
Matías Vidiri

Facultad de Ciencias Sociales

Trabajo de Investigación Final

Dos miradas periodísticas acerca del coronavirus en

Argentina

Matías Vidiri

Periodismo

1



Matías Vidiri

Índice

Resumen ………………………………………………………………………………….3

Palabras Claves ………………………………………………………………………………….4

Introducción …………………………………………………………..……………………..5

Desarrollo …………………………………………………………………………….…..12

Breve historia de Clarín y Página 12 ……………………………………………………….12

Relación con los gobiernos ……………………………………………………….17

Análisis de los elementos periodísticos en la cobertura sobre el Covid-19 ………………….23

Conclusión ………………………………………………………………………………...38

Bibliografía ………………………………………………………………………………..41

Anexo ………………………………………………………………………………..46

2

https://docs.google.com/document/d/1nFcaSDNKzLC0INwCUzOi0Sg6cTSFDrwr/edit#heading=h.30j0zll
https://docs.google.com/document/d/1nFcaSDNKzLC0INwCUzOi0Sg6cTSFDrwr/edit#heading=h.1fob9te
https://docs.google.com/document/d/1nFcaSDNKzLC0INwCUzOi0Sg6cTSFDrwr/edit#heading=h.3znysh7
https://docs.google.com/document/d/1nFcaSDNKzLC0INwCUzOi0Sg6cTSFDrwr/edit#heading=h.2et92p0
https://docs.google.com/document/d/1nFcaSDNKzLC0INwCUzOi0Sg6cTSFDrwr/edit#heading=h.tyjcwt
https://docs.google.com/document/d/1nFcaSDNKzLC0INwCUzOi0Sg6cTSFDrwr/edit#heading=h.3dy6vkm
https://docs.google.com/document/d/1nFcaSDNKzLC0INwCUzOi0Sg6cTSFDrwr/edit#heading=h.1t3h5sf
https://docs.google.com/document/d/1nFcaSDNKzLC0INwCUzOi0Sg6cTSFDrwr/edit#heading=h.4d34og8
https://docs.google.com/document/d/1nFcaSDNKzLC0INwCUzOi0Sg6cTSFDrwr/edit#heading=h.2s8eyo1
https://docs.google.com/document/d/1nFcaSDNKzLC0INwCUzOi0Sg6cTSFDrwr/edit#heading=h.17dp8vu


Matías Vidiri

Resumen

El presente trabajo de investigación comparó y analizó las formas en que los diarios Clarín,

opositor al Gobierno actual, y Página 12, oficialista, cubrieron e informaron al lector sobre las

noticias relacionadas con el Covid-19 en las primeras tres semanas de cuarentena en Argentina

que fueron entre el 20 de marzo y el 10 de abril de 2020.

En primera instancia se explicó el origen y los primeros pasos de cada informativo en el rubro

periodístico, conociendo detalles importantes que sirvieron para comprender la imagen actual

que poseen.

Además, mediante bibliografía especializada y consulta en medios alternativos, se desglosaron

las relaciones de ambos medios de comunicación con los diversos gobiernos que presidieron el

país.

De esta manera se hizo una revisión de los elementos característicos de cada diario al momento

de cubrir los acontecimientos que sirvieron para culminar, en última instancia, con un resultado

analítico.

3



Matías Vidiri

Palabras Claves

● Diarios

● Cobertura

● Clarín

● Página 12

● Pandemia

● Covid-19

● Cuarentena

4



Matías Vidiri

Introducción

La finalidad de este trabajo de investigación es analizar cómo y de qué forma dos medios de

comunicación cubrieron las noticias sobre el virus Covid-19 en Argentina durante la cuarentena

obligatoria entre el 20 de marzo y el 10 de abril de 2020. Se toman en cuenta dos periódicos

informativos que poseen distintas líneas editoriales: Clarín y Página 12.

El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín asumió como presidente tras siete años de dictadura

militar. Aquella jornada marcó un antes y un después para la historia argentina y su sistema

político. Se trató nada menos que del día de la restauración de la democracia. Los argentinos

recuperaron el derecho a votar y todo lo que implica vivir en democracia: el derecho a la vida, la

libertad de expresión, la igualdad, la identidad, la seguridad y tantos más. Eduardo Bertoni,

director de la Agencia de Acceso a la información Pública, expresó en una entrevista con el canal

Encuentro en el 2018 que “no hay democracia sin libertad de expresión”. En el ámbito político

hay muchos partidos con ideologías muy diferentes entre sí. Los medios de comunicación

también forman parte de esta diversidad de pensamiento. Clarín y Página 12 expresan solo dos

miradas contrapuestas que existen en el país. (Redacción. 2018, 10 de diciembre. Democracia y

libertad de expresión. Argentina.gob.ar. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/noticias).

La pandemia producida por la expansión del virus Covid-19, popularmente conocido como

coronavirus, generó que el 2020 sea un año distinto. La vida cotidiana de los individuos se vio

modificada. Gran parte de la población mundial debió resguardarse en sus casas a causa de la

cuarentena obligatoria impuesta por los gobiernos de los países afectados. Grandes potencias del

mundo, como China, Estados Unidos, Italia e Inglaterra, afrontaron una crisis que al 11 de

noviembre de 2020 llevaba más de 51,9 millones de contagiados y 1,28 millones de fallecidos en

5



Matías Vidiri

el mundo.

