 El Conflicto Armado................................  20

1.4 La guerra desde la mirada británica................  27

Capítulo 2

2.1 Los Medios de Comunicación durante El Proceso de 
Reorganización Nacional................................  33

2.2 Los medios que evitaron la censura.................  45

2.3 El estilo de Revista Gente, sus inicios y

 su ideología..........................................  51

2.4 Revista Gente durante la guerra....................  55

2.5 Revista Gente después de la guerra.................  69

Conclusiones...........................................  71



Nombre: Gonzalo del burgo

Carrera: Periodismo

Materia: Taller de Investigación Final, Introducción

-Tema: Revista Gente en relación con la Guerra de Malvinas

La guerra de Malvinas se desarrolló desde el 2 de Abril hasta

el 14 de Junio de 1982 y dejó una huella imborrable en el 

pueblo argentino, tanto para los ex combatientes y familiares

como para los que la vivieron a la distancia. Este hecho 

mostró por un lado las miserias de un gobierno de facto que 

quiso perpetuarse en el poder y por el otro la solidaridad 

del pueblo argentino que hizo de todo para que sus soldados 

estuvieran en condiciones de combatir. La revista Gente 

cubrió la guerra como casi ningún medio argentino, ya que 

todas sus páginas estaban dedicadas a los sucesos que 

ocurrían en las Malvinas y tenía periodistas muy cerca de la 

zona del conflicto. Desde las tapas que decían: “Estamos 

Ganando”, “Seguimos Ganando”, “Si quieren venir, los estamos 

esperando”, quiso marcar una tendencia favorable al gobierno 

en general y a la guerra en particular. La gravedad que tiene

informar parcialmente y como influyó sobre la opinión pública

y el respaldo popular que el conflicto tuvo en su inicio. La 

revista fue parcial al gobierno de facto informando de 

acuerdo a lo que le convenía al Proceso de Reorganización 

Nacional.

El conflicto armado, el contexto social, económico y político

que Argentina vivía desde el golpe militar de 1976 hasta 

desembocar en la debacle de 1982 con el comienzo de la guerra

van a ser objeto de estudio de este trabajo.

1



Explicar y describir como la revista Gente fue parcial a la 

dictadura y que cosas contaba y cuales no para favorecer a la

realización de la guerra y al Gobierno Militar, será unos de 

los objetivos del trabajo. También lo será mostrar como desde

los medios de comunicación se puede manipular la opinión 

pública de una sociedad determinada para que apoyen o no un 

hecho específico. De acuerdo a este tema Walter Lippman 

define a La “opinión pública” como la tendencia o 

preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos 

sociales que le reporten interés. La opinión pública ha sido 

el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la 

comunicación política. Y es que después de muchos intentos y 

de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia 

parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la 

vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica

el conjunto. Además, con el predominio de los medios de 

comunicación modernos, en una sociedad masificada el 

territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.1 

Gente y la actualidad quedó marcada para siempre como la 

revista que cubrió y tituló que la guerra estaba siendo 

ganada por los argentinos. Desde sus títulos y sus notas 

alentó desde el inicio la realización de la guerra y ponderó 

el hecho de recuperar las islas por parte del gobierno 

militar.

La revista “Gente”, de la editorial Atlántida fundada por 

Constancio Vigil en 1918, surgió el 29 de julio de 1965. 

Desde sus comienzos, la revista definió su línea editorial 

como “occidental, capitalista y cristiana”.

1 W. Lippman, La opinión Pública, 1922, pág 26.

2

http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n


La edición Nro. 1 del semanario “Gente” mostraba en su tapa 

un “Cacho” Fontana en su mejor momento de fama. Esa revista 

de 48 páginas (siete de ellas a color, ocho avisos de página 

completa) tuvo una tirada de 120.000 ejemplares y vendió casi

70.000. “En un país revistero por naturaleza no existía la 

revista semanal tipo París Match, Life u Oggi que circulaba 

por el mundo”, explicaba el editorial sin firma del Nro. 

1000, casi 20 años después, en una edición que ofrecía, como 

una prueba del paso del tiempo, 220 páginas, 184 de ellas a 

color, 68 páginas de anuncios y una tirada de 245.000 

ejemplares.

- El estilo de “Gente” puede resumirse en cuatro ítems:

- Textos escritos en primera persona, lo que posibilita que 

el cronista reseñara sus sensaciones personales.

- Mezcla casi insolente de temas muy serios con muestras de 

fuerte frivolidad.

- Notas con grandes fotografías, donde las tomas forman parte

de un nuevo espectáculo, que incluso compiten con la TV.

- Profusión de enviados especiales que cubren, “con ojos 

argentinos”, los hechos periodísticos en otros países.

El sociólogo francés Pierre Bourdieu ha afirmado, que "la 

opinión pública no existe", tomando en cuenta que la 

estadística no es garantía de imparcialidad, pues al ser un 

análisis social no hay neutralidad valorativa en la 

formulación de los protocolos y cuestionarios.

3

http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Bourdieu


Los medios de comunicación, además de tomar postura, difunden

las opiniones que desean.2 

Por otra parte, el filósofo alemán Jürgen Habermas desarrolló

una teoría de gran influencia sobre el surgimiento de la 

opinión pública. Habermars concibe ésta como un debate 

público en el que se delibera sobre las críticas y propuestas

de diferentes personas, grupos y clases sociales. Para este 

filósofo, después de su desarrollo en el siglo XVIII, el 

espacio público donde es posible la opinión pública y que es 

“controlado por la razón” entra en declive, puesto que los 

medios de comunicación modernos implementarán la demostración

y manipulación al servicio de intereses privados. En este 

punto podemos observar que las palabras de Habermars encajan 

con lo realizado por Gente durante la guerra de Malvinas ya 

que en sus ejemplares de abril, junio y julio de 1982 informó

de acuerdo a lo que le convenía a gobierno de Galtieri.

Realizando un relevamiento de los ejemplares de la revista 

Gente publicados en los meses de Abril, Junio, Julio de 1982,

observar y mostrar como la revista cubrió los hechos en las 

islas durante y después de la guerra. Hacer una descripción  

de los diarios y revistas en el período que duró la Dictadura

para mostrar que medios estaban a favor y cuales en contra de

la misma. Mostrar a aquellos medios como el diario Buenos 

Aires Herald que se animó a estar en contra de los militares 

y hasta publicar listas de personas desaparecidas, y 

complementarlo con bibliografía específica en este tema para 

darle el contexto histórico que este período se merece.

2 P. Borurdie, Poder, derecho y clases sociales, 2001, pág 122.

4

http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_p%C3%BAblico
http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BCrgen_Habermas


El Capítulo 1 abordará el contexto el contexto histórico 

tanto en Argentina como en el Reino Unido.

Tendrá entre sus páginas 4 apartados, el primero mostrará el 

contexto socioeconómico que vivía la Argentina previo a la 

Guerra de Malvinas entre los años 1976-82, para mostrar como 

el Proceso de Reorganización Nacional gobernó el país y las 

etapas políticas, económicas  y sociales previas que 

desembocaron en la Guerra del Atlántico Sur.

Luego se explicará el Régimen Político/Militar en detalle 

para dar cuenta como los diferentes presidentes de facto 

trataron de llevar a cabo su plan de gobierno y cuales eran 

sus objetivos. El tercer apartado se encargará del conflicto 

armado en sí mismo, desde el comienzo de las negociaciones 

para no llegar a las armas, el desembarco argentino el 2 de 

Abril y la rendición el 14 de junio de 1982. Se podrá 

observar el conflicto desde la mirada argentina y también 

desde la mirada inglesa, para dar cuenta como se vivió el 

conflicto en los dos países implicados.

El Capítulo 2 incluirá en sus páginas la censura que 

sufrieron la mayoría de los medios de comunicación gráficos 

durante la dictadura. Como paulatinamente los diarios y 

revista perdieron la libertad de expresión e informaron de 

acuerdo a los que el gobierno de facto ordenaba. En este 

apartado se podrá observar una comparación entre los medios 

que estaban a favor y en contra de la Dictadura. Por otra 

parte se mostrará al diario Buenos Aires Herald el cual no 

sufrió la censura discriminada del gobierno durante la guerra

pero que luego no pudo continuar con sus publicaciones ya que

a pesar de ser escrito en inglés algunas personas podían 

5



leerlo y esto no le convenía al gobierno militar. También se 

tocará el caso de la revista Humor, la cual surgió en plena 

Dictadura (1978) y como ésta se opuso al régimen militar 

enfrentándolo desde sus inicios hasta su caída en 1983. Esta 

comparación tiene como objetivo mostrar lo que informaba un 

diario sin censura previa y otros medios que eran parciales 

al Proceso.

También se podrá observar en este capítulo el estilo de 

Revista “Gente”, sus inicios, sus fundadores, su ideología. 

Este capítulo permitirá conocer a la revista en su interior 

antes de la guerra de Malvinas y como informaba y que temas 

trataba cuando no tocaba temas políticos.

Luego se mostrará a la Revista “Gente” durante la guerra y 

como informó desde sus tapas, fotos, copetes y textos todo lo

que ocurría en las Islas, ya que casi en la totalidad de sus 

páginas las dedicaba al conflicto que se vivía con Gran 

Bretaña. También incluirá en sus páginas como informó luego 

de la rendición argentina para observar el cambio de postura 

que tenía antes y durante la guerra, y después de la 

rendición argentina.

6



Capítulo 1

1.1 Contexto político, social y económico en la Argentina 

previo a la Guerra de Malvinas

El 24 de marzo de 1976 es una fecha que quedará marcada a 

fuego para todos los argentinos, ese día la Junta de 

Comandantes en Jefe, integrada por el general Jorge Rafael 

Videla, el almirante Emilio Massera y el brigadier Orlando 

Agosti, tomó el poder, dictó los instrumentos legales del 

Proceso de Reorganización Nacional y nombró como presiente de

la Nación a Videla, quien además siguió estando al frente del

ejército hasta 1978.

La crisis económica de 1975, la crisis de autoridad, las 

luchas facciosas y el terror sembrado por la Triple A, creó 

las condiciones para la aceptación de un golpe de Estado que 

prometía restablecer el orden y asegurar el monopolio estatal

de la fuerza. La propuesta de los militares iba mas allá, 

consistía en eliminar de raíz el problema que en su 

diagnóstico estaba en la sociedad misma y en la naturaleza 

irresoluta de sus conflictos internos. El corte fue en 

realidad una operación cuidadosamente planeada por la 

conducción de la tres armas, ensayada primero en Tucumán 

donde se intervino militarmente la provincia y luego 

ejecutada en todo el país. Así lo estableció la investigación

realizada por la CONADEP en 1984, comisión creada por Raúl 

Alfonsín.

7



Las tres armas se asignaron diferentes zonas de 

responsabilidad y hasta mantuvieron una cierta competencia 

para demostrar cual de ellas era mas eficaz, los cual no 

implicó acciones casuales, descontroladas o irresponsables, 

por el contario cada arma sabía exactamente su accionar. La 

acción terrorista del Estado se dividió en cuatro momentos, 

el secuestro, la tortura, la detención y la ejecución. Para 

el secuestro cada grupo de operaciones lo hacían 

preferentemente de noche  y en los domicilios de las 

víctimas, pero hubo un gran número que se realizó en los 

lugares de trabajo o en la calle misma. Estas operaciones se 

hacían en autos sin patente, lo bien conocidos “Falcón 

verdes”. Al secuestro le seguía el saqueo de la vivienda, 

perfeccionado posteriormente cuando se obligó a las víctimas 

a ceder la propiedad de sus inmuebles. El destino del 

secuestrado era la tortura, sistemática y prolongada. La 

picana y las violaciones sexuales eran las prácticas más 

comunes. Muchas mujeres detenidas estaban embarazadas y 

tuvieron que dar a luz en esas condiciones para luego ser 

despojadas de sus hijos, muchos de los cuales se los 

apropiaban los secuestradores. Pero para la mayoría el 

destino final era la ejecución. “Esta acción la tomaba el más

alto nivel operacional, como la jefatura de cada uno de los 

cuerpos del Ejército, después de un análisis cuidadoso de los

antecedentes de los detenidos”.3 Las desapariciones se 

produjeron masivamente entre 1976 y 1978, luego se redujeron 

al mínimo. En su mayoría fueron jóvenes entre 15 y 35 años de

diferentes organizaciones como el ERP y los Montoneros, pero 

3 Luis Alberto Romero, Breve historia de la Argentina, 2009, 216.

8



lo cierto es que cuando la amenaza de estas organizaciones 

cesó, la represión continuo su marcha. Cayeron militantes de 

organizaciones políticas sacerdotes, intelectuales, abogados 

relacionados con la defensa de presos políticos y muchos 

otros.

Las víctimas fueron muchas, pero el verdadero objetivo eran 

los vivos, el conjunto de la sociedad que, antes de emprender

la transformación profunda, debía ser controlada y dominada 

por el terror y la palabra. El Estado se desdobló, una parte 

clandestina y terrorista practicó una represión sin 

responsables, eximida de responder a los reclamos. La otra, 

pública, apoyada en un orden jurídico que ella misma 

estableció, silenciaba cualquier otra voz. No sólo 

desaparecieron las instituciones  de la República, sino que 

fueron clausuradas autoritariamente la confrontación pública 

de opiniones y su misma expresión. Los partidos y la 

actividad política quedaron prohibidos así como los 

sindicatos y la actividad gremial, se censuró a los medios de

comunicación, lo que impidió cualquier mención de terrorismo 

estatal. Sólo quedó la voz del Estado dirigiéndose al 

conjunto de habitantes.

El terror cubrió a la sociedad en su totalidad, algunos no 

pudieron aceptarlo y emigraron al exterior a la espera de la 

brecha que les permitiera volver. La mayoría acepto el 

discurso estatal, justificó lo que no podía ignorar de la 

represión con el argumento de ¨ por algo será ¨ o se refugió 

en la ignorancia del no saber que estaba pasando. 

En relación con el aspecto económico El Proceso de 

Reorganización Nacional, estuvo ligado a la figura de José 

9



Alfredo Martínez de Hoz, ministro de economía en los 5 años 

del gobierno de Videla (1976-81). Cuando asumió debió 

enfrentar una crisis aguda (alta inflación, recesión, 

problema con la balanza de pagos), complicada mas aún por la 

crisis política y social que vivía el país en ese momento. La

represión inicial que decapitó la movilización popular sumada

a una política anticrisis clásica permitió superar la 

coyuntura inicial. Pero la Fuerzas Armadas y los sectores del

establishment que las acompañaban habían decidido ir más 

lejos. “En su diagnóstico inicial, la inestabilidad crónica 

nacía en la impotencia del poder político ante los grandes 

grupos corporativos, que alternativamente se enfrentaban 

generando desorden y caos, o se combinaban, unidos por una 

lógica particular, para utilizar en beneficio mutuo las 

herramientas del Estado intervencionista y benefactor”.4 No 

se trataba de encontrar la fórmula del crecimiento, sino la 

del orden y la seguridad. Invirtiendo lo que hasta entonces 

habían sido los objetivos de las distintas fórmulas 

políticas, se buscó solucionar los problemas que la economía 

ponía a la estabilidad política y si era necesario hacerlo a 

costa del propio crecimiento económico. La transformación que

condujo Martínez de Hoz produjo que el poder económico se 

concentrara en un conjunto de grupos empresarios nacionales y

transnacionales y que la puja corporativa y la negociación ya

no fueran posibles. Esta transformación no fue producto de 

fuerzas impersonales y automáticas, ya que requirió una 

fuerte intervención estatal, para reprimir y desarmar a los 

actores del juego corporativo y para imponer las reglas que 

facilitaran el crecimiento de los vencedores  para trasladar 

4 José Vazeilles, Historia Argentina etapas económicas, 2002, 116.

10



hacia ellos por la vía del Estado recursos de la sociedad que

posibilitaron su consolidación. La ejecución de este plan 

planteaba un problema político: “La conducción económica 

debía en primer lugar durar en el poder un tiempo 

suficientemente prolongado y luego crear una situación que 

fuera irreversible”.5 Esto lo cumplieron, ya que Martínez de 

Hoz y su grupo permanecieron 5 años y la irreversibilidad de 

la citación se manifestó de inmediato después de su salida 

cuando sus sucesores intentaron cambiar el rumbo y no 

pudieron. El ministro de economía contó inicialmente con el 

apoyo de los organismos internacionales y los bancos 

extranjeros, y de los sectores mas relacionados con el 

establishment económico local. La relación con los militares 

fue compleja, en parte por sus divisiones internas y en parte

por el peso que en ellos tenían muchas ideas y concepciones 

que en el plan del ministro debían ser cambiadas y con las 

que tuvo que encontrar algún punto de acuerdo. Fue una 

relación complicada, de potencia a potencia. Los militares 

pensaban que el descabezamiento del movimiento popular y la 

reducción de los ingresos en los sectores de los trabajadores

debía equilibrarse con el mantenimiento del pleno empleo, de 

modo que la receta recesiva estaba descartada. Los militares 

tampoco estaban de acuerdo en la propuesta intervencionista 

del Estado en la transferencia de ingresos y exigieron a 

cambio la supervivencia de las empresas estatales y la 

expansión del gasto público, lo que también bloqueó la receta

recesiva y supuso a la larga el fracaso del plan económico 

del ministro. Las relaciones con los empresarios tampoco 

fueron fáciles, debido a la gran cantidad de intereses 

5 José Vazeilles, Historia Argentina etapas económicas, 2002 , 119.

11



sectoriales que debían ser afectados, para imponerse fue 

clave la inflexibilidad de Martínez de Hoz, imponiendo su 

capacidad de orador para mostrar la tierra prometida al final

del desierto. Pero su arma de triunfo principal fue haber 

colocado durante varios años a la economía en una situación 

de inestabilidad tal que sólo era posible seguir avanzando, 

guiado con el mismo piloto sin riesgos de una catástrofe. 

Cuando esto dejó de funcionar, la concentración de dinero y 

el nivel de endeudamiento ya habían creado los mecanismos de 

disciplinamiento y control.

Las primeras medidas del grupo ministerial, que cubrieron el 

primer año, no dieron idea de rumbo futuro. Luego de 

intervenir la CGT y los principales sindicatos, se congelaron

los salarios por 3 meses con lo que dada la alta inflación 

cayeron en términos reales un 40%. El Estado pudo superar su 

déficit y las empresas acumular, lo que sumado a los créditos

externos otorgados permitió superar las crisis cíclica sin 

desocupación.

Desde mediados de 1977 comenzaron a plantearse las grandes 

reformas, que supusieron cambiar las normas básicas con que 

había funcionado Argentina desde 1930. La reforma financiera 

con una de la herramientas del Estado para la transferencia 

de ingresos entre sectores: la regulación de las tasas de 

interés, la existencia de crédito a tasas negativas y la 

distribución del subsidio según normas y prioridades fijadas 

por las autoridades. Profundizando un mecanismo que ya 

operaba desde 1975, se liberó la tasa de interés, se autorizó

la proliferación de bancos e instituciones financieras y se 

diversificaron las ofertas de modo que en un clima 

especulativo, la competencia  mantuvo alta las tasas de 

12



interés y con ella la inflación que Martínez de Hoz no pudo 

controlar. En la nueva operatoria se mantuvo una antigua 

norma, el Estado garantizaba no sólo los títulos que emitía 

sino los depósitos a plazo fijo tomados a tasa libre por 

entidades privadas, de modo que ante una eventual quiebra 

devolvía el depósito a los ahorristas. “Esta combinación de 

liberación, eliminación de controles y garantía generó un 

mecanismo que llevó pronto a todo el sistema a la ruina”.6 

La segunda modificación fue la apertura económica y la 

progresiva eliminación de los mecanismos clásicos de 

protección a la producción local vigentes desde 1930. Se 

disminuyeron los aranceles, aunque en forma despareja y 

selectiva, y como posteriormente se agregó la sobrevaluación 

del peso, la industria local debió enfrentar la competencia 

avasallante de una masa de productos importados de precio 

bajo. “La fiebre especulativa ganó a toda la población que 

para defender el valor de su salario debía colocarlos a plazo

fijo por unos pocos días”.7 

La transformación se completó con la llamada “pauta 

cambiaria”, una medida adoptada por Videla a fines de 1978, 

luego de ser ratificado como presidente. El gobierno fijó una

tabla de devaluación mensual del peso, gradualmente 

decreciente hasta llegar en algún momento a cero. Se adujo 

que se quiso reducir la inflación y establecer alguna 

previsibilidad, pero como la inflación subsistió, el peso se 

revaluó frente al dólar. Pero la “tablita” no bastó para 

reducir ni las tasas de interés ni la inflación, en buena 

6 Alan Rouquié, Poder militar y sociedad política en la Argentina, 1998, 319.

7 Alan Rouquié, Poder militat y sociedad política en la Argentina, 1998, 345.

13



medida por la incertidumbre creciente a medida que la 

sobrevaluación de peso anticipaba una futura y necesaria 

devaluación. El momento llegó y el problema financiero se 

agravó a lo largo de 1980 y desde entonces hasta el final de 

gobierno militar fue una constante. En marzo de 1981 asumió 

la presidencia en general Viola. Martínez de Hoz dejó el 

ministerio de economía y esto provocó que se dejara la 

“tablita” y con ello una masiva fuga de divisas. El gobierno 

debió endeudarse para cubrir las obligaciones y tuvo que 

abandonar la paridad cambiaria. A lo largo de 1981, el peso 

fue devaluado en un 400%, mientras que la inflación llegó a 

un 100% anual. La devaluación empeoró la situación de las 

empresas endeudadas en dólares y el Estado que ya había 

absorbido las pérdidas del sistema bancario, terminó 

estatizando en 1982 la deuda privada de las empresas.

En relación con la economía interna, el sector agropecuario  

en 1976 se encontraba en una situación óptima favorecido por 

la apertura de nuevos mercado como el de la Unión Soviética, 

pero la sobrevaluación del peso llevó a los productores a una

pérdida en los ingresos y a una situación crítica que culminó

en 1980-81. Los ingresos de este sector que en etapas 

anteriores subsidiaban a la industria, se trasladaron al 

sector financiero y a través de él a la compra de dólares o 

de artículos importados. En cuanto al sector industrial, 

perdió mucha mano de obra pero en el conjunto de la economía 

la desocupación fue escasa. Hubo transferencias de 

trabajadores de grandes empresas hacia las pequeñas y 

medianas. La mayor expansión se produjo en la construcción y 

sobre todo en las obras públicas, el gobierno militar se 

embarcó en una serie de grandes proyectos, algunos 

relacionados con el Mundial de Fútbol (estadios) y otros 

14



relacionados con el mejoramiento de la infraestructura urbana

como las autopistas en la Capital Federal.                   

     

1.2 El régimen político-militar

El Proceso de Reorganización Nacional se divide en 3 partes, 

la primera y mas larga fue la comandada por Jorge Rafael 

Videla y abarcó el lustro 1976-81. La segunda fue la 

presidencia de Viola que abarcó el año 1981 y la tercera la 

liderada por Leopoldo Galtieri en los años 1981 y 1982.

La primera etapa tuvo 2 protagonistas casi excluyentes, por 

un lado Videla como presidente y por el otro Martínez de Hoz 

como ministro de economía. El objetivo en esta etapa fue 

achicar el Estado y silenciar a la sociedad. La reducción de 

las funciones del Estado fue uno de los propósitos del 

ministro, de esta manera, buena parte de sus políticas fueron

llevadas a cabo desde 1977 hasta 1981 donde el gobierno casi 

no tuvo resistencia de ningún sector. Los objetivos fueron 

desmontar los instrumentos de dirección, regulación y control

de la economía que se habían construido desde 1930: el 

control de cambios, la regulación del crédito y la política 

arancelaria. En esta etapa se congelaron los salarios de los 

trabajadores y de devaluó constantemente la moneda hasta 

llegar a una inflación del 100% anual. Cuando la influencia 

del ministro declinó y el gobierno se vio sumido en una 

crisis, fueron los acreedores extranjeros los que vigilaron y

presionaron al gobierno para que mantuviera la política de 

apertura y liberalización. 

15



Buena parte de los militares no querían que el Estado se 

desprendiera de las empresas de servicios públicos, la 

política en ese terreno fue menos directa. Los sueldos bajos,

la inexistencia sindical y las bajas tarifas que se 

establecieron crearon un desastre financiero agravado 

posteriormente por la recurrencia sistemática de créditos 

externos. En esta primera etapa se produjo una privatización 

periférica sin control ni regulación de ningún tipo, la cual 

permitió crecer a los competidores privados. “De esta manera 

las empresas de servicios, hasta entonces eficientes, se 

deterioraron, se endeudaron y sirvieron para hacer crecer a 

las contratistas privadas, mientras que por otra parte el 

Estado se hacía cargo de empresas y bancos que estaban 

quebrados por obra de su política económica”.8 

Se trataba de una manera paradójica de achicar el Estado. 

Martínez de Hoz ejerció una dictadura sobre la economía 

conducida por una unidad de criterio que contrastaba con la 

fragmentación de poder militar. “La libertad de mercado se 

construía a la fuerza, pero si ése era el verdadero objetivo 

los resultados no sólo fueron magros sino exactamente los 

contrarios”9. Ni siquiera mejoró la eficiencia del Estado en 

el campo que le era intrínseco e intransferible, la 

recaudación y asignación de recursos fiscales. El gasto 

público creció de manera sostenida, alimentados primero con 

la emisión de billetes y luego con el endeudamiento externo. 

El Estado se vio afectado de forma más profunda aún. En esta 

primera etapa el Proceso de Reorganización Nacional supuso la

8  J. Vazeilles, Historia Argentina etapas económicas, 2002, p.233.

9 J. Vazeilles, Historia Argentina etapas económicas, 2002, p.238.

16



coexistencia de un Estado terrorista clandestino y encargado 

de la represión y otro visible sujeto a normas, establecidas 

por las propias autoridades revolucionarias, pero que 

sometían sus acciones a una cierta juridicidad. En la 

práctica, esta distinción no se mantuvo y el Estado ilegal 

fue corroyendo al conjunto de las instituciones y a su misma 

organización jurídica.

La primera cuestión, era donde residía realmente el poder, 

porque la autoridad del presidente resultó diluida y sometida

y limitada por los jefes de la tres armas.

El Estatuto del proceso y las actas institucionales 

complementarias crearon la Junta Militar, con atribuciones 

para designar al presidente y controlar una parte importante 

de sus actos, pero las atribuciones de una y otro no quedaron

demasiado claras. En cuanto a los cargos ejecutivos, desde 

gobernadores a intendentes, así como el manejo de las 

empresas del Estado, fue objeto de reparto entre las fuerzas 

y quienes ocupaban esos cargos dependían de una doble cadena 

de mandos: del Estado y de su Arma.

En suma “la Reorganización en esta primera etapa no se limitó

a suprimir los mecanismos democráticos o alterar 

profundamente las instituciones republicanas, como había 

ocurrido con los regímenes militares anteriores, desde dentro

mismo realizó una verdadera revolución contra el Estado 

afectando a aquellas funciones que le eran propias como la de

controlar y regular”.10 

10 L. Romero, Breve Historia Argentina, 2009, p.223.

17



La puja de poderes fue muy compleja, pero poco manifiesta. El

grupo de Videla y Viola fue avanzando en el control del 

poder. El primero fue ratificado como presidente hasta 1981 y

el segundo fue confirmado como jefe del ejército. “En 

septiembre de 1980 Videla pudo imponer frente a la junta de 

comandantes la designación de Viola como su sucesor, pero a 

costa de una compleja negociación, que auguró el prolongado 

jaqueo al que sería sometido el segundo presidente del 

proceso”.11 

La segunda etapa dirigida por Viola comenzó con el país 

inmerso en una crisis económica. En este período fue que 

empezaron a escucharse (tímidas y confusas) las primeras 

voces de descontento popular. El general Viola, buscando 

tomar distancia de Martínez de Hoz, convocó a los voceros de 

los grandes sectores empresarios y los integró a su gabinete,

pero la participación concluyó con su caída y desde entonces 

los empresarios golpeados por la crisis, fueron integrando el

frente opositor.

El movimiento sindical recibió muchos golpes en esos primero 

5 años de gobierno militar, pero a fines de 1980 los 

dirigentes sindicales más combativos reconstituyeron la CGT 

eligiendo como secretario general a Saúl Ubaldini. Comenzaron

a realizarse paros generales pero las consecuencias para los 

trabajadores eran represión y prisión. El 30 de marzo de 1982

la CGT convocó a una movilización en Plaza de Mayo, que los 

militares reprimieron con violencia, hubo 2 mil detenidos y 

un muerto en Mendoza. En 1981 el presidente Viola se encontró

en medio de una crisis económica y una crisis interna dentro 

11 L. Romero, Breve Historia Argentina, 2009, p.225.

18



del ejército. Con el problema financiero y la devaluación de 

la moneda el Estado se hizo cargo de parte de las deudas de 

los sectores empresarios privados. Pero lo seguían hostigando

aquellos sectores amigos de Martínez de Hoz y distintos 

grupos militares los acusaban de falta de firmeza en la 

conducción. Hacia fines de 1981 una enfermedad afectó al 

presidente y dio la ocasión para su derrocamiento y reemplazo

por el general Galtieri, que retuvo su cargo como jefe del 

ejército. Aquí comienza la tercera y última parte del 

proceso. El nuevo presidente fue presentado como el salvador 

de la dictadura. Poco tiempo atrás había estado en los EE.UU 

donde fue bien recibido por miembros de la administración 

Reagan, preocupados por conseguir aliados para su política 

exterior y Galtieri se manifestó dispuesto a alinear a la 

Argentina con el país de norte.