También se registraron importantes pérdidas económicas, el 17 de abril se dio a conocer que la

economía de China se contrajo un 6,8% en los tres primeros meses de 2020 respecto del mismo

periodo del año anterior. Es la primera vez que cayó la economía del gigante asiático desde que

el país comenzó a medir la variación del Producto Bruto Interno hace casi tres décadas.

(Redacción. 2020, 17 de abril. Coronavirus en China: la economía del país se contrae por

primera vez en casi 30 años por los efectos de la pandemia. BBC News Mundo. Recuperado de:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52318774).

Argentina no se queda atrás. Si bien las medidas de prevención comenzaron con antelación, al 11

de noviembre de 2020 se superó la cifra de un millón doscientos mil contagios. La pandemia

facilitó que la economía profundice su crisis acrecentando los inconvenientes políticos, sociales

y económicos.

Sin intervención por parte del Estado, la grave crisis económica mundial ocasionada por el

Covid-19, provocó al 14 de abril en Argentina una caída del producto interno bruto de hasta

-5,6% y una pérdida que podría llegar hasta 558 mil empleos. La masa de ingresos salariales

podría reducirse hasta -5,1%, mientras que la masa de beneficios empresariales caería hasta -4%.

Se necesitarían 7 trimestres para que la economía recupere el nivel de actividad previo a la crisis.

(Oglietti, G., Oliva, N. y Mencías, J. 2020, 14 de abril. Estimación del impacto económico del

coronavirus en Argentina 2020. Recuperado de https://www.celag.org/estimacion-del-impacto).

Teniendo en cuenta este contexto, se realizará un análisis sobre cómo los medios de

comunicación, Clarín y Página 12, asumieron la cobertura de noticias sobre el Covid-19 en los

días de cuarentena y, al mismo tiempo, se comparará la postura de los diarios durante dicho

6



Matías Vidiri

evento. Por último, identificar su papel en este campo noticioso.

Este trabajo se basa en la hipótesis de que un mismo hecho puede tener distintas interpretaciones,

de acuerdo con el punto de vista con el que se aborde. Una misma noticia cubierta por los diarios

Clarín y Página 12 puede ser direccionada en distinta forma para defender los intereses propios

de cada medio.

Se toman como base de investigación las tres primeras semanas de cuarentena obligatoria en el

país presidido por Alberto Fernández. Exactamente el período abarca entre el 20 de marzo y el

10 de abril de 2020.

Se intenta aportar así una observación acerca de las diferencias entre dos diarios, en sus formatos

tradicionales a papel, con distintas líneas editoriales en momentos de cuarentena.

Para lograr el propósito del proyecto, se indaga de dónde viene y cómo se caracteriza la bajada

de línea de cada periódico, qué significa instalar una idea o pensamiento determinado. Además,

se verificarán las noticias publicadas en ambos medios para determinar la forma que tuvieron

para redactar el artículo, haber prestado atención a las peculiaridades de los títulos y el material

ilustrativo, el espacio que cada medio determinó darle a la misma primicia y el tono utilizado

para redactar. (Abi Teeny. 2017, 28 de noviembre. Bajar línea. Recuperado de:

https://jergozo.com/usuario/29362/-/abi-teeny-77).

El objetivo general de la investigación es entender cómo cada diario maneja las noticias sobre la

pandemia bajo su línea editorial. “El análisis del discurso no busca juzgar hechos, sino reconocer

marcas que nos lleven a una aproximación a la realidad”. De esta manera, se pretende identificar

y analizar las similitudes y diferencias observables en la cobertura de cada medio ante los

mismos acontecimientos. (SUTEBA, 2015).

Dentro de los objetivos específicos de esta investigación se indaga en cómo es la línea editorial,

7



Matías Vidiri

redacción, el estilo y el tono de los medios de comunicación impresa utilizados para dicho

trabajo.

Para analizar esta temática y comprender el desarrollo es primordial conocer los conceptos

teóricos. El primero es el de la comunicación.

Ongallo (2007) define el concepto de comunicación como: “Transmisión de información, ideas,

emociones, conocimientos, etcétera, mediante el uso de símbolos: palabras, imágenes, iconos,

gráficos… Es el acto o proceso de transmisión que usualmente se denomina comunicación.” (p.

12)

Además, para complementar la idea el autor agrega:

La comunicación es el proceso de captar la atención de otra persona con el propósito de

que responda a un estímulo. Basa su interés en situaciones conductuales en la que una fuente u

origen transmite un mensaje a un receptor con intención consciente de influir en sus conductas

posteriores. La comunicación es el mecanismo por el que el poder es ejercido. (Ongallo, 2007,

p.12)

Esta investigación hace hincapié en dos diarios. Martínez, J (1992) define al periódico como

“todo impreso o escrito que aparece a intervalos regulares de menos de un año y continúa por un

periodo indefinido; especialmente, dícese de los diarios.” (p.373)

Con el fin de informar, las compañías efectúan distintos procedimientos comunicativos.

La estrategia de comunicación es la herramienta que permite planificar en el tiempo de

una forma organizada. La sistematización o metodología empleada para este ejercicio de

comunicación es variable y cambiante, cada organización puede crear su propia

metodología y sistematizarla siempre y cuando le permita de una forma integral y

coherente comunicar sus objetivos en un plazo determinado. (Lopez Flores, 2018)

8



Matías Vidiri

Martínez, J (1992) entiende el estilo periodístico como “la forma de redacción concisa y clara,

con una construcción gramatical peculiar destinada a captar la atención del lector.” (p. 177).