19



1.3 El conflicto armado   

La mirada argentina

Designado como presidente, Galtieri se lanzó a la política 

activa e intentó que “sus amigos políticos” sustentaran su 

propio liderazgo. Eligió como ministro de economía a Roberto 

Alemann, economista del establishment, quien rodeados de 

buena parte del equipo de Martínez de Hoz, retornó a la senda

inicial marcó sus prioridades: bajar la inflación, 

desregulación y desestatización. En lo inmediato la recesión 

se agudizó y con ella las protestas sindicales. Anunció para 

el largo plazo una serie de privatizaciones que tuvo 

resistencias en el propio gobierno. De esta manera el nuevo 

presidente de facto chocó con un fuerte descontento popular y

hasta con manifestaciones callejeras como la ya mencionada 

del 10 de marzo de 1982 en Plaza de Mayo.

La idea de recuperas las Malvinas tuvo su nacimiento el 29 de

diciembre de 1981 en el microcine del edificio Cóndor cuando 

se reunieron los tres comandantes Galtieri (Ejército), Anaya 

(Marina), y Lami Dozo (Fuerza Aérea). En esa reunión se 

planteó el objetivo de recuperar las Islas después de 150 

años de dominio británico. Luego de la reunión Anaya no había

20



quedado conforme y se lo hizo saber a Galtieri entre el 1ro y

el 2 de enero. El comandante del ejército que aún no había 

informado ni a su jefe de Estado Mayor sobre los planes en 

marcha, autorizó un contacto con el general Osvaldo García. 

Fue en ese momento cuando Anaya le dijo a Mario Benjamín 

Menéndez que sería el gobernador de la Malvinas, en caso de 

que la operación tuviera éxito. El 6 de enero los comandantes

definieron la cuestión. Se insistió en llevar adelante la 

acción si fracasaba la ronda de negociación con Gran Bretaña 

que debía celebrarse en Nueva York el 27 y 28 de febrero. 

Además Anaya hizo un pedido formal para que la embajada 

argentina en Londres estuviese manejada por un militar y no 

por un civil. La propuesta argentina exponía en sus párrafos 

más salientes que “es el elemento angular el reconocimiento 

de la soberanía argentina sobre los archipiélagos, Sandwich 

del Sur, Gergias del Sur y las Malvinas, reafirmaba ese 

reconocimiento como una cuestión sine qua non para la 

solución de la disputa”.12   

Fue en ese contexto cuando se lanzó el plan definitivo para 

ocupar las islas Malvinas, que aparecía como la solución para

los problemas del gobierno militar. “La Argentina reclamaba a

Inglaterra esas islas desde 1833 cuando fueron ocupadas por 

los británicos, en 1965 las Naciones Unidas habían dispuesto 

que ambos países debían negociar sus diferencias, cuestión 

que nunca se logró llevar a cabo”13. Desde la perspectiva 

militar tratar de recuperar las islas iba a permitir unificar

a las Fuerza Armadas tras un objetivo común, y de ganar le 

12 O.Cardoso, R. Kirshbbaum, E. Van de Koy, La trama secreta, 1983, p.46

13 O. Cardoso, R. Kirshbbaum, E. Van de Koy, La trama secreta, 1983, p.51.

21



daría la legitimidad ante una sociedad disconforme. El 

presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan al enterarse 

de que Galtieri iba a invadir las islas trató de convencerlo 

infructuosamente por la vía telefónica: “si la alternativa 

argentina es el desembarco en las Malvinas, no tenga dudas de

que el Reino Unido dará una respuesta militar, que va a pasar

con los mas de dos mil isleños”, preguntó Reagan. La 

respuesta de Galtieri no se hizo esperar, “tenga usted la 

certeza de que el gobierno argentino ofrecerá todas las 

garantías a los habitantes de las Malvinas” a lo que Reagan 

sentenció, “creo que es mi obligación advertir que Gran 

Bretaña está dispuesta a responder militarmente un desembarco

argentino, así me lo ha hecho saber la señora Thatcher (mi 

amiga), el conflicto será trágico y tendrá graves 

consecuencias hemisféricas. El presidente argentino respondió

con dureza, “la repito señor presidente, que la Argentina no 

buscó esta situación y que la voluntad negociadora de nuestro

país ha quedado inequívocamente demostrada en los últimos 17 

años de conversaciones sin obtener una respuesta de ningún 

tipo por parte de los ingleses”14

El 2 de abril de 1982, las Fuerzas Armadas desembarcaron y 

ocuparon las Malvinas, luego de vencer la escasa resistencia 

de las tropas británicas que estaban allí. El hecho que 

sorprendió a propios y extraños fue la adhesión y el apoyo 

que tuvo en el pueblo argentino, que espontáneamente se 

reunió en la Plaza de Mayo y lo hizo de manera 

multitudinaria. Ese día Galtieri tuvo la satisfacción de 

arengar a la multitud desde el balcón de la casa rosada 

14 O. Cardoso, R. Kirshbbaum, E. Van de Koy, La trama secreta, 1983, p.98.

22



diciendo: “si quieren venir que vengan, los estamos 

esperando”.

El fracaso de la diplomacia 

El Consejo de Seguridad de la ONU, es el organismo ejecutivo 

concebido para velar por la paz internacional y tiene 15 

miembros de los cuales 5 son permanentes (Estados Unidos, 

Rusia, China, Francia e Irlanda del Norte). Los restantes 10 

miembros son escogidos para cumplir turnos de 2 años y en 

abril de 1982, el consejo de completaba con Polonia, España, 

Panamá, Japón, Togo, Jordania, Uganda, Zaire, Irlanda y 

Guyana. La resolución británica 502 pretendía establecer: - 

Demanda un inmediato cese de las hostilidades – Demanda un 

inmediato retiro de todas las fuerzas argentina de las Islas 

Falkland (Malvinas), - Exhorta a los gobiernos de la 

Argentina y del Reino Unido a buscar una solución diplomática

a sus diferencia y a respetar integralmente los propósitos y 

principios de la Carta de las Naciones Unidas. Para que esta 

resolución fuese aprobada se necesitaban dos tercios de los 

votos.

La votación fue a favor de los ingleses con 10 votos a favor 

(con el voto de Estados Unidos), 4 abstenciones y un voto en 

contra. Con la aprobación de la resolución el Reino Unido, 

obtuvo algo más que un mandato desoído por los argentinos, ya

que “al demandar a las partes que respetaran integralmente 

los propósitos de la Carta dieron a Londres el margen 

necesario para pretender introducir el principio de 

autodeterminación de los isleños en cualquier negociación 

futura y además le permitió apelar a el derecho inherente de 

autodefensa individual y colectiva si ocurre un ataque 

23



armado”.15 El canciller argentino Costa Méndez y sus asesores 

tomaron como una derrota diplomática la aprobación de la 

resolución 502. Se dieron cuenta de que la relación de 

Argentina con los Estados Unidos comenzaba a derrumbarse por 

el conflicto en las Malvinas. Apenas unos pocos funcionarios 

de la administración Reagan intentaron apuntalarla. Ellos 

fueron la embajadora ante la ONU, Jeanne Kirkpatrick, el 

general Vernon Walters y el subsecretario Thomas Enders, los 

que trataron de mediar entre dos aliados de los Estados 

Unidos. Pero se tuvieron que enfrentar al Departamento de 

Estado, liderados por su secretario Alexander Haig, el cual 

no reconocía otra prioridad para la política exterior 

norteamericana que la que fijaba la causa de Londres.   

La reacción de Gran Bretaña no se hizo esperar, los 

pacifistas perdieron la pulseada frente a los sectores 

conservadores encabezados por la primer ministro Margaret 

Thatcher, que al igual que los militares aspiraba a utilizar 

una victoria bélica para consolidarse internamente. 

“Sin respaldos consistentes, el gobierno militar se lanzó al 

juego grande del Primer Mundo, suponiendo que la cuestión se 

resolvería por medio de una negociación”.16

EE.UU por medio del general Haigh, secretario de Estado, 

trató de encontrar una salida negociada, propuso una retirada

militar argentina y una administración tripartita conjunta 

con Estado Unidos que permitiera restablecer las 

negociaciones. Ambas condiciones era aceptables para la 

15 O. Cardoso, R. Kirsghbaum, E. Van de Kooy, La Trama Secreta, 1983, pág.129.

16 J. Romero, Breve Historia Argentina, 2009, p.232.

24



Argentina si se le agregaba el compromiso a plazo fijo de 

reconocimiento británico de la soberanía de las islas –

cuestión inaceptable para ellos- pues el gobierno militar 

dispuesto a negociar en cualquier otro tema, no podía 

aparecer resignado a aquello que había proclamado como su 

principal objetivo. Solo así la operación se podía presentar 

como una victoria ante la sociedad. “Persiguiendo un objetivo

imposible, el gobierno argentino fue víctima de un 

aislamiento diplomático creciente, que resultaba agravado por

sus antiguos pecados, pues quienes habían reprochado las 

violaciones a los derechos humanos, consideraron que esta 

aventura bélica de resultar triunfante, significaría 

convalidar todo su desempeño anterior”.17 El gobierno de 

Galtieri intentó presionar a Estados Unidos utilizando los 

mecanismos de la Organización de los Estados Americanos y 

sobre todo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

Los países latinoamericanos mantuvieron su apoyo a la 

Argentina pero no se implicaron en militarmente. Por su parte

Estados Unidos abandonó la mediación y su senado votó 

sanciones económicas para Argentina y ofreció apoyo logístico

a Gran Bretaña. El TIAR (Tratado Interamericano de ayuda 

Recíproca), en el cual Argentina se había apoyado para 

recibir la ayuda de de Estados Unidos estaba desecho y sólo 

había ayudado a estos últimos en su cruzada en América 

Central. 

En los últimos días de abril los británicos ya habían llegado

a las Malvinas y recuperaron las islas Georgias. El 1ro de 

mayo comenzaron los ataques aéreos y al día siguiente un 

submarino inglés hundió al crucero argentinos General 

17 A. Rouquié, Poder Militar y sociedad política en la Argentina, 1998, p.302.

25



Belgrano, ubicado lejos de la línea de batalla, con lo que la

flota argentina decidió alejarse del frente de combate. La 

aviación argentina le causó daños a la flota británica, 

incluyendo un blanco perfecto sobre el crucero Sheffield, 

pero no la detuvo ni logró impedir que las islas quedaran 

aisladas del continente. Cerca de 10.000 soldados fueron 

enviados, con pocos equipos, poca comida, siendo la mayoría 

jóvenes pero sobre todo sin un plan definido. El 24 de mayo 

los ingleses desembarcaron y establecieron una cabecera de 

puente en San Carlos. Según Omar De Felipe, actual Director 

Técnico de Olimpo y ex combatiente de Malvinas, “nos dimos 

cuenta de las diferencia de armamento e infraestructura en 

medio de los combates”, luego agregó “nos llamaba la atención

como se manejaban en helicópteros y como ubicaban los 

cañones, cuando nos rendimos los soldados ingleses no podían 

creer con el armamento con el que contábamos”. El 29 se libró

una batalla en el prado de Ganso, donde cientos de argentinos

se rindieron. El 10 de junio Galtieri se dirigió por última 

vez a la gente reunida en Plaza de Mayo, como preludio de la 

derrota inminente. El ataque final sobre Puerto Argentino, 

donde se habían atrincherados las tropas argentinas, fue 

simplemente el golpe final. De acuerdo con De Felipe “en el 

momento de entregar las armas sentimos algo de alivio, porque

se terminaba ese día a día que era complicado y podíamos 

volver a ver a nuestras familias, pero también sentimos mucha

bronca por tener que entregar algo que es nuestro”. El 14 de 

junio de 1982 se produjo la rendición argentina, 74 días 

después de iniciados el conflicto, dejando 700 muertos y 1300

heridos. Luego de esto el pueblo exigió la renuncia del 

presidente y de todo el gobierno militar.

26



Con la renuncia de Galtieri, el ejército pudo imponer a su 

candidato, el general Reinaldo Bignone para buscar una salida

electoral. Esta salida sirvió para calmar los ánimos de las 

fuerzas políticas, pero el gobierno militar proponía 

negociarla para asegurarse que luego de su salida no iba a 

haber ningún cuestionamiento al desempeño pasado de los 

militares. Finalmente, se llegó a un acuerdo y se fijaron las

elecciones para fines 1983, donde la argentina después de 7 

años volvía a la democracia. 

1.4 La mirada británica

Corría el año 1968 y la ONU sancionó la resolución 2065, la 

cual decía: “El gobierno de Su Majestad británica reconocerá 

la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas a partir de 

una fecha que será acordada. Dicha fecha será fijada tan 

pronto el gobierno de Su Majestad británica esté satisfecho 

con las garantías y salvaguardas ofrecidas por el gobierno 

argentino para defender los derechos de los habitantes”. 

Aunque esta iniciativa fracasó dejó como consecuencia la 

creación de un Comité destinado a actuar en el parlamento, su

función en 1982 fue la misma que en 1968, presionar al 

parlamento para entorpecer y obstaculizar cualquier 

entendimiento con la Argentina, magnificando el incidente de 

las Georgias, para que se constituyera en un detonante, 

tomado como excusa para el posterior estallido bélico.

En 1975 la postura inglesa cambió, de negociadora dilatadora 

pasó a una posición rígida, que no contemplaba en absoluto la

las posibilidades de negociar la soberanía de la islas, 

aunque en ocasiones posteriores se fingiera continuar con las

negociaciones. Hubo dos factores  para que la postura 

27



cambiara, el primero fue la insistencia en el reclamo 

argentino que lejos de cesar cada vez fue más fuerte y 

obtenía apoyo de las Naciones Unidas y el segundo, los 

informes Grifith (1975) y Shackleton (1976), sobre la 

probable existencias de grandes reservas de petróleo en las 

aguas del Atlántico Sur. No hay que olvidar tampoco la 

importancia geoestratégica que el Reino Unido le daba a las 

Malvinas.

En enero de 1981, a un mes de la ronda negociadora con la 

Argentina, los isleños votaron para que se congelara toda 

nueva negociación con los argentinos por los siguientes 25 

años. De esta manera el gobierno británico tomó la decisión 

definitiva de parar cualquier tipo de negociación por las 

Malvinas con la República Argentina.  

En la madrugada del 2 de abril de 1982 el comandante Mike 

Norman, oficial en mando de la guarnición de Malvinas, 

comunicó a sus hombres que esperaba que luchasen hasta una 

mediación diplomática o hasta la derrota. Lo probable era que

sus 68 infantes de marina tuvieran que enfrentarse a una 

fuerza que los sobrepasaba en relación de 20 a 1 y además se 

encontraban escasos de armamento y si se producía la 

invasión, era porque la diplomacia en sus más altas esferas 

había fracasado. “A Norman le sorprendió la tranquila 

reacción de sus hombres, al igual que la suya: cuando se puso

a meditar sobre la posibilidad de morir se dio cuenta de que 

no le importaba”.18

Cualquiera que quisiera atacar la Casa de Gobierno de la 

Islas, disponía de todo tipo de posiciones para disparar y 

18 P. Eddy, M. Linklater, Una Cara de la Moneda, 1983, p 28

28



cubrirse. Según Rex Hunt, gobernador inglés de las Malvinas, 

en la parte posterior de la casa había unos matorrales muy 

cuidados con los únicos árboles de la Islas y más allá un 

saliente empinado sembrado de cantos, de acuerdo con el 

gobernador “era ridículo ofrecer resistencia en aquel 

lugar”.19

A la 3.30am ya no quedaban dudas de que los argentinos 

llegarían, ya que Londres informó al gobernador que el 

presidente Reagan había telefoneado personalmente al 

presidente Galtieri para convencerlo de que suspenda la 

invasión, pero éste se había negado a ello. 

La invasión argentina

A las 5.15am los ingleses se sacaron todas las dudas, ya que 

el radar detectó tres grandes naves con rumbo oeste, 

dirigiéndose a Puerto Stanley (luego Puerto Argentino).  

Mientras tanto algunos minutos después el encargado del faro 

Basil Biggs, informó que podía divisar la mole inconfundible 

del portaaviones argentino “25 de Mayo”. “En la casa de 

gobierno Rex Hunt se volvió a colgar del teléfono, se 

comunicó con la estación de radio y salió en antena para 

anunciar que la flota invasora argentina estaba a la vista, 

luego agregó que el desenlace esta próximo”.20

Norman había oído bien, ya que aproximadamente a las 4.30am 

en Cala Mullet habían aterrizado varios helicópteros con 120 

hombres del comando de Buzos Tácticos, que se desplazaron 

hacia el norte ladeando la colina Sapper y luego se 

19 P. Eddy, M. Linklater, Una Cara de la Moneda, 1983, p 31

20 Eddy, P, Linklater, M, Una Cara de la Moneda, 1983, p.33

29



dividieron en dos secciones. Una de ellas se dirigió hacia el

este con el fin de explorar la situación en la Casa de 

Gobierno y la otra un grupo mayor se dirigió hacia el oeste 

hacia los cuarteles de Moddy Brook. A las 6.08 comenzaron el 

ataque. Pasó lo que Norman tanto temía, los argentinos habían

flanqueado las defensas tomando tierra bien al sur y llegaron

a la Casa de Gobierno sin encontrar resistencia alguna. “Al 

cabo de 25 minutos, cesó el fuego procedente del saliente, si

el plan argentino consistía en que solo el buzo táctico 

eliminase a los marinos y se apoderase del gobernador, 

facilitando así que el grueso de las tropas desembarcasen 

pacíficamente, estaba claro que habían fallado, es decir, 

había que pedir refuerzos”.21

La Casa de Gobierno estaba cercada por los argentinos, que 

trataban de convencer al gobernador que se rindiera en  

buenos términos, a lo que el gobernador en un primer momento 

no accedió. A las 9.25am cuando los ingleses habían matado a 

uno de los mejores capitanes del ejército argentino, la 

realidad hizo entrar en razón al gobernador Hunt y aceptó lo 

inevitable. Los argentinos eran más y lo había rodeado, por 

lo tanto, ordenó al comandante Norman que se rindiera y 

aproximadamente a las 10am se arrió la bandera británica y se

la sustituyó por la blanquiazul argentina. El saldo de la 

invasión fue 5 muertos (3 argentinos y 2 ingleses), 17 

heridos, y 3 prisioneros ingleses. El ejército argentino 

había recuperado las Malvinas luego de 150 años. La flota 

británica más grande que había zarpado el 5 de abril llegó a 

las islas el 25, pero el 28 de marzo ya habían zarpado 8 

buques de guerra, es decir, 5 días antes de que Argentina 

21 Eddy, P. Linklater, M, Una Cara de la Moneda, 1983, p.35

30



inicie el desembarco. Además los ingleses movilizaron y 

reunieron 30.000 soldados en 3 días, claro pero estas 

cuestiones ya estaban previstas desde 1976.

Margaret Thatcher había ganado las elecciones en el Reino 

Unido en 1979, pero para 1981 la situación social y económica

estaba lejos de ser buena. El índice de desocupación superaba

los dos millones de trabajadores y las huelgas y los 

conflictos laborales eran cuestiones diarias en las 

principales ciudades. Ante esta crisis el Partido Conservador

se veía perjudicado en la intención de voto y el 

recientemente Partido Social Demócrata, progresaba a pasos 

agigantados aliado a los liberales. Según las encuestas de 

ese momento se ponía en duda la reelección de Thatcher en 

1983.

Tam Dalyell, parlamentario del Partido Laborista inglés y 

enemigo de Thatcher, expresó que la primer ministro fue la 

que provocó la guerra, “por exclusivas razones de la política

doméstica británica”22. El 24 de junio de 1982, en el 

parlamento británico Margaret Thatcher enfrentó un debate con

el ex primer ministro James Callaghan, en donde este último 

la acusó de estar al tanto del desembarco argentino y le 

recriminó por no tomar medidas preventivas para no llegar a 

un conflicto armado que sería innecesario, el cual sólo le 

serviría a el Partido Conservador para retener el poder en la

elecciones de 1983.

“La guerra ha sido el tema de una prolongada campaña de 

propaganda en la cual la señora Thatcher buscó presentarse 

como habiendo salvado a Gran Bretaña de la humillación 

22 Diario Clarín, 4/12/1986, pág 22.

31



infligida por un dictador fascista, pero la realidad es 

trágicamente distinta, ya que La Armada particularmente en la

persona de sir Henry Leach, estaba sumamente ansiosa por 

enviar una Task Force porque quería proporcionar una 

justificación para sus barcos de superficie, estando bajo una

terrible amenaza a través de las reducciones de la Defensa 

del Tesoro”.23 

Con la guerra de Malvinas la Marina británica fue favorecida,

ya que pudo demostrar su eficacia como instrumento militar, 

pudo justificar la permanencia de sus unidades y su misma 

razón de existir y de esta manera logró mantener su fuerza 

dentro del parlamento británico. Como se puede observar, la 

Marina inglesa logró su objetivo y la guerra de Malvinas fue 

la herramienta perfecta para poder lograrlo.

23 V.Gamba, El peón de la Reina, 1984, pág 141

32



Capítulo 2

2.1 Los medios gráficos durante el Proceso de Reorganización 

Nacional

Comunicado N° 19, 24/03/76

Se comunica a la población que la Junta de Comandantes 

Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de 

reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio

difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes 

provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas 

o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o 

al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez 

años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o 

propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito 

de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de 

las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales. (Diario "La 

Prensa", 24 de marzo de 1976).

33



Cuando el 24 de marzo de 1976 se produce el Golpe de Estado 

que derroca a Isabel Martínez de Perón, la opinión publica 

casi en su mayoría estaba de acuerdo con que esto ocurriera  

Decido a la grave situación que se estaba viviendo en el país

tanto a nivel económico como social. Los medios de 

comunicación gráficos no fueron la excepción ya que cuando el

golpe se hizo realidad la mayoría de los diarios y revistas 

apoyaron desde sus páginas el accionar de los militares. El 

análisis del discurso de los diarios y revistas de la época 

tiene como objetivo reconocer marcas que lleven a una 

aproximación cercana a la realidad. El estudio de las tapas 

de los principales medios gráficos es muy útil a la hora de 

bucear las posiciones de los medios. Es una realidad que la 

tapa de un diario o de una revista la lee mucha más gente que

el consumidor real del diario, pues una tapa está en la mano 

de un canillita o en el propio kiosco y las personas que 

pasan por allí la consumen con una mirada. Mientras más 

grande sea la letra de un título, más fácil se lee con un 

golpe de vista. Si las tapas de los diarios y revista eran 

coincidentes entre sí, la construcción del sentido común era 

relativamente simple. Por eso la importancia de tener una 

prensa diversa e independiente, que exponga diferentes puntos

de vista para que la construcción de la realidad este 

realizada en el interior de cada individuo y no empaquetada 

por un conglomerado de medios de comunicación.

Este cuadro permite observar a los diarios y revistas y a sus

respectivos dueños y que posición tenían frente a la 

dictadura en 1976:

34



Diario o RevistaDueño Posición ante la

Dictadura

¿Existe hoy?

Clarín Ernestina 

Herrera de Noble

A favor Sí

La Nación Familia Mitre A favor Sí

Crónica Héctor Ricardo 

García

Neutro No

La Opinión Jacobo TimermannA favor, hasta 

el secuestro de 

Timermann

No existe más

La Razón Patricio Peralta

Ramos

A favor No, Clarín es el

dueño

La Tarde A favor Se publicó entre

marzo y agosto 

de 1976

Buenos Aires 

Herald

Robert Cox

(Director)

En Contra Sí, pero con 

otro formato

Gente Editorial 

Atlántida

A favor Si

Somos Editorial 

Atlántida

A favor No

35



Siete Días A favor Sí 

Humor Andrés Cascioli En contra Sí

En los meses previos al Golpe Militar, la propaganda 

mediática privada (medios gráficos sobre todo), preparaba a 

la población para la necesidad  de un cambio drástico en el 

rumbo del país. La necesidad que tenía los grupos 

concentrados de la economía, de poner punto y aparte en la 

historia del país, terminar con los sindicatos, las 

organizaciones de base y el Estado como ente regulador de la 

actividad económica, hizo que esa necesidad se realice, 

gracias al apoyo de los medios de comunicación, con el 

consenso de gran parte de la población.

En la jornada previa y en la posterior al golpe militar, los 

medios de comunicación mayoritarios actuaron en la 

legitimación de ese golpe. En esta etapa histórica, los 

medios gráficos eran los principales medios de comunicación, 

seguidos por la radio (de extensa trayectoria en el país) y 

por último la televisión. Los grandes medios gráficos de la 

época (Clarín, la Nación, La Prensa, La Razón, La Opinión), 

formaron parte de lo que ahora se llama “formadores de 

opinión”, es decir, formar el sentido común que luego la 

sociedad adopta como propio.

Ya sea por temor a lo que pudiese pasar o por connivencia con

ese nuevo poder, actuaron legitimando lo realizado, 

naturalizando el hecho. “Si bien hay que situarse en el 

momento para entender que los valores democráticos estaban 

muy corroídos en 1976, es claro que sin el consenso previo de

36



la sociedad y con la oposición de los grandes medios de 

comunicación de la época (sobre todo diarios y revistas, los 

más fuertes) ese último golpe de estado genocida no se 

hubiese producido”24. Esto no significa que el 100% de la 

sociedad avaló el golpe, pues amplios sectores (sobre todo de

trabajadores) se opusieron, pero si significa que había un 

sentido común que no se oponía.

“Nuevo Gobierno” titulaba Clarín, o “las Fuerzas Armadas 

asumen el poder”, titulaba La Nación. Esas frases, que 

parecen neutras, ocultan un aval al golpe, pues quien no se 

opone al quiebre del orden constitucional, claramente lo 

avala. Clarín explica que “la prolongada crisis política 

comenzó a tomar su desenlace con el alejamiento de María E. 

Martinez de Perón de la presidencia, y una junta militar 

asumirá el control del país”.25 La Nación, además, aclara que 

“Fue rechazada una propuesta tendiente a evitar la ruptura 

institucional. Las Fuerzas Armadas se hacen cargo del 

gobierno hoy a las 5.” La ausencia de palabras como dictadura

y Golpe de Estado, que son siempre negativas, denotaba una 

forma de apoyo, aunque sea tácito.

Los días posteriores, los medios reflejaban la tranquilidad 

que existían desde el momento en que la Junta dio el Golpe de

Estado. Clarín del 25 de Marzo, por ejemplo, decía que hay 

“Total Normalidad. Las Fuerzas Armadas ejercen el gobierno”. 

O el 26 “Videla asume el lunes la presidencia” acompañado de 

“Estados Unidos reconoció a la Junta crédito del FMI” y 

“Desde ayer es normal la provisión de alimentos”. Los diarios

24 J. Vazeilles, Los medios en la Dictadura, 2002, pág 102

25 Diario Clarín, 26 de marzo, Pág 3.

37



llevaron tranquilidad a la población, ocultando los 

secuestros, detenciones, asesinatos y desapariciones de 

dirigentes políticos y sindicales, como por ejemplo el 

asesinato del Secretario General de CTERA Isauro Arancibia, 

la misma noche del 24. La Nación continuó con sus buenas 

noticias: “El ausentismo se redujo en estos días”, 

“Personalidad y trayectoria del nuevo mandatario” y “Los 

reconocimientos al nuevo gobierno” son los titulares que 

llevaron calma a la población, que leía como todo estaba bajo

control, en contraposición con los días anteriores al golpe, 

donde nada ni nadie tenía el control de la situación. Clarín 

el 22 de abril de 1976, publicó “El gobierno y los diarios: 

La censura a la prensa impuesta el 24 de marzo duró solo 36 

horas. Desde entonces el progresivo retorno a la normalidad 

en todos los órdenes y la fluida comunicación con el gobierno

y los diarios la han reducido al cumplimiento de normas 

indicativas” de esta manera marca su posición en el comienzo 

del proceso. 

La Prensa:

De los diarios comerciales, éste fue el que más se animó a 

contarle al pueblo lo que sabía, en un momento donde el 

hablar podía estar ligado a la muerte. 

Los directores de este diario al año de comenzada la 

dictadura aproximadamente publicaron una solicitada 

pidiéndole al estado que le dijera la verdad al pueblo sobre 

muchas de las cosas que estaban pasando.