A su vez, el mismo autor agrega que el tono es “un estilo o modo de expreso, que puede ser

serio, humorístico, agresivo, polémico, etcétera.” (p. 516)

El autor López, M (1995) sostiene que cuando los medios más énfasis le dan a un tema, la

audiencia le concede mayor importancia. “No significa que la gente vaya a creer a pies juntitas lo

que se le dice, pero si va a pensar en los temas seccionados por los medios,” (p.113)

Otro concepto importante es el de la línea editorial. Esta tiene que ver con la personalidad, los

dueños, la historia del medio, la orientación política. Martínez, J (1992) lo explica como “la

filosofía ideológica de una publicación periódica, que informa todo su contenido y su postura

ante los acontecimientos o sucesos.” (p.292)

Graber, D (1986) detalla la importancia sobre el espacio que se le otorga a las noticias. “Los

periodistas claramente indican el valor que le dan al relieve de un ítem por el tamaño del titular y

su ubicación dentro del periódico, desde el primer ítem en la página uno hasta la ubicación en la

parte inferior en una columna en la página 66.” (p.68)

Al analizar medios de comunicación hay que tener en cuenta un aspecto usual en estos tiempos:

las fake news. El autor Amorós García, M (2018) asegura que “las noticias falsas no son ningún

juego. Sorprende la confianza que tenemos en nuestro instinto para detectar el engaño. Si de

verdad fuéramos tan infalibles, las fake news no serían tan efectivas hoy en día.” (p.12)

Según Mayoral, J (2018) cuando se plantea que los medios de comunicación atraviesan una crisis

no suele pensarse que es estrictamente por la manera en que se informa. Es más, suele pensarse

por otros aspectos.

La palabra crisis puede resultar útil, pero al mismo tiempo peligrosa. Ese término sugiere

9



Matías Vidiri

un cambio profundo y de consecuencias importantes, según la primera acepción que

recoge el diccionario académico. Es obvio que el periodismo se encuentra en un proceso

de cambio profundo y de consecuencias importantes. Quién se atreve a negarlo. El

problema es que la palabra crisis, por un lado, nos invita a centrar la atención en asuntos

relacionados con la economía y la tecnología. Pienso, por ejemplo, en el modelo de

negocio. O en la rentabilidad de las empresas periodísticas. O en la transformación

tecnológica impuesta por el nuevo soporte digital. Son, sin duda, aspectos sustanciales.

Quizá por eso mismo -he ahí el peligro- con frecuencia caemos en la tentación de olvidar,

como si nada importaran, otras muchas cuestiones relevantes que afectan a lo

estrictamente periodístico. (Mayoral, 2018, p.16)

Para este trabajo de investigación se utiliza el método descriptivo, ya que se busca describir

cómo fue la cobertura acerca del coronavirus en dos diarios, señalando características prácticas

de la redacción de cada uno.

También se emplea el método correlacional. Se utiliza para comparar y entender si hay

similitudes o diferencias en los objetos a investigar. Este método se aplica para entender los

distintos empleos de redacción, estilo, tono y gráfica.

Además, se utiliza el método explicativo. Para Hidalgo, I. (2005) este sistema “Busca encontrar

las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué

ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste”. Se desarrolla este modelo para explicar

por qué se encontraron esas diferencias o similitudes en los diarios.

Para esto, se elige una bibliografía referida a teorías de la comunicación, artículos publicados en

ambos medios para determinar la importancia a la hora de redactar las noticias, cómo es la línea

editorial y el tono, además de sus portadas, títulos y la narrativa empleada para informar sobre el

10



Matías Vidiri

Covid-19.

Para este estudio se aplican diferentes variables. Entre ellas, se encuentra la variable dependiente,

haciendo referencia a cómo cubren los diarios un mismo evento y las variables independientes

para referirse al tiempo que cada diario informa sobre la pandemia, el espacio que ocupan las

notas sobre el suceso, el tono que utiliza basándose en sus líneas editoriales y el material gráfico.

A partir de esto, el trabajo se divide en dos partes. La primera de ellas busca contextualizar la

situación de estos medios de comunicación en Argentina, y desarrollar la historia de cada uno de

los diarios para poder entender la línea editorial de ambos. Y la segunda parte está orientada al

análisis de las notas publicadas para poder evidenciar el tono, el estilo, el tiempo y el material

ilustrativo.

11



Matías Vidiri

Desarrollo

Breve historia de Clarín y Página 12

Roberto Noble nació en La Plata en 1902 y fue un periodista, político y empresario pero

principalmente reconocido por ser el fundador del diario Clarín en 1945. Creó el periódico con la

intención de continuar ligado de alguna manera a la política Argentina.

Graciela Mochkofsky (2011) sostiene en su libro Pecado Original:

…fundó Clarín (le gustaba la connotación del nombre), un tabloide que se proclamaba

como “un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos”. Noble

soñaba con hacer de Clarín, cuyas páginas se escribían en el tono coloquial de las publicaciones

populares, uno de los diarios influyentes de la Argentina… así volvería a tener la chance de

intervenir en la vida política del país. (p.15)

En 1969, Noble falleció y el diario quedó en manos de su esposa Ernestina Herrera junto con la

ayuda de un hombre de confianza que formaba parte de la empresa: Rogelio Julio Frigerio. Este,

era seguidor del pensamiento desarrollista en el país. Según Mochkofsky (2011), Noble “había

encontrado en el desarrollismo una formulación modernizada de sus ideas nacionalistas” y

buscaba impregnar en su diario estas ideas. (p.33)

Frigerio incorporó en la empresa a Héctor Magnetto, un joven contador que había sido militante

del desarrollismo en la facultad de La Plata. Notaban en él una gran visión empresarial,

inteligencia y determinación. Con el paso del tiempo, Frigerio fue desplazado y el diario creció

de forma presurosa de la mano de Magnetto y Ernestina Herrera.