38



Aunque es cierto que al principio este diario no se sentía 

tan incómodo con este gobierno ya que estaba en contra de la 

política anterior, paso a paso fueron descubriendo la verdad 

de éste nuevo y censurador gobierno. Algo que llamó mucho la 

atención fue el episodio sucedido con el diario “La Nación”, 

donde un periodista que trabajaba allí llamado Víctor E. Seib

fue raptado de su casa y desaparecido y a los pocos días la 

mamá de este señor se presentó en el diario pidiendo que 

publicaran su desaparición, obviamente los directores del 

diario dijeron que no, pero esta mujer insistió tanto que 

finalmente consiguió un “lo vamos a pensar”. Le hicieron 

escribir todo lo que ella había visto en no más de dos 

carillas, donde esta señora escribió con la letra más 

diminuta posible, todo lo visto (ya que el secuestro había 

sido en su presencia). El primer número publicado después de 

esto, su nota no salió, entonces le dijeron que saldría el 

próximo y el próximo, así sucesivamente hasta que le 

confesaron que su nota jamás sería publicada. La madre 

intentó por todos los medios que estos dos incidentes se 

supieran pero nadie quería escucharla, hasta que llegó a “La 

Prensa” donde le dieron un espacio para contar lo sucedido 

con su hijo e intentaron hacer una denuncia a “La Nación”, 

pero lo consideraron demasiado arriesgado. De todas formas 

dentro, de sus posibilidades, hicieron que esto salga a la 

luz, dejando así una rivalidad implícita entre estos dos 

diarios 

Clarín:

Este diario no fue la excepción, apoyó a la dictadura en todo

momento hasta casi el final de la Guerra de Malvinas, cuando 

39



por fin se animó a contar aunque sea parte de lo que en 

realidad estaba pasando como por ejemplo al hablar de los 

exilios. Hasta que el gobierno militar no concluyó, no se 

pudo leer en ninguna de sus páginas alguna nota sobre los 

desaparecidos o los muertos, aunque vale aclarar que más de 

una vez los militares irrumpieron en la imprenta donde se 

hacía el diario amenazando con el cierre del mismo por algún 

artículo “incorrecto” haciendo que en el número siguiente del

diario se le dedicara un espacio a la explicación del 

artículo del día anterior diciendo que no era “eso” lo que 

habían querido decir. 

Una de estas exposiciones fue un artículo donde defiende la 

libertad de prensa luego del cierre de “Crónica”, este 

artículo dice: “Los órganos periodísticos se manejan con 

prudencia. El gobierno no ejerce presión indebida... La 

prensa se alinea sin dificultades en el rumbo general del 

proceso, y si tropieza lo hace en temas que, o bien son de 

interpretación dificultosa o bien carecen de un completo 

esclarecimiento por parte de los poderes públicos”. 

Por otro lado están las muchas veces que este diario no se 

animó a decir absolutamente nada. Prefirió mirar para otro 

lado, como si nada estuviera pasando con tal de no 

arriesgarse. Hay muchos ejemplos de ésta actitud, como cuando

la iglesia católica hacía declaraciones en contra del 

gobierno y de los militares o hablaba de los desaparecidos y 

muertos en nuestro país. Es cierto que éstas declaraciones, 

si eran muy importantes, aparecían en el diario pero sin 

hacer comentario alguno sobre las mismas y mucho menos 

intentaban, por algún medio, que los lectores pudieran llegar

40



a creer que algunas de esas declaraciones del Papa fueran 

ciertas. 

Otro claro ejemplo de esta actitud es la muy famosa visita 

del Comité Internacional de Derechos Humanos, donde este 

diario no paró de decir una y otra vez en distintos artículos

lo muy innecesaria que era la misma ya que aquí se respetaban

todos los derechos. Pretendían que los lectores se 

convencieran que todo era para darle mala fama a la 

Argentina. Por esa época, también, publicó, junto con 

“Crónica”, un listado de firmas de 200 cámaras empresariales 

y otras organizaciones civiles que se preparaban para dar a 

conocer la solicitada de despedida de la Comisión. En esta se

decían es un poco fuerte tales como que “la guerra de 

Malvinas no fue privativa de las Fuerzas Armadas, todos les 

pedimos a éstas que entraran en guerra”. 

A pesar de que esto parece terrible, no se compara con lo que

fue la máxima distracción para la masacre que los militares 

hicieron al pueblo argentino, o sea, el mundial de fútbol del

año 1978. “Clarín”, entre otros, apoyó este evento antes 

durante y después de que sucediera intentando y logrando así 

que el país entero se concentrara en eso.  

Con respecto al formato del diario, “Clarín” en esos tiempos 

era un diario corto (36 a 48 páginas) que no tenía impacto 

visual a excepción de sus páginas de deportes que eran un 

poco más vivas ya que contenían fotos un poco más grandes. El

fuerte del diario estaba en los textos y en la opinión de sus

periodistas. Las primeras páginas de espectáculos del país 

aparecieron aquí y fueron un gran éxito, luego se iba a hacer

un suplemento especial para este tipo de eventos.

41



La Razón:

Como observamos anteriormente cada diario tiene sus 

características, algunas buenas y otras no tanto. En el caso 

de este diario sus características fueron de gran apoyo al 

régimen militar en todos sus aspectos desde el comienzo hasta

el final del golpe y justo cuando éste concluyó cambiaron 

totalmente de opinión y empezaron a decir que los militares 

mataron, torturaron e hicieron del pueblo lo que quisieron y 

aunque es cierto que muchos de los diarios hicieron lo mismo,

éste fue en el que más se notó el cambio.

Otra particularidad de este diario es el tipo de lenguaje que

usaba. Siempre complicaba todo lo que escribía cambiando las 

palabras por otras más difíciles, y siempre que podía agregar

algo con palabras relacionadas al ejército lo hacía 

complicando aun más su entendimiento.

Lo cierto es que éste diario fue uno de los medios que más 

apoyó a la dictadura, en las páginas del diario no se 

encuentran demasiadas notas hablando de lo buenos que eran 

los militares, o del bien que le estaban haciendo a nuestra 

nación, ni nada que se le parezca, lo que hacía “La Razón” 

era no hablar de nada, absolutamente de nada que tuviera que 

ver con los supuestos subversivos, y mucho menos publicar un 

artículo o a alguien conocido hablando mal del aquel entonces

gobierno. 

La Nación:

En esos años era el diario más importante de la Argentina, 

superando a “Clarín” y a “La Razón”, y fue por esto, quizás, 

que fue uno de los que menos se animó a decir, justamente por

42



esa cuestión mencionada anteriormente de que si vale o no la 

pena. 

Era un diario muy prestigioso, mucho más que ahora y era uno 

de los más lindos a nivel visual ya que tenía algo más de 

color que sus adversarios y la tipografía era bastante 

superior a la de los otros, y el lenguaje que tenía era claro

pero sofisticado, dirigido a las clases más altas de la 

sociedad. Un titular donde se ve claramente el apoyo que le 

daba este diario al gobierno militar, es en la portada del 

primer número publicado bajo el mandato del señor Videla 

donde se leía “La edad de la razón”. La nota que se 

desarrollaba a continuación contenía en casi todas sus frases

alguna recriminación a los peronistas, o algún fallo cometido

por ellos.

Este diario junto con algunos otros que apoyaron 

fervientemente el proceso militar fueron una estrategia más 

para el Estado que tenía como objetivo tratar de controlar la

opinión pública y mantenerse en el poder casi sin oposición. 

El caso La Opinión

El diario “La Opinión”, propiedad de Jacobo Timermann, es 

paradójico. Prototipo del periodista emprendedor argentino, 

Jacobo Timermann fundó el diario en 1971 y fue virando su 

posición de acuerdo a los acontecimientos. No fue un diario 

distinto, ni fue duro con la dictadura, ni siquiera se

43



podía definir como izquierdista. Pero las vinculaciones con 

David “Dudi” Graiver (principal fuente de financiamiento para

La Opinión en su primera época) fueron letales para Timermann

y el diario.

Graiver fue acusado de manejar el dinero del secuestro de los

Born, como excusa para expropiar Papel Prensa. Luego de la 

muerte de Graiver, la expropiación y venta ruinosa de Papel 

Prensa a Clarín, la Nación, y La Razón, La Opinión quedaba 

como lo único que vinculaba a Graiver (El banquero montonero,

según la dictadura) con la realidad.

Jacobo Timermann fue secuestrado por un grupo de tareas, 

junto al subdirector del diario, Jara. Jacobo Timermann 

estuvo desaparecido, fue torturado y puesto a disposición del

poder Ejecutivo, para ser liberado y expulsado del país. La 

Opinión fue intervenido por los militares, para luego cerrar 

sus puertas.

44



2.2 Los medios que evitaron la censura

Dentro de toda la desorganización, el miedo y la censura hubo

algunos diarios que se animaron, periodistas que a pesar de 

estar arriesgando sus vidas y las de sus familias y amigos, 

decidieron hablar y contarle al pueblo lo que sabían, al 

menos gran parte.

Una de las publicaciones que dejó a un lado sus temores para 

poder decir la verdad y no ocultarlo todo estuvo el diario 

“Buenos Aires Herald”. Este es un diario inglés, escrito en 

ese idioma, que hoy en día sigue vigente en nuestro país. 

Este medio generalista y de ideología liberal, tenía un 

formato Berlinés, es decir, páginas de 47 x 31cm y es 

ligeramente más alto y más ancho que el formato tabloide y es

más angosto y corto que el formato sábana.                  

Durante la dictadura militar el Buenos Aires Herald, bajo la 

dirección de Robert Cox, fue los pocos medios de comunicación

que no recibió una censura indiscriminada, por lo menos en 

los primeros años.

En él aparecían las listas de desaparecidos y también se 

podían leer en sus páginas varios artículos de los derechos 

humanos y sus violaciones. Por supuesto que todas sus líneas 

45



estaban en inglés, y existe una suposición de que fue por 

esta razón, y no porque los militares no sabían de la 

existencia del mismo, que no censuraron el diario. Lo que sí 

hicieron fue meter preso Robert Cox, como amenaza para que 

dejaran de publicar los nombres de los desaparecidos (que fue

en vano, ya que el diario continuó haciéndolo). Lo más 

curioso del asunto es que podrían haber matado a este señor y

de esta forma tener más posibilidades de que en el diario ya 

no se dijera ni una palabra más sobre el asunto de los 

desaparecidos que tanto incomodaba al estado, pero decidieron

no hacerlo ya que éste hombre era una figura internacional. 

El diario siguió hasta que en 1979 la situación de amenazas a

familiares y amigos de Cox, se hizo insostenible, y el diario

dejó de publicarse y su director abandonó el país 

Otros diarios que intentaban destapar la verdad sin importar 

cual era el riesgo fueron los diarios judíos, como por 

ejemplo el diario “Nueva Presencia”. Este diario además de 

dar bastante información sobre los destrozos que estaban 

haciendo los militares con nuestro país, intentaba mostrar en

sus notas cierta idea de libertad que muchos argentinos para 

ese entonces ya habían perdido Es cierto que al ser un diario

perteneciente a la comunidad judía lo leía menos gente y 

quizás por esto era menos arriesgado escribir cosas 

prohibidas allí que en un diario cualquiera, pero no por esto

hay que desprestigiar a la gran cantidad de personal, judío o

no, que arriesgaban todo para que al menos parte de la 

población supiera la verdad. 

En general, podemos observar que muchos diarios y sobre todo 

los más importantes ayudaron mucho al gobierno promoviendo 

sus ideas. Si bien hay algunos que enfrentaron la realidad 

46



podemos estar casi seguros que si no hubiera sido por ellos y

por el poder que tienen sobre las masas, muchas personas 

hubieran estado en desacuerdo con la ideología fascista del 

momento y otras que apoyaron fervientemente a los dictadores 

no se hubieran fijado en la política. O sea que muchos de los

simpatizantes del gobierno, éste los consiguió gracias a los 

medios, su poder de convención y su falta de sinceridad. 

Revista Humor

En 1978, en plena dictadura y horas antes de iniciarse el 

“Campeonato Mundial de Fútbol, aparece Hum®, una nueva 

revista quincenal que lograría tener un éxito inusual en la 

época. Dirigida y pensada por Andrés Cascioli comienza con 

una tirada inicial de 40.000 ejemplares y logra vender la 

mitad de ellos.

Junto a su antecesora “Chaupinella”, pertenecía a la misma 

editorial que “La Urraca” y básicamente tenía el mismo equipo

de redacción y producción. Sus páginas cobijaron y alentaron 

expresiones periodísticas y artísticas que otros medios 

ignoraron hasta convertirla, durante la oscura noche de las 

botas largas, en un símbolo de libertad de expresión y de 

compromiso con la democracia y los derechos humanos.

Hum® aparece de la mano del dibujante y artista plástico 

Andrés Cascioli que, acompañado por Tomas Sanz, formaron un  

equipo entre los que figuraban: Grondona White, Ceo, Limura, 

Horacio Altuna, Meiji, Izquierdo Brown, Roberto

Fontanarrosa, Alejandro Dolina, Mona Moncalvillo, Enrique 

Vázquez, Jorge Sábato, Gloria Guerrero, Aquiles Fabregat y 

Osvaldo Soriano (desde su exilio europeo).

47



Dibujos rechazados y voces de protesta ignoradas por los 

medios masivos de comunicación encontraron en Hum® un refugio

para ejercer la libertad de expresión y decir lo que muchos 

callaban. Fue una publicación quincenal, en la que figuraban 

discursos heterogéneos que facilitaron el vínculo entre la 

cultura intelectual y popular. Su desafío audaz al régimen lo

realizaba a través de entrevistas y testimonios. A raíz de 

esto Hum® sufría represalias constantes. En su génesis, los 

primeros ejemplares fueron vendidos clandestinamente. Para 

poder entender mejor las características de la revista, a 

continuación mencionaremos cómo se realizaban las tapas. La 

primera portada decía “Menotti de Hoz dijo: “El mundial se 

hace cueste lo que cueste”.26 Menotti era el director técnico 

del seleccionado argentino. El apellido De Hoz se refería al 

entonces ministro de Economía. De la unión de estos nombres 

surge “Menotti de Hoz”. De hecho, la caricatura representa a 

un personaje con algunas características del director técnico

(cabello lacio, nariz, ojos) y con otras de Martínez de Hoz 

(orejudo). La frase del personaje era entonces "El mundial se

juega cueste lo que cueste" lo cual se puede interpretar 

irónicamente y en doble sentido: no importa quién esté 

desapareciendo y muriendo en este momento; no importa que la 

economía esté naufragando, de todos modos vamos a divertirnos

mirando el mundial a toda costa”.

Las tapas de la revista son ocupadas por personajes de la 

farándula o del deporte, no son frecuentes los personajes de 

la política, por una clara censura a la libertad de prensa. 

Aunque en el Nº 8 aparece caricaturizado Martínez de Hoz. En 

ella se ve al ministro de economía tratando de salvarse de un

26 Revista Humor, Nº 1, 1978, Tapa

48



tiburón que lo viene persiguiendo para comérselo. Esto alude 

a que un año antes se había estrenado en cine la segunda 

parte de la famosa película dirigida por Steven Spielberg que

lleva el nombre del voraz pez antes mencionado. El encabezado

de la revista decía "Contra las pirañas de la importación".27 

Se sabe que las pirañas son depredadores y aquí los comparan 

con las importaciones coreanas, ya que durante ese gobierno 

se favorecía la compra de productos de Corea que costaban 

menos que los nacionales.

Los militares aparecieron como objeto de la caricatura de 

portada un poco más tarde, cuando la revista ya estaba 

afianzada en el mercado. En el Nº 24 se puede ver una 

caricatura que muestra al entonces presidente Videla que se 

hunde en el mar con una banda presidencial donde se lee 

"Industria Nacional”. La editorial de este número incluye una

caricatura con un diálogo en el cual se plantea una 

imaginaria reunión para decidir la tapa: “¿Se debe hacer la 

tapa o no? ¿Videla debe parecer lindo o feo? Se habla acerca 

del sentido del Humor de Videla”: “(...) no me lo imagino 

clausurando una revista porque no le gustó una caricatura de 

él naufragando, de todos modos vamos a divertirnos mirando el

mundial cueste lo que cueste”.28

A fines de 1979 los reportajes se estilizaron con una sección

fija a través de los cuales diversos artistas tuvieron 

espacio. Más tarde, en 1981, comenzaron a tener lugar los 

políticos. En ese periodo, la revista Hum® llegó a publicar 

tres reportajes por edición. Una situación conocida dentro de

27 Revista Humor, Nº 8, 1978, Pág 1

28 Revista Humor, Nº 24, 1978,  Pág 1

49



la gráfica argentina fue la censura que recibió el número 97,

de enero de 1983. El mismo fue secuestrado por orden del 

Ministerio del Interior cuando todavía estaba en la imprenta,

a causa de una nota del periodista Enrique Vázquez que 

transcribía el diálogo cargado de amenazas, entre el auditor 

del Ejército, general Héctor López Domínguez, y el juez 

federal Pedro Narvaiz, que finalmente se iría del país. 

Algunos ejemplares ya se habían llevado a los kioscos, de 

donde se secuestraron. Los pocos que se salvaron fueron 

ocultados por los quiosqueros y distribuidos en la 

clandestinidad.

En 1979 el número de ejemplares vendidos fue de 156.238. Poco

después del número 24, en diciembre de 1979, la revista 

comenzó a aumentar en forma importante la cantidad de 

ejemplares vendidos por edición, finalizando el año con un 

total de 565.947. A partir de ese momento el incremento de 

las ventas es progresivo, llegando en 1980 a los dos millones

de ejemplares anuales, y en 1982 a más de cuatro millones. 

Hum®, en un principio, no criticó frontalmente al gobierno, 

sino que cuestiono ciertas acciones como el Mundial, los 

viajes y también el aspecto económico. Poco a poco fue 

incorporando la crítica a los militares como elemento de una 

posición pública. A partir de 1981, las críticas se hicieron 

más frontales. ¿Por qué sucedió todo esto? En primer lugar, 

porque la dictadura comenzó a mostrar sus puntos más débiles 

y su crisis interna; en segundo lugar, porque Hum® se 

estableció como una revista en el mercado y dio lugar a un 

discurso político opositor que género consenso.

Una generación juvenil entera se constituyó en un público 

leal y activo, y hoy la recuerda como un hito en sus vidas: a

50



través de la revista se informó, rió, juntó bronca, adoptó 

gustos y hábitos culturales, y aprendió a ser crítica. Se 

trata, sin dudas, del último fenómeno gráfico masivo 

producido en la Argentina por la cultura alternativa

2.3 El estilo de revista Gente, sus inicios y su ideología

La revista “Gente”, de la editorial Atlántida, fundada por 

Constancio Vigil en 1918, surgió el 29 de julio de 1965. 

Desde sus comienzos, la revista definió su línea editorial 

como occidental, capitalista y cristiana. La edición número 1

del semanario mostraba en su tapa a Cacho Fontana en su 

momento de esplendor. En esa primera etapa la revista 

constaba de 48 páginas (siete de ellas a color y ocho avisos 

de página completa) tuvo una tirada de 120.000 ejemplares y 

vendió casi 70.000. “En un país revistero por naturaleza no 

existía la revista semanal tipo Paris Match, Life u Oggi que 

ya estaban circulando por el mundo”, explicaba el editorial 

sin firma del número 1000, 20 años después, en una edición 

especial que ofrecía 220 páginas, 184 a color, 68 páginas de 

anuncios y una tirada de 245.000 ejemplares.

El estilo Gente puede resumirse en 4 puntos:

- Textos escritos en primera persona, lo que posibilitaba que

el cronista reseñara sus sensaciones personales.

51



- Mezcla casi insolente de temas serios con muestras de 

frivolidad, lo que la hacía de fácil lectura para muchas 

personas.

- Notas con grandes fotografías, donde las tomas forman parte

de un espectáculo, que incluso compiten con la T.V

- Inclusión de enviados especiales que cubren con “ojos 

argentinos”, los hechos periodísticos en otros países.29

El 28 de junio de 1966, un año después del surgimiento de 

“Gente”, las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno de Arturo

Illia y la revista que aún utilizaba el mismo papel en la 

tapa que en sus páginas, cubrió por primera vez un golpe de 

Estado. En la edición número 83 del 7 de julio, tras la 

asunción de Juan Carlos Onganía, la nota firmada por Raúl 

Urtizberez trazaba un perfil del dictador: “el nuevo 

presidente es escrupulosamente honesto, detallista y 

obsesionado por la justicia”30, una definición particular para

alguien que acababa de violar la Constitución Nacional.

En 1968 la editorial Atlántida decidió mejorar la revista y a

partir de ese año, mujeres hermosas y exuberantes comenzaron 

a ocupar la tapa del semanario, convirtiéndolo en un éxito. 

En menos de un año se duplicaron las ventas y dos años mas 

tarde alcanzó un promedio de ventas de 250.000 ejemplares 

vendidos por semana. Por ese entonces el peronismo de a poco 

volvía a la escena política del país y la revista comenzó a 

tratar con simpatía a los que serían los nuevos gobernantes a

partir de 1973. Por esos años las notas estaban dedicadas a 

29 Blaunstein y Subieta, Decíamos ayer, 1985, 58.

30 Revista Gente y la actualidad, 1966, Nº 83.

52



explicar el pensamiento de Juan Domingo Perón y a cubrir 

cualquier noticia ligada al líder que volvía al poder luego 

de 18 años. Cuando la revista no trataba tema políticos entre

sus principales temas, estos pasaban a ser de la farándula 

argentina e internacional. Siempre respetando su estilo en 

donde se podían observar grandes y sensuales fotos de los 

artistas del momento en sus lujosos autos y en sus amplias 

casas. Si bien el texto tenía importancia lo esencial de la 

revista eran sus grandes fotos tanto en la tapa como en el 

interior. Otro punto importante eran sus publicidades ya que 

ocupan un lugar destacado entre sus páginas y en la mayoría 

de sus ejemplares ocupaban una página entera.   

En 1976 “Gente” apoyó el golpe de Estado encabezado por 

Videla. En una edición extra tituló desde tu tapa “Nuevo 

Gobierno”, y mostraba 2 fotos que resumían el momento que 

vivía el país, en la de arriba se podía observar los tanques 

estacionados en la puerta de la Casa Rosada y en la de abajo 

a los integrantes de la Junta Militar, Videla, Massera y 

Agosti. Luego ya en su edición semanal tituló “El país nueva 

etapa”, donde se podía ver la jura del nuevo presidente, y 

como temas del momento promocionaba, “la jura”, “los 

ministros”, “la situación” y “el futuro”. Desde el día 

inicial de la dictadura militar, los editores y directores de

diarios y revistas fueron informados por el nuevo régimen 

acerca de lo que se esperaba de ellos en la nueva etapa, es 

decir, que los responsables de las publicaciones escritas 

debían acercar cada página a una oficina ubicada en la casa 

de gobierno para que el personal de inteligencia las 

autorizara para ser publicadas.

53



El comunicado 19 de la Junta Militar era muy claro: “Será 

reprimido con reclusión de hasta 1 años el que por cualquier 

medio difundiere, divulgare o propague comunicados o imágenes

con el propósito de perturbar la actividad de las Fuerzas 

Armadas, de seguridad o policiales”31.

En su número 543 de abril de 1976, “Gente” lamentaba su 

complacencia con el gobierno peronista y en su título 

editorial publicó, “Gente se equivocó”. En el período que se 

extiende el Proceso de Reorganización Nacional (1976-83) la 

revista tuvo dos picos máximos de ventas, el primero durante 

el Mundial de Fútbol y el segundo en la Guerra de Malvinas. 

En esas semanas llegó a vender entre 600 y 700 mil 

ejemplares. Cuando cayó la dictadura bajaron sus ventas, si 

embrago pudo mantenerse entre las publicaciones líderes 

durante la década de los ’80. 

“La revista “Gente” arrancó a favor de la dictadura 

denunciando la absoluta degradación subversiva en que había 

caído el Colegio Pellegrini con la complicidad de autoridades

y docentes y alertó a sus lectores acerca de las conductas 

que pudieran resultarles perjudiciales para la salud: hacer 

huelga, resistirse a la autoridad, sabotear la producción e 

insinuar algún tipo de revanchismo político”32. Además el 

semanario advirtió que en la guerra contra la subversión no 

había neutralidad posible y reiteró varias veces en sus 

páginas “como debían ser los argentinos” o “como nos miran en

el mundo”, a su vez edificó ejemplos de ciudadanos modelos, 

declarando que si no son militares es preferible que sean 

31 Decíamos ayer,  Blaunstein y Subieta, 1985, 84.

32 Decíamos ayer, Blaunstein y Subieta, 1985, Pág 104.

54



doctores o directamente como Martínez de Hoz, al cual lo 

nombró como personaje del año. Esta revista en los años de 

dictadura militar acompaño al general Videla a Venezuela y de

regresó tituló “Fue un triunfo argentino”, se indignó contra 

los trabajadores de Luz y Fuerza que realizaron una huelga en

plena dictadura y aseguró en una publicación que Jacobo 

Timerman era confeso sionista de izquierda y que Tomás Eloy 

Martínez era montonero. A medida que fueron avanzando los 

años pos dictadura, las revista de editorial Atlántida y en 

especial “Gente”, volvieron a sus tapas habituales, pero no 

dejaron de militar en sus páginas interiores por la causa 

castrense, católica y por el ser Nacional.     

2.4 Revista Gente durante la Guerra de Malvinas 

Los ejemplares de “Gente” referidos a Malvinas se pueden 

dividir en 2 partes, la primera que va desde el número 871 al

879, en donde se puede observar un claro camino que lleva al 

triunfalismo, ya que desde sus títulos, fotos, notas y 

entrevistas muestra un claro apoyo hacia los militares y a 

todas sus acciones, y la segunda que abarca los ejemplares 

que van desde el número 880 al 883, en donde ya era 

insostenible publicar que Argentina estaba ganándola y es 

allí donde muestra una actitud más critica hacia el gobierno 

militar. 

El primer ejemplar de “Gente” que se refirió al conflicto en 

las Malvinas fue en Nº 871 de abril de 1982. En la tapa podía

observarse un soldado argentino dándole órdenes a un grupo de

soldados ingleses que estaban con las manos en alto en clara 

situación de estar rendidos. El título de tapa fue “Vimos 

rendirse a los ingleses”. También promocionaba fotos 

55



exclusivas del desembarco argentino debido que la revista era

el único medio en la Islas.

Este número estaba íntegramente dedicado a la guerra y en sus

páginas podían verse fotos dobles mostrando como eran la 

Malvinas, los soldados que lograron tomar el control de las 

islas, soldados ingleses rendidos ante el poder argentino, 

soldados argentinos izando la bandera en Puerto Argentino con

el título “Después de 150 años la bandera argentina vuelve a 

flamear sobre las Malvinas”.33 Ya en la últimas páginas podía 

leerse una nota dedicada a como se vivía en la Malvinas, 

mostrando imágenes de los isleños en las calles y en las 

iglesias.

El número 872 del 15 de abril de 1982, mostraba en su tapa a 

un grupo de soldados argentinos marchando y a uno dado vuelta

mirando a la cámara con el pulgar hacia arriba. El título 

decía “Nosotros esperamos”, más arriba se leía “Ellos vienen”

y se mostraba un barco inglés partiendo hacia las Malvinas. 

Este título combinado era desafiante ante la inminente 

llegada de los ingleses a las islas y mostrar que el ejército

argentino estaba preparado para eso. Gente siempre hacía 

hincapié en sus tapas que era el único medio en las islas y 

que las fotos que allí se mostraban eran propiedad exclusiva 

de la revista. En cada ejemplar dedicado a la guerra de 

Malvinas podía verse un cintillo que decía “Número 

Extraordinario”, esto fue una constante en la tapa de la 

revista tanto en la parte superior como en la inferior. En 

este número la nota más importante era la que la revista 

realizó a los soldados que recuperaron las islas. El título 

33 Revista “Gente”, abril 1982, Nº 871, pág 4

56



decía “Hablan los que recuperaron la Malvinas”, “este es el 

testimonio de los oficiales que el 2 de abril desembarcaron 

en las islas, esto es lo que vivieron, esto es lo que 

cuentan”.34 Los oficiales entrevistados eran Bernardo 

Schweizer (teniente de corbeta de Infantería), Gustavo Luro 

(teniente de navío médico), Roberto Reyes (teniente de 

corbeta de Infantería) y Ramón Lopez (suboficial segundo de 

Infantería de Marina). Aquí se podía leer el relato de cada 

uno de los soldados y como fueron los hechos que desembocaron

en la victoria argentina ante la poca resistencia inglesa. 

Los relatos van desde el propio desembarco hasta la toma de 

la casa de gobierno. En medio de la entrevista se observan 

fotos de los protagonistas, en primer plano, como también 

fotos en acción durante el desembarco en las Malvinas. Ya 

terminando la entrevista que abarcó cuatro páginas, se veía 

un recuadro que contaban como 2 reporteros (Osvaldo Zurlo y 

Salvador Fernández) habían vivido el desembarco. Otra nota 

que la revista dedico en sus páginas era la de mostrar cuanta

superficie tenía la nueva provincia argentina, en ella se 

podía observar un gráfico de cada provincia argentina con su 

superficie y porcentaje que la superficie de las islas 

ocuparía dentro de cada provincia. De esta manera el lector 

podía comparar la superficie de las Malvinas con relación a 

las demás provincias argentinas.