Ya en la década del '90, Clarín se posicionó como un periódico referente tanto en el país como en

el resto de las naciones habla hispana. El Director Ejecutivo Magnetto llevó a cabo un plan de

expansión en donde se concentraron en obtener distintos medios de comunicación y empresas

12



Matías Vidiri

relacionadas con las telecomunicaciones.

A pesar de las limitaciones establecidas en el Decreto ley de radiodifusión n° 22.285,

"Clarín" comienza su etapa de expansión hacia otras ramas de la industria cultural. Así,

un primer paso fue eludir la prohibición impuesta a los medios gráficos para adquirir

medios radioeléctricos, comprando a través de testaferros ‘Radio Mitre’ (Albornoz,

Hernández, Mastrini, Postolski, 1999 p.5)

El Grupo Clarín compró la empresa Artear y Radio Mitre en 1990. El área audiovisual comenzó

a participar en la producción y transmisión de eventos deportivos en 1991. Al año siguiente el

Grupo ingresó en el mercado de la televisión por cable con Multicanal, hoy conocido como

Cablevisión. Entre 1993 y 2006 incorporaron los canales Todo Noticias, Volver y otros en el

interior del país, salió a la luz el diario deportivo Olé, se creó Cimeco (una red de diarios

regionales), se produjeron las revistas Viva, Genios, Ñ, Pymes, se asociaron con la productora

Pol-ka, etc.

En 2020 los sitios del Grupo Clarín se posicionan como los más visitados de la Argentina.

Clarín.com alcanza un récord de 22 millones de usuarios únicos en internet y la comunidad en

redes sociales de TN se consolida como la más grande de Latinoamérica. (Redacción.

Cronología. grupoclarin.com. Recuperado de: https://grupoclarin.com/cronologia).

Por su lado, Página 12, es un diario argentino editado en la Ciudad de Buenos Aires desde el 26

de mayo de 1987. Fue fundado por el periodista Jorge Lanata, quien fue su primer director, junto

con Ernesto Tiffenberg, quien cumplió la función de subdirector en ese entonces.

En una entrevista en el programa de televisión El Diario de Mariana en 2017, Lanata recordó: “lo

13



Matías Vidiri

que más placer me dio fue el proceso de armar algo propio. La idea estaba en un cuadernito y no

existía, y finalmente eso terminó siendo un diario real y tangible, algo que es muy difícil”. (2017,

24 de mayo. Jorge Lanata recordó los comienzos de Página 12. Youtube.com. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=N6C0hOvXHvs).

En sus primeros años con Lanata como director el diario tenía como principal característica que

mezclaba imágenes verídicas con dibujos paródicos. El periodista dijo:

“Página 12 demostró que la forma y el contenido pueden ser infinitos y que uno no afecta

al otro. Hacíamos una tapa con un fotomontaje y en esa misma nota tirar a un ministro, y

un fotomontaje no nos quitaba credibilidad. La gente no era tonta, entendieron que había

un espacio para reírse y otro para leer, lo sabían diferenciar. Que un diario se propusiera

juntar y probar con esas dos cosas, no había pasado antes”. (2017, 24 de mayo. Jorge

Lanata recordó los comienzos de Página 12. Youtube.com. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=N6C0hOvXHvs).

Las tapas de Página 12 se destacaban por su variedad de recursos visuales y verbales. Las

portadas consistían en ilustraciones satírico-burlescas, o montajes fotográficos con tono

humorístico e irreverente sobre algún tema. Otra característica del diario era que no tocaba todos

los asuntos de interés, sino que abordaban solo la información que les parecía principal y le

dedicaban un mayor análisis. Lanata agregó:

“En Página 12 innovamos en un montón de cosas. Los lunes no editábamos porque no

nos interesaba el fútbol. El segmento Información General se llamó Sociedad, las noticias

de la tapa las poníamos en las primeras hojas para que sea fácil de encontrar, antes eso no

era así. La gente nos llamaba a la redacción del diario para preguntarnos como iba a ser la

14



Matías Vidiri

tapa del próximo día”. (2017, 24 de mayo. Jorge Lanata recordó los comienzos de Página

12. Youtube.com. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=N6C0hOvXHvs).

Pero esta característica de sólo abordar la información que les cautivaba hizo que nunca pase de

ser un diario secundario. La gente como diario de cabecera compraba uno y para informarse más

sobre cierto tema compraban Página 12. El autor Carlos Ulanovsky en su libro Paren las rotativas

(1997), describió las características del periódico de la siguiente manera:

“Basado en audacia, falta de censura, aprovechamiento máximo de la libertad de

expresión disponible, fuerte compromiso con la democracia y con su afianzamiento,

tratamiento de temas que ningún otro diario tocaba, su estilo se difundió por todos lados y

preocupó al poder”. (Ulanovsky, 1997. P.334).

En el año 1994 Lanata se desprendió y continuó su carrera por otros medios. La dirección del

diario la tomó Tiffenberg, junto con Fernando Sokolowicz, periodista y accionista de la empresa

desde su fundación. Tuvieron en aquella década del ‘90 fuertes problemas económicos, que

culminaron en varios despidos para recortar el personal.

A partir de la llegada del kirchnerismo al poder, el diario modificó su contrato de lectura. El

semiólogo Eliseo Verón explicó que el contrato de lectura se trata de un pacto implícito entre los

medios de comunicación y los destinatarios. Este acuerdo es “el lugar donde se constituye la

relación de cada soporte con sus lectores”, definió Verón. Página 12 se convirtió en un medio

oficialista, lo cual le brindó beneficios económicos mediante la pauta oficial. Con los pasos de

los años esta postura se acrecentó hasta que llegó a su esplendor durante los gobiernos de

Cristina Fernández de Kirchner. Durante el periodo 2009 al 2015 fue de los diarios más

favorecidos por la pauta oficial. (2015, 1 de noviembre. José Crettaz. Pauta oficial 2009-2015:

15



Matías Vidiri

todos los nombres y los montos cobrados. Lanacion.com. Recuperado de:

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/pauta-oficial-2009-2015-todos-los-nombres-y-los-montos

-cobrados-nid1841286/).

En DDM, Lanata sostuvo:

“Cuando Página se transformó en una mueca de lo que fue, el diario bajó muchísimo.

Página 12 no puede ser oficialista, su espíritu siempre fue ser anti oficialista esté quien

esté. Se transformó en un boletín oficial, lo que hace ahora es penoso”. (2017, 24 de

mayo. Jorge Lanata recordó los comienzos de Página 12. Youtube.com. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=N6C0hOvXHvs).

A principios del 2016, el diario fue comprado por la empresa de multimedios Grupo Octubre

dirigida por el empresario y sindicalista Víctor Santa María. Tras la incorporación, el

mencionado conglomerado de medios anunció en su web lo siguiente:

“El principal cambio que se propone esta fusión, y verán los lectores de Página 12 en esta

nueva etapa, será el de potenciar el diario que los acompaña desde el 26 de mayo de

1987. Potenciar significa, principalmente, llegar a más lectores y que los lectores accedan

con más facilidad a las noticias”. (Octubre.com).

Durante el mes de octubre de 2017, Página 12 alcanzó un nivel de audiencia récord para su

propia historia digital. Comparado con octubre del año anterior hubo un salto del 111,25% de

crecimiento en usuarios según Google Analytics. Se registró un aumento del 103% de sesiones, y

72,37% en páginas vistas. (2017, 10 de noviembre. Mariano Blejman. Octubre verde: cómo

hicimos crecer 111% a Página 12 en un año. Medium.com. Recuperado de:

https://medium.com/@blejman/octubre-verde-c%C3%B3mo-hicimos-crecer-111-a-p%C3%A1gi

16



Matías Vidiri

na-12-en-un-a%C3%B1o-ebd3e82728e).

Hoy en día continúa siendo un periódico con innovaciones periodísticas, pero ya no es un diario

desafiante y burlón. Según la página web Totalmedios.com en el mes de marzo la versión web de

Página 12 fue el sexto más leído en el país. (2020, 30 de abril. Redacción. Sitios de noticias

digitales: Infobae fue el medio más leído en marzo. Totalmedios.com. Recuperado de:

https://www.totalmedios.com/nota/41753/sitios-de-noticias-digitales-infobae-fue-el-medio-mas-l

eido-en-marzo).

Relación de los medios con los gobiernos

Para comprender cómo y por qué los diarios Clarín y Página 12 cubrieron los hechos noticiosos

sobre la pandemia en Argentina de la forma que lo hicieron, se explicará cronológicamente la

relación que tuvieron con los últimos gobiernos argentinos.

El 25 de mayo del 2003 Néstor Kirchner inició su mandato como presidente de la república. En

sus inicios, el ex presidente fallecido en 2010, “tenía una relación cercana con el CEO de Clarín,

Héctor Magnetto. En aquel entonces, Clarín tenía como enemigo político a Carlos Menem, por lo

que apoyó la candidatura de Kirchner”.  Mochkofsky (2011) (p.170)

El trato cordial era tal que el mismísimo presidente era quien llamaba al diario para protestar por

algún titular. Según la autora Mochkofsky (2011) un alto ejecutivo del diario le dijo “era mucho

más insistente, más inmediato” que otros políticos. (p.170)

Aun así, la relación con el diario era buena. La empatía hacia el presidente se pudo notar en la

poca participación e investigación que tuvo Clarín en el caso Skanska y el caso Antonini Wilson

en 2006 y 2007 respectivamente.

El primer encontronazo público ocurrió en marzo de 2007 cuando desde la Secretaría de Medio

17



Matías Vidiri

Ambiente denunciaron que Papel Prensa S.A contaminaba el río Baradero. Papel Prensa es una

empresa dedicada a la producción de papel para los diarios, los socios propietarios son Clarín, La

Nación y el estado. El acontecimiento tomó repercusión y finalmente se llegó a un acuerdo en

donde los socios de la papelera tuvieron que invertir millones de dólares para evitar la

contaminación.

La relación entre Kirchner y Magnetto ya no era la misma. Había desconfianza de ambos lados.

Mochkofsky (2011) sostiene que el dueño del periódico sospechaba del presidente ya que recibió

información de que tenía pensado adquirir parte del paquete accionario del Grupo. (p.174-175)

La relación se deterioró cuando Néstor finalizó su mandato y su esposa Cristina Fernández de

Kirchner asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2007. La nueva mandataria fue

inmediatamente regañada por Clarín tras sus primeras semanas en el poder. El periódico publicó

notas criticando la situación energética, la inflación y su cercanía con Hugo Chávez, presidente

de Venezuela en aquel entonces.