El número 873 marcaba el nivel del conflicto que ya asomaba 

como algo que iba a complicar a toda la sociedad argentina. 

La tapa titulaba “Horas difícil en el sur” y mostraba un 

grupo de soldados argentinos a bordo de un barco preparados 

para disparar los cañones y en la parte superior publicaba 

34 Revista “Gente”, abril 1982, Nº 872, pág 14

57



una foto de la fábrica en la isla San Pedro, donde para la 

revista había comenzado todo el conflicto. Siempre pregonaba 

ser el único medio presente en el conflicto y que allí el 

lector iba a encontrar las mejores y exclusivas fotos de 

escenografía jamás vista por el pueblo argentino.

El número 874 del 22 de abril marcaba desde su tapa el 

conflicto armado. Los ingleses ya estaban cerca de las 

Malvinas y Gente lo hacia saber desde su título “Para estos 

chicos la guerra está más cerca”, la foto mostraba a un gripo

de jóvenes soldados cargando sus armas y con la mirada 

perdida en el horizonte, en clara alusión a la espera de los 

que en ese momento parecía inevitable, el enfrentamiento cara

a cara con el ejército inglés. Este ejemplar en sus páginas 

contenía mucho material ya que se contó como fue la 

negociación entre el secretario de Estado norteamericano 

Alexander Haig con el presidente Galtieri y el canciller 

Costa Méndez para tratar de no llegar a las armas, misión que

finalmente fracasó. El título decía “La historia secreta de 

la misión Haig”.  La nota que abracó 6 páginas promocionaba 

desde su copete “los días de más tensión, el diálogo con los 

miembros de la junta militar, los 62 litros de jugo de 

naranja y los 250 cafés, su reunión con Galtieri, el almuerzo

con Costa Méndez, su miedo al fracaso diplomático, una visión

íntima, un auténtico detrás de escena de la última visita del

secretario Haig a Buenos Aires”.35 

Luego como nota importante este ejemplar publicaba una 

entrevista al ministro de economía Roberto Alemann y su 

título a modo de pregunta decía “ministro, ¿Cuánto nos puede 

35 Revista “Gente”, abril de 1982, Nº 874, Pág 10

58



costar la guerra?, en sus 4 páginas de extensión de podían 

leer la respuesta del ministro diciendo que “la guerra no va 

a costar demasiado dinero ya que los equipos y armamentos ya 

estaban comprados y los únicos gastos importantes son los de 

traslados de tropas, alimento y alguna ropa porque en las 

Malvinas hace más frío que en Buenos Aires y en el norte del 

país” luego agregaba “los gastos de la operación Malvinas se 

pueden compensar suprimiendo o postergando algunos gastos que

estaban previstos para este año”.36  Otra nota que se puede 

leer en este ejemplar con carácter de exclusividad es la que 

se titulaba “Esto pasa en la flota británica”. Allí un 

periodista inglés del Daily Telegraph A.J Meilroy escribía 

para “Gente”, desde el portaaviones “El Invencible” y contaba

el día a día de los soldados ingleses y mostraba fotos del 

portaaviones en plenas funciones, aviones despegando, 

oficiales en charlas, y comandantes piloteando la nave. Aquí 

quedó una frase del teniente William Knocker, en donde dijo 

“olvídense del capitán con largavistas mirando la batalla 

desde cubierta, en 1982 la guerra se hace con computadoras”.37

El número 875 en su tapa decía con letras grandes y en rojo 

sobre un fondo blanco “Estamos en Guerra”, debajo de este 

título había dos fotos, la primera mostraba el ataque de 

barcos ingleses en plena acción y la otra el contraataque de 

soldados argentinos atrincherados. Desde lo periodístico y lo

visual este número fue muy rico, ya que mostraba imágenes 

nunca vistas de las islas Georgias cuando los soldados 

desembarcaron e izaron la bandera argentina, para esta época 

36 Revista “Gente”, abril de 1982, Nº 874, Pág, 21

37 Revista “Gente”, abril 1982, Nº 874, Pág 45

59



poder contar con esas fotos, es un hallazgo periodístico muy 

importante. Luego entre sus páginas principales podemos tomar

como nota más relevante la que titulaba “La intimidad de dos 

días difíciles”, esta nota tenía 2 partes. La primera se 

dedicaba al viaje del canciller Costa Méndez hacia Washington

para hacer valer el TIAR ante los países americanos y a 

protestar porque los ingleses habían agredido en las islas 

Georgias en medio de reuniones diplomáticas. Allí se podía 

observar al canciller en el avión descansando, trabajando, 

dando notas. Luego en la segunda parte de a nota ya se podía 

ver fotos dentro del recinto donde se encontraban políticos 

de varios países escuchando al canciller argentino que decía 

“se ha producido un hecho insólito, una violenta agresión 

británica en la islas Georgias, cuando estaban en curso las 

negociaciones auspiciadas por Estado Unidos”.38 Ya en el 

interior de la nota se puede leer la entrevista que los 

periodistas argentinos le hicieron a Costa Méndez en la suite

de su hotel, en donde recalcaba que la relación con 

Inglaterra estaba en su punto más crítico y no veía como algo

viable continuar con las negociaciones diplomáticas pero que 

no perdía la esperanzas de los combates pueden llegar a 

cesar. Otra nota importante en este ejemplar se titulaba 

“Último Momento”, dedicaba sus líneas a mostrar como se 

estaba viviendo la guerra en 4 puntos estratégicos del país. 

“Gente” envió 4 periodistas a Bahía Blanca, Comodoro 

Rivadavia, Río Gallegos y Tierra del Fuego, para que cuenten 

y muestren como se estaba viviendo en esas ciudades la 

guerra. No eran lugares elegidos al azar, sino que eran 

puntos clave ya sea por su cercanía al lugar del conflicto, 

38 Revista “Gente”, abril 1982, Nº 875, Pág 22

60



la guerra los tocaba más de cerca. En la nota se podían ver 

fotos en la distintas ciudades de camiones trasladando tropas

y armamento, soldados marchando, refugios subterráneos. Todo 

esto acompañado de las opiniones de los enviados especiales 

que contaban los que hacían los soldados y como los lugareños

vivían la guerra estando tan cerca de las Malvinas. En el 

final de la nota podía observarse un recuadro que mostraba el

comunicado Nº 34 de la Junta Militar “La Junta Militar 

informa al pueblo de la Nación que las noticias difundidas 

por agencias extranjeras acerca de un presunto desembarco en 

Malvinas son absolutamente falsas, esta acción de propaganda 

forma parte de de una campaña desatada por Gran Bretaña con 

el fin de confundir a la opinión pública internacional para 

satisfacer necesidades de su política interna” 

El número 876 (quizás el más recordado por su título), 

titulaba “Estamos Ganando”, y mostraba un pelotón de soldados

apuntando desde una colina esperando un desembarco inglés. La

nota principal de este ejemplar era la que titulaba 

“Malvinas, después de cada bombardeo”, allí podía leerse las 

conversaciones radiales entre la enviada de “Gente” con los 

hombres de la agencia TELAM que estaban en Puerto Argentino. 

Los diálogos muestran las novedades que había desde las 

Malvinas después de cada bombardeo inglés, en su mayoría 

contaban que bombardearon y cuantas bajas había. Lo más 

importante de esta nota es que siempre desde las islas se 

mandaban mensajes optimistas como “quisieron bombardear la 

pista pero fallaron”, “los barcos están cerca, van a querer 

desembarcar pero los estamos esperando con toda la 

artillería”.39 Luego otra nota importante fue la que marcaba 

39 Revista “Gente”, mayo 1982, Nº 876, Pág 4

61



las bajas sufridas por el ejército inglés, podían verse las 

fotos de los barcos, helicópteros y aviones y se hacía un 

recuento de bajas, “el destructor Sheffield y una fragata 

hundidos, trece aviones Sea Harrier y diez helicópteros 

derribados, este es el estado de la flota inglesa hasta el 5 

de mayo”.40 Seguido a esta nota la revista titulaba “Por 

primera vez se usan estas armas”, y se mostraban misiles de 

última generación listos para ser usados, “los expertos la 

llaman guerra electrónica, tanto Inglaterra como Argentina 

utilizan en este combate estos sofisticados elementos 

bélicos”.41 

En el número 878 se podía ver en la tapa a un piloto 

argentino dentro de un avión con ambos pulgares para arriba y

con el título “Vamos a atacar”. Este ejemplar extraordinario 

contenía 98 páginas dedicadas íntegramente a la guerra de 

Malvinas. La nota principal fue dedicada a una entrevista con

el ministro de economía Roberto Alemann, el cual fue 

acompañado por un periodista de la revista en su gira por 

Helsinki, Zurich y Nueva York. En una foto de página entera 

se podía ver al ministro caminando por las calles de de la 

ciudad estadounidense y el título preguntaba “ministro, 

¿Vamos a poder pagar las deudas?”42  

El cintillo de la nota afirmaba “los grandes enigmas de esta 

guerra”, aludiendo que la revista estaba resolviéndolos. En 

el interior de la entrevista a Alemann, podían leerse 

40 Revista “Gente”, mayo 1982, Nº 876, Pág 12

41 Revista “Gente”, mayo 1982, Nº 876, Pág 19

42 Revista “Gente”, mayo 1982, Nº 878, Pág 9

62



respuesta como “nuestra balanza de pagos está muy bien, este 

año tenemos la segunda cosecha más importante de la historia 

y recibiremos mucho dinero por ella”, “Argentina sigue 

recibiendo créditos del exterior y la deuda externa no sólo 

no aumentó sino que diminuyó”.43  

En otra nota de importancia es la que se puede observar a 

partir de la página 23, en donde se realiza una exclusiva 

entrevista a Frank Haig, el hermano menor del secretario de 

Estado de Estados Unidos. Por su condición de sacerdote el 

periodista le preguntó que opinaba sobre el conflicto del 

Atlántico Sur y si su hermano mayor le pedía consejos 

espirituales, a lo que respondió, “la guerra en la Malvinas 

es un tema muy delicado, consideré que no debí molestarlo en 

medio de las negociaciones diplomáticas, para él sigo siendo 

su hermano menor, igual yo pensé que este conflicto se iba a 

resolver de otra manera, es decir, sin llegar a la armas”.44 

En la entrevista se podían ver fotos de Frank Haig solo y 

también en reuniones familiares en donde participaba su 

hermano mayor Alexander.

Ya llegando al final de este ejemplar una nota que titulaba 

“El desafío de la BBC”. El copete aclara de la siguiente 

manera, “Enojada porque emite los comunicados argentinos 

Margaret Thatcher ataca a la principal cadena de radio y 

televisión de Gran Bretaña”. En el interior de la nota había 

fotos tomadas desde un televisor y las imágenes eran de los 

noticieros de la BBC mostrando las Malvinas, informando de 

que aviones británicos atacaron 2 buques cargueros argentinos

43 Revista “Gente”, mayo 1982, Nº 878, Pág 10

44 Revist a“Gente”, mayo 1982 Nº  878, Pág 23

63



en el estrecho de San Carlos y las disculpas de Galtieri por 

el secuestro  de 3 periodistas ingleses de esta cadena. Para 

mostrar los problemas internos que tenía el gobierno inglés 

con la prensa “Gente” decía “Una batalla en defensa de la 

libertad de informar está llevando adelante la BBC de Londres

ante los ataques de la primera ministro Margaret Thatcher, 

que acusó a sus periodistas y a sus programas de 

proargentinos y antipatriotas, un debate en el que ha tomado 

partido toda Inglaterra”.45

El ejemplar número 879 de fines de mayo de 1982, titulaba 

desde su tapa “Seguimos Ganando” y se podía ver la foto de un

avión argentino bombardeando un barco inglés. Este ejemplar 

es también de los más importantes ya que contenía 98 páginas 

y porque el desenlace estaba cerca. Desde su tapa ya se podía

observar cual iba a ser la nota principal, presentar a los 

soldados argentinos como los nuevo héroes de mayo, ya que el 

25 de ese mes estaban defendiendo las Malvinas ante la 

agresión de un enemigo externo. En la nota había un recuadro 

en donde estaba tachado “1833 Falkland Islands” y debajo se 

podía ver “1982 Islas Malvinas”. En esta nota se contaba la 

historia de como aquellos soldados había festejado el 25 de 

mayo y se veía una foto del general Benjamín Menéndez dando 

un discurso y arengando a las tropas argentinas. En otra de 

la notas importantes de este ejemplar se podía observar la 

que titulaba “Estos Vinieron, estos quedan”. Esta nota hizo 

referencia a la flota inglesa, con gráficos de los barcos, 

submarinos, fragatas, aviones y helicópteros, marcando cuales

de ellos estaban hundidos, averiados y seriamente averiados. 

En la página central de este número se publicó con lujos de 

45 Revista “Gente”, mayo 1982, Nº 878, Pág 65

64



detalles como fue la batalla del estrecho de San Carlos, una 

batalla decisiva para la guerra ya que los ingleses 

desembarcaron en la Isla Soledad. La batalla duró desde el 

viernes 21 de mayo hasta el miércoles 26. En la cronología de

los hechos se podía leer las bajas del ejército inglés pero 

nunca se mencionan las bajas argentinas, “las bajas del 

enemigo son tres aviones Sea Harrier, dos helicópteros 

derribados, un destructor clase Sheffield hundido, una 

fragata hundida y tres incendiadas”.46 Luego se pasaba a los 

hechos día por día hasta llegar al 26 de mayo donde se leía 

“Enemigo controlado”, “se impidió un intento de la flota 

invasora de acercar suministros a las tropas desembarcadas, 

aviones argentinos atacaron un convoy de naves británicas al 

noroeste de la Malvinas”.47 Para no perder la costumbre de 

ejemplares anteriores la revista le realizó un exclusivo 

reportaje al brigadier José Miret que era el secretario de 

planeamiento y miembro del grupo Malvinas. El título de la 

entrevista fue “El triunfo es nuestro”, en ella el brigadier 

contesta a todas las preguntas de la enviada de “Gente” a 

Nueva York, pero en este reportaje ya se puede observar un 

vuelco de la revista ya que la periodista realiza preguntas 

más incisivas y punzantes al brigadier y no son todas 

preguntas de fácil respuesta. Repasemos las preguntas 

principales: ¿estamos ganando o perdiendo la guerra?, ¿Cuáles

han sido nuestras pérdidas?, ¿Los argentinos estamos siendo 

demasiado triunfalista en esta guerra?48 Quizás son pocas 

46 Revista “Gente”, mayo 1982, Nº 879, Pág 49

47 Revista “Gente”, mayo 1982, Nº 879, Pág 50

48 Revista “Gente”, mayo 1982, Nº 879, Pág 58

65



preguntas si las comparamos con todas las que se hicieron 

pero acá se puede observar como la revista empieza a producir

un pequeño cambio que más adelante va a ser más visible aún. 

La entrevista abarcó 4 páginas y en ella se podían ver las 

fotos del brigadier caminando por Nueva York y respondiendo 

amablemente las preguntas de la periodista de la revista. 

A partir del número 880 de revista “Gente”, hay un giro, que 

si bien no es brusco en un primer momento se comienza a 

notar. La tapa de este ejemplar tituló “La gran batalla” y se

ve a un soldado argentino cuerpo a tierra y en el horizonte 

humo negro. Luego agregaba “comienzan los enfrentamiento 

entre las fuerzas de avanzada, el final está cerca”. En su 

nota principal se podía observar un mapa a doble página de 

las Malvinas en donde se mostraban en que lugar estaban ambos

ejércitos y cuales eran los movimientos que iban a realizar y

en que lugar se iban a encontrar para la batalla final en 

Puerto Argentino. En este ejemplar estaba una entrevista al 

brigadier Marcelo Bonino subsecretario general de la Fuerza 

Aérea Argentina. El título decía “Nuestros pilotos no son 

suicidas, son valientes”. Aquí se marcaba la gran actuación 

que había tenido la Fuerza Aérea diciendo “La sorpresa del 

Pucará, la contundencia de los Mirage, la maestría de los 

pilotos, el exitoso ataque a a blancos rentables y los 

próximos pasos a dar en la cabecera de la playa, marcan el 

éxito de nuestros ataques aéreos”.49 En el interior de la nota

se veían fotos del brigadier contestando preguntas, aviones 

en plena acción en las Islas y a los pilotos escuchando una 

charla en una de las bases del sur. Un recuadro en el final 

49 Revista “Gente”, junio 1982, Nº 880, Pág 10

66



de la nota marcaba a estos pilotos como “Los dueños del 

coraje” 

En el ejemplar número 881 tiene una particularidad ya que por

primera vez desde que había empezado la guerra la revista 

“Gente” en su tapa no tenía imágenes bélicas. En la tapa 

estaba el Papa Juan Pablo II y el título decía “Ahora el Papa

viene por nosotros, a la Argentina en guerra llega Juan Pablo

II”. Este ejemplar contenía también algo nuevo hasta ese 

momento, ya que con la revista venía un póster gigante con la

figura del papa, el cual estaba dedicado para esperar su 

llegada. En la nota principal estaba todo el itinerario del 

Papa, desde su llegada, por donde iba a estar, con quien iba 

a hablar, que propuestas traía y hasta cuando se iba a 

quedar. Este número del 10 de junio de 1982 estaba dedicado 

casi por completo a la visita de Juan Pablo II, ya que de la 

guerra en sí misma ya no se escribía tanto debido a que el 

desenlace estaba cerca.   

En el ejemplar numero 882 se puede ver como ya la revista 

había girado hacia una mirada más crítica hacia la guerra y 

lo que realmente ocurrió en las Malvinas. Este número tituló 

en su tapa “Las dramáticas fotos de la batalla final”, se 

podía observar en una foto a soldados argentinos rindiéndose 

ante los ingleses en un camino en Puerto Argentino. La nota 

principal se titulaba “Esto pasó en Puerto Argentino según 

los ingleses”, esto marca que ya la revista no le hacía 

entrevistas a político y militares argentinos, sino que 

publicaba declaraciones inglesas  para saber lo que había 

ocurridos en la batalla final. Ya en el interior de la 

revista se publicaron fotos que en ejemplares anteriores no 

habían aparecido en ninguna página, como la de soldados 

67



argentinos mal equipados, hambrientos y heridos trataban de 

ayudarse unos a los otros para tratar de salir de las 

trincheras. Este es el primer número de “Gente” que no era 

dedicado solamente a la guerra de Malvinas, ya sobre el final

y en pocas páginas se podían leer cuestiones referidas a la 

farándula local e internacional.

En el ejemplar número 883 el cambio ya fue más profundo, ya 

que es su tapa tituló “La guerra que no vimos” y luego  “lo 

que nadie mostró hasta ahora”. Las fotos de tapa eran 

Benjamín Menéndez aceptando rendirse en una y en la otra humo

blanco saliendo desde Puerto Argentino como sinónimo de la 

derrota argentina. Ya dentro de la revista las notas 

principales mostraban fotos de la rendición de los soldados 

argentinos y hasta en algunos casos se mostraban oficiales 

hablando con sus homónimos ingleses. En cada nota el cintillo

en la parte superior de las páginas decía “La guerra que no 

vimos”. Luego ya llegando hacia el final del este ejemplar se

veían las  fotos de los horrores que deja una guerra, 

soldados heridos y mutilados, en camas de de muy malos 

materiales, a lo que la revista agregaba “Así están nuestros 

soldados, pelearon por la dignidad, sus nombres, sus actos, 

su heroísmo infinito ya se instaló en la historia, este es el

regreso estremecedor de los que pelearon en la primera línea,

esto también es la guerra su lado oscuro y terrible”.50

2.5 Revista “Gente” después de la guerra de Malvinas  

El ejemplar número 884 fue el primero después de la rendición

argentina y también fue el primero en cuestionar a al 

gobierno militar. En su tapa publicó las siguientes 

50 Revista “Gente”, junio 1982, Nº 883, Pág 56

68



preguntas, ¿Había comida?, ¿Tenían la ropa adecuada?, ¿Qué 

pasó con las armas?, ¿Cuántos muertos hubo?, y en la parte 

inferior se podía leer “las dramáticas fotos de la batalla de

Bahía Agradable”. Ya en el interior de la revista se podía 

ver las fotos amplias de la última batalla de la guerra 

contada por los mismos soldados que había sobrevivido, esta 

batalla según  “Gente” pudo haber cambiado la historia de la 

guerra. En la fotos de podía ver a los soldados heridos en 

plena batalla y luego rindiéndose ante el poderío inglés.

El ejemplar 885 fue el primero que publicó desde el comienzo 

de la guerra un tema no referido a la misma. En su tapa se 

podía ver a Guillermo Vilas y  Carolina de Mónaco en pleno 

romance. Pero este ejemplar no se iba a olvidar de la guerra 

por completo, ya que en sus páginas se podía observar las 

primeras fotos de Galtieri después de la guerra.

El número 886 volvió a tocar el tema de la guerra desde su 

tapa ya que en la misma se veía a un chico escribiendo una 

carta a un soldado en la Islas y su título fue “¿Qué pasó con

el chocolate que le mande a un soldado?”. Este título no es 

más que un cuestionamiento al gobierno militar de que la 

ayuda que el pueblo argentino había mandado a los soldados 

nunca había llegado y que los combatientes en las islas lo 

hacían en condiciones que no eran las propicias teniendo en 

cuenta las temperaturas bajas de las Malvinas.

El ejemplar 887 publicó en su tapa una foto de Benjamín 

Menéndez y tituló a modo de pregunta ¿Porqué perdimos la 

guerra? En su interior estaba un amplio reportaje al por 

entonces ex gobernador de las Malvinas, en donde contaba su 

verdad acerca de lo que había sucedido en las islas. En la 

entrevista se podían ver preguntas mucho más comprometidas de

69



parte del periodista de “Gente”, preguntas que durante el 

conflicto se podía ver a cuenta gotas. En su interior publicó

una nota de gran importancia ya que decía como iban a ser 

“los primeros pasos de un país sin veda”.51 Esta nota estaba 

dedicada a como Argentina iba a estar luego de la censura a 

los medios y que cosas se empezaban a saber.

El ejemplar número 888 fue más allá y dando cuentas que la 

revista ya no estaba en favor del gobierno de facto, publicó 

en su tapa una foto del ex ministro de economía Martínez de 

Hoz y tituló “Responda, usted es el acusado”. Aquí la revista

llegó a su punto máximo en ir contra del gobierno militar. La

política económica de Martínez de Hoz siempre había sido 

defendida por la revista, pero ahora con la guerra perdida y 

la apertura en los medios la cuestionaba con dureza. En el 

interior de este ejemplar de podía leer todos los 

cuestionamientos que se le hacía al gobierno militar en 

general y al ex ministro de economía en particular, 

acusándolo de todos los males que la dictadura le había 

provocado al pueblo argentino.

En estos 5 últimos ejemplares se puede observar como la 

revista “Gente” realiza un giro de 180 grados con respecto a 

su postura sobre Proceso de Reorganización Nacional, con la 

guerra en curso le fue funcional e informó de acuerdo a los 

que el gobierno le decía que tenía que informar, luego con la

guerra perdida y la apertura de los medios el cambio fue 

rotundo y tuvo una mirada crítica hacia los militares y su 

accionar no sólo en la guerra de Malvinas.

51 Revista “Gente”, junio 1982, Nº 887, Pág 33

70



Conclusiones

El 24 de marzo de 1976 comenzó la Dictadura Militar 

autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Desde ese 

día hasta la finalización de la guerra de Malvinas en junio 

de 1982, los medios de comunicación más importantes del país 

estuvieron censurados por el gobierno militar. Desde la 

televisión, pasando por la radio hasta llegar a los medios 

gráficos como los diarios y revistas. Sólo algunas 

publicaciones estuvieron exentas de la censura indiscriminada

como el diario Buenos Aires Herald (escrito en inglés) y la 

revista Humor (apareció en 1978). 

El caso de la revista “Gente”, es particular, ya que estuvo 

incondicionalmente a favor del gobierno militar desde el 

71



comienzo, pero luego de la derrota en Malvinas, dio un giro y

se colocó en la vereda de enfrente, cuestionando el accionar 

de los militares, no sólo en la guerra sino en todo su 

gobierno. El estilo de revista fue definido como occidental, 

capitalista y cristiano. Ya en 1966 “Gente” mostró su apoyo a

la Fuerzas Armadas, cuando Onganía derrocó a Illia publicando

en sus páginas “el nuevo presidente es escrupulosamente 

honesto y obsesionado con la justicia”. Cuando Videla tomó el

poder en 1976, la revista nuevamente apoyó a los militares 

que interrumpían un gobierno democrático. Ya en 1982 con el 

comienzo de la guerra el semanario la cubrió como ningún 

medio argentino, fotos de las batallas, testimonios de los 

protagonistas, entrevistas a los principales políticos y 

militares, enviados especiales a Estados Unidos y a Gran 

Bretaña, es decir, un conjunto de elementos que la hacían el 

medio gráfico más importante del momento. Las fotos 

espectaculares, el desprecio por la flota británica, la 

exaltación de los sentimientos patrióticos argumentando a 

favor de defender la soberanía nacional, cotejar los mismos 

ideales de la cúpula militar, sirvieron para manipular mentes

y la información, para que la gran mayoría se sumara a un 

triunfalismo barato y absurdo. La manipulación tanto de la 

información como la de las fotografías durante la guerra fue 

moneda corriente. “En cuanto al material fotográfico que en 

algunos casos, descubierto después de la guerra, las tomas de

aviones y barcos aniquilados correspondían a la Segunda 

Guerra Mundial, cuando no había fotos debían trucarse”.52 

Estas fotos eran las que llegaban a las redacciones de las 

revistas y diarios y luego eran publicadas junto a frases 

52 Ulanowsky. C, “Paren las rotativas”, 1997, Pág 299 

72



triunfalistas para alimentar el clima, esto se puede ver en 

los diferentes ejemplares de “Gente” al principio de la 

guerra. La revista se colocó en una posición del testigo que 

todo lo ve, aunque la realidad marca que solo pudo acceder al

escenario del conflicto bélico al comienzo del mismo. Con el 

correr de los días fue publicando las fotos que el gobierno 

militar concedía a los diferentes medios. A partir del 

análisis se puede constatar que “Gente” fue variando su modo 

de ver el conflicto. Como pudimos observar, en los dos 

primeros meses de guerra (abril y mayo), la revista 

transmitió, tanto desde las imágenes como de sus titulares 

una actitud victoriosa. Recién a partir del ejemplar 880, se 

puede observar un  giro en cuanto a que la revista empieza a 

cuestionar el accionar de los militares en las Malvinas y a 

replantearse la situación. En cuanto la derrota argentina se 

hizo realidad la revista comenzó a realizar otra construcción

tanto de los argentinos como de los ingleses. El enemigo si 

bien hay fotos y textos que lo siguen criticando, se 

convierte en el profesional, en el mejor preparado para la 

guerra, con armas superiores, victorioso y poderoso. En 

cambio los argentinos se convierten en los “chicos de la 

guerra”, indefensos ante la crueldad del clima de la Islas, 

delgados y débiles por falta de alimentos, poco 

profesionales. Las fotografías vistas como espejos de la 

realidad, escriben con sus rayos luminosos la historia de una

derrota dolorosa, teñida de manipulación, de censura, 

autocensura y de acompañamiento ideológico. La imágenes 

publicada por “Gente” pintaron una realidad que no se 

corroboraba como tal, una realidad que llevo a transformar al

conflicto armado en el suicidio del propio Estado 

73



autoritario, que desde un principio, gobernó a la Argentina 

desde la absoluta violencia.

Las fotos sirven hoy para recordar un pasado, sin el cual no 

se podría construir un futuro, sirven para dar testimonio y 

romper el silencio sobre el que navega la amnesia que suele 

atacar casi siempre a la sociedad argentina. Esa grandes 

fotografías y esos grandes títulos que pueden verse en la 

revista “Gente”, las cuales en sus momento, fueron utilizadas

como una máscara de la realidad, hoy se convierten en 

reveladoras de un pasado de engaños y permiten ver a la 

Guerra de Malvinas como el gran paso a la democracia.

                

74



Bibliografía

-Cardoso Oscar Raúl, Kirschbaum Ricardo, Van der Kooy, 

Eduardo, 1983,“Malvinas, la trama secreta”, Buenos Aires, 

Planeta

-Eddy Paul, Linklater Magnus, 1983, “Una cara de la 

moneda”, Buenos Aires, Hyspamérica

-Romero José Luis, 2001, “Breve Historia Contemporánea 

Argentina”, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica

-Rouquié Alan, 1998, “Poder Militar y Sociedad Política en 

la Argentina”, Buenos Aires, Emecé

-Lorenz Federico, 2009, “Malvinas, una guerra Argentina”, 

Buenos Aires, Sudamericana

-Vazeilles José Gabriel, 2000, “Historia Argentina, Etapas 

Económicas y Políticas”, Buenos Aires, Biblos

-Balunstein Pablo, Subieta Eliseo, 1985, “Decíamos Ayer”, 

Buenos Aires, Sudamericana

-Ejemplares de la revista “Gente”, abril, mayo, junio y 

julio de 1982