La ex presidenta reveló que Magnetto se opuso a su candidatura en el 2007. “No tengo duda, no

querían que fuera la candidata. Fundamentalmente el Grupo Clarín. Magnetto lo había ido a ver a

Néstor a Olivos y le había dicho que no me querían como candidata. Se lo decían a todo el

mundo”. (Redacción. 2011, 24 de julio. Cristina explosiva: “Magnetto presionó para que no sea

candidata”. LaPolíticaOnline. Recuperado de:

https://www.lapoliticaonline.com/nota/nota-75200).

La relación se rompió definitivamente en 2008 con el paro agropecuario patronal. El Grupo

Clarín mantuvo una línea editorial crítica contra el gobierno y tomó partido por los sectores

opuestos al kirchnerismo.

Iniciado el paro del campo los medios de Clarín transmitían e informaban todo el tiempo sobre

18



Matías Vidiri

las marchas y cacerolazos en contra del gobierno. Según Mochkofsky (2011), Néstor Kirchner y

Héctor Magnetto tuvieron la siguiente conversación:

-NK: Héctor yo necesito tenerlos en esta pelea al lado mío. Yo los voy a hacer polvo a los

del campo y a vos te necesito al lado mío. Si no estás a mi lado, aquí trazo la línea.

-HM: Tengo una visión diferente. Este conflicto es absolutamente innecesario. Se arregla

con una negociación en 72 horas. No voy a estar de tu lado. (p.183)

Luego del conflicto con el campo, la pelea cambió de matiz. Según Montenegro (2011) hubieron

dos temas que empeoraron la relación entre ambos. Primero la televisación abierta del fútbol y

posteriormente la aprobación de la nueva ley de servicios de comunicación. (p.108)

A su vez, el gobierno argentino, que hasta entonces había dado escasa réplica a las críticas de la

oposición, creó el programa 6,7,8 en abril de 2009. De esta manera se desató públicamente el

enfrentamiento entre Clarín y el kirchnerismo.

El periodista Julio Blanck, quien falleció el 15 de julio de 2016, fue jefe editor y columnista

político de Clarín. Blanck admitió que Clarín hizo “periodismo de guerra” contra el kirchnerismo

y que a eso “no se le debería llamar periodismo”. (Rosso, F. 2016, 17 de julio. Julio Blanck: “En

Clarín hicimos un periodismo de guerra”. LaIzquierdaDiario. Recuperado de:

http://www.laizquierdadiario.com/Julio-Blanck-En-Clarin-hicimos-un-periodismo-de-guerra).

El 10 de diciembre de 2015 la situación se modificó. Mauricio Macri, de Cambiemos, ganó las

elecciones y se convirtió en el nuevo presidente de Argentina. La relación de Clarín con el nuevo

gobierno era afectuosa. La guerra que tenía cesó. Las críticas bajaron y el nuevo presidente se

encargó de darle la mano al Grupo Clarín en ciertos aspectos.

Apenas inició su mandato, Macri tuvo el “gran gesto” con el multimedio de firmar el Decreto de

Necesidad y Urgencia, DNU 267 que creó el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) y

19



Matías Vidiri

disolvió el AFCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), organismo

estatal creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual modificada en la gestión de

Cristina Fernández.

Además, hay que sumar la aprobación para la compra de Nextel Argentina, con lo cual prestará

servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable. Esta compra, le permitió a

Clarín hacerse de cinco compañías del servicio inalámbrico de las telecomunicaciones.

Otro beneficio económico llegó de la mano de la pauta oficial obteniendo un considerable

incremento del monto que percibe del Estado Nacional por publicidad. Según datos oficiales

divulgados el Grupo Clarín recibió en 2016 más de 519 millones de dólares. Mientras que en el

último año de gobierno de Cristina percibió 96 millones de dólares.

Es de conocimiento que Macri recibió beneficios mediáticos durante su campaña presidencial y

Gobierno por parte de Clarín. El medio se ha convertido en su vocero y de cierto modo Macri en

su herramienta económica. (Redacción. 2017, 20 de febrero. Macri y el Grupo Clarín

¿recompensa o devolución de favores?. Telesurtv.net. Recuperado de:

https://www.telesurtv.net/telesuragenda/Macri-y-el-Grupo-Clarin-recompensa-o-devolucion-de-f

avores-20170228-0016.html).

Finalmente, el panorama nuevamente cambió cuando Alberto Fernández, del partido peronista

Frente de Todos, ganó las elecciones y asumió el poder el 10 de diciembre de 2019. Tras un

comienzo frío y calmo, la situación comenzó a ponerse tensa y a abrir viejas heridas entre el

kirchnerismo y el grupo de medios. La presencia de Cristina Fernández como vicepresidenta no

colaboró para mantener un buen ambiente.

El nivel de tolerancia de Fernández se superó después de que le contaran el resultado del Zoom

del 19 de agosto pasado entre las autoridades del Enacom, que preside el massista Claudio

20



Matías Vidiri

Ambrosini y cuyo vicepresidente es el radical K Gustavo López, y los máximos ejecutivos de las

telefónicas y operadoras de TV.

Las empresas salieron con la intención de aumentar las tarifas 10% promedio en septiembre y,

cuando el jefe de Estado se enteró, les bajó el pulgar y cantó retruco no solo extendiéndoles el

congelamiento de precios, vigente desde principios de diciembre pasado, hasta fin de año sino

yendo más allá al convertir el servicio en público y esencial y quedarse con la autoridad para

autorizar o denegar futuros incrementos. Apenas 48 horas después de aquel Zoom nacía el

decreto de necesidad y urgencia (DNU) 290/2020 y se reabrían las heridas de la guerra entre

Clarín y el kirchnerismo, ahora representado por un Fernández que a veces se mimetiza con la

vicepresidenta y otras se distancia entre tensiones crecientes. “El DNU no salía si no estaba

Clarín en el medio”, admite una de las principales espadas del Frente de Todos. (Rebossio, A.

2020, 04 de septiembre. Por qué se reabrieron las heridas de la guerra entre el Gobierno y Clarín.

Noticias.Perfil. Recuperado de:

https://noticias.perfil.com/noticias/economia/por-que-se-reabrieron-las-heridas-de-la-guerra-entr

e-el-gobierno-y-clarin.phtml).

Tras su fundación en 1987, Página 12 tomó notoriedad en la década del ’90. En aquellos años en

donde su nombre ya era conocido, en Argentina gobernaba Carlos Saúl Menem del Partido

Justicialista. El diario, en ese entonces liderado por Jorge Lanata, tomó una posición crítica ante

el gobierno.

A través de sus investigaciones periodísticas con su estilo burlesco y humorístico, el periodico

publicó y denunció muchas situaciones gubernamentales de corrupción que se hicieron eco. Es

recordado el Swiftgate, un escándalo político que ocurrió en enero del 1991 e involucró a

funcionarios del gobierno nacional con respecto al pago de una comisión para la instalación de

21



Matías Vidiri

una planta de Swift Armour S.A. La primicia periodística fue de Horacio Verbitsky, que aclaró

que la salida a la luz de los hechos provocó la dimisión de los funcionarios implicados y hasta el

mismísimo presidente se refirió al caso tratando al diario de “delincuentes periodísticos”. (1991,

06 de enero. Horacio Verbitsky. Todo un estilo. Recuperado de:

https://www.pagina12.com.ar/especiales/20aniversario/todo_un_estilo.html).

También es recordado el Yomagate, otro caso de investigación que generó polémica. En marzo

de 1991 el periodista Roman Lejtman descubrió una organización que lavaba dinero del

narcotráfico internacional en la Argentina. Y una de sus integrantes era Amira Yoma, una

pariente política del presidente Menem. (2020, 12 de enero. Omar Lavieri. El Yomagate, 29 años

después. Infobae.com. Recuperado de:

https://www.infobae.com/politica/2020/01/12/el-yomagate-29-anos-despues-los-bienes-decomisa

dos-en-la-causa-aun-no-fueron-rematados/).

Así fue como Página 12 afrontó la presidencia de Menem denunciando casos de corrupción que

generaron vacilación en el gobierno.

Ya con Fernando de la Rúa como presidente el diario continuó con su espíritu anti oficialista

criticando e investigando casos de corrupción. En abril del 2000, Página 12 investigó sobre el

pago de sobornos a senadores de la Nación para la aprobación de la ley de la reforma laboral tras

ser reveladas por el diario las negociaciones entre funcionarios del partido oficialista y senadores

del Partido Justicialista. (2012, 13 de agosto. Ailín Bullentini. El juicio de la Banelco más

famosa. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-200937-2012-08-13.html).

En 2003 Néstor Kirchner asumió como presidente. Página 12 se encontraba en un momento de

incertidumbre por problemas económicos y por la salida de varios integrantes de su redacción. A

22



Matías Vidiri

diferencia del pasado, los directores del periódico fueron tejiendo relación y acercándose con los

políticos kirchneristas. De esta manera, modificó su contrato de lectura y se convirtió en un

diario oficialista. Su línea editorial cambió para defender sus negocios e intereses.

Durante las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner el periódico no tuvo conflictos

con el Gobierno. Sus negocios e intereses hacían imposible que de su redacción se escribiera

alguna reprobación a sus medidas.

La situación cambió cuando Mauricio Macri ganó las elecciones en el 2015 y asumió como

nuevo mandatario. Página 12 tomó una postura crítica y combativa contra el nuevo Gobierno. La

relación fue tensa, con varias acusaciones y maltratos de ambos lados.

Con la asunción del peronista Alberto Fernández en diciembre del 2019 el diario regresó a ser

oficialista.

Análisis de los elementos periodísticos en la cobertura del Covid-19

-Aislamiento social obligatorio

En la tarde del jueves 19 de marzo, el presidente de Argentina Alberto Fernández anunció el

comienzo del aislamiento social obligatorio a partir de las cero horas del siguiente día con el

objetivo de frenar el avance del coronavirus. En la conferencia, Fernández advirtió: “todos los

argentinos deberán someterse al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Nadie se puede

mover de sus casas. Esta medida la hemos tomado tratando de que los efectos de la economía

sean los menos dañinos posibles”. (Redacción. 2020, 19 de marzo. Comenzó la cuarentena

anunciada por Alberto Fernández. Infobae. Recuperado de:

https://www.infobae.com/politica/2020/03/20/alberto-fernandez-anuncio-que-la-cuarentena-oblig

23



Matías Vidiri

atoria-comienza-esta-medianoche-y-se-extendera-hasta-el-31-de-marzo/).

El día que inició la cuarentena, Clarín publicó en su tapa: “Rige cuarentena obligatoria en todo el

país hasta el 31 de marzo”, con la siguiente bajada: “Flanqueado por Rodríguez Larreta y

Morales, gobernadores de la oposición, y Kicillof y Perotti, del oficialismo, el Presidente

anunció el aislamiento social preventivo para todos los argentinos”.

Página 12, tituló en su tapa la nota “Vida interior”, con una bajada que decía:

El Presidente dictó una cuarentena hasta fin de mes para enfrentar el coronavirus.

Dispuso que toda la población debe permanecer en su casa. Sólo podrá desplazarse en

su barrio para la compra de productos esenciales. Se fijan excepciones para garantizar

que nada falte y las fuerzas de Seguridad controlarán el cumplimiento.

En la edición del 21 de marzo, Clarín publicó en su portada el título: “Hubo menos gente en las

calles y 200 presos por evadir la cuarentena”, con una bajada que decía:

Desde la madrugada se observó poco tránsito y muchos comercios cerrados. En la

Ciudad y en las provincias hubo gente haciendo colas para comprar comida y remedios.

Los controles policiales se centraron en las estaciones de trenes y en las casillas de

peajes.

Página 12 tituló: “Cuarentena, primer día”, con una bajada que decía: “El aislamiento empezó

con una caída del 70 por ciento en la circulación. A pesar de las calles semidesiertas, hubo 250

detenciones por violar la norma. El Gobierno amplió las actividades exceptuadas, pero adelantó

que reforzará los controles”.

24



Matías Vidiri

-Repatriación de argentinos

Un tema que acaparó la primera semana de cuarentena fue la repatriación de los argentinos que

se encontraban en el exterior y pedían volver. Según estimaciones oficiales había 20.000

argentinos en distintos países del exterior que no pudieron volver antes del cierre de las fronteras.

(Redacción. 2020, 25 de marzo. El Presidente suspendió la repatriación de argentinos.

Tiempoar.com.ar. Recuperado de:

https://www.tiempoar.com.ar/nota/el-presidente-suspendio-la-repatriacion-de-argentinos-quedari

an-unos-20000-en-el-exterior).

El 23 de marzo, Clarín publicó en su tapa: “Idas y vuelta en la repatriación de argentinos

varados”, acompañado de la siguiente bajada:

En dos Hércules fletados por el Gobierno llegaron 140 personas que estaban varados en

Perú. El canciller Felipe Solá había dicho que “Argentina va a cerrar”. El presidente

aclaró que no se trata de cerrar sino de dosificar las llegadas para un mejor control.

Además, en otro recuadro más pequeño Clarín agregó otra nota titulada: “Los chetos que

importan el virus”, junto con la siguiente bajada: “El ministro de Seguridad de Santa Fe

responsabilizó a los argentinos que se fueron al exterior por la epidemia”.

El mismo día Página 12 no se hizo eco del tema y publicó en su tapa una nota titulada: “Con los

pies en la tierra”, con una bajada que decía: “Cómo afecta la cuarentena a las villas y barrios

populares, donde no tienen las posibilidades de aislamiento de las clases medias. Las medidas

que prepara el Gobierno para reemplazar las changas y la falta de ingresos”.

Continuando con la polémica, en la edición del 26 de marzo, Clarín publicó en su portada el

25



Matías Vidiri

título: “Suspenden vuelos de repatriación de argentinos varados en el exterior”, junto con la

bajada: “El Presidente anunció que los regresos de argentinos quedarán restringidos. “Deberán

esperar un poco”, explicó”.

Página 12 colocó un pequeño recuadro titulado: “Suspenden la repatriación de argentinos”

aunque remarcó en la bajada que recibirán recursos para subsistir.

Con respecto al regreso de los argentinos que se encontraban en distintas partes del mundo,

Clarín mostró una postura crítica y activa. Resaltó el tema con grandes titulares acompañado de

imágenes y cuestionando al gobierno por falta de acción. Mientras que Página 12 eludió el

asunto al darle poco espacio, apenas publicó un recuadro sin ahondar en profundidad.

Dovifat (1959) dice que los rasgos diferenciales del estilo periodístico se derivan directamente

del estilo informativo. El estilo de solicitación de información es el que se emplea en

comentarios o editoriales y tiene como objetivo convencer, persuadir o conmover el ánimo del

receptor. Por su parte, el estilo ameno es el más libre, ya que su único fin es entretener, pero aun

así, tiene que cumplir con la exigencia básica del periodismo: la de que lo entienda el público a

quien se dirige.

-Congelamiento de alquileres

Al decretarse el aislamiento, una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos fue la

situación económica. La crisis sanitaria frenó el día a día laboral y muchos quedaron sin sus

ingresos regulares. Para alivianar la economía de los ciudadanos, el Estado anunció un proyecto

para congelar los alquileres y evitar que ante la incertidumbre los valores aumenten.

En la edición del 26 de marzo, Clarín publicó en su portada un diminuto recuadro titulado:

26



Matías Vidiri

“Congelan los alquileres”, junto con una bajada que decía: “El Gobierno prepara un proyecto

para congelar las cuotas por 180 días”.

El mismo día Página 12 publicó en su portada el título “El plan iglú” acompañado de un original

fotomontaje y con la siguiente bajada: “Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso un

proyecto para congelar por 180 días el precio de los alquileres y suspender los desalojos.

Tampoco tendrán aumentos las cuotas de los créditos hipotecarios y se prohibirán las

ejecuciones”.

Con respecto a este tema, podemos notar como el diario oficialista hace hincapié y desarrolla en

profundidad este proyecto del gobierno. Por el otro lado, Clarín apenas lo remarca y no hace

hincapié en la ayuda que puede significar para varias familias.

Se observa como la línea editorial de cada periódico lleva a que temas seleccionar al momento de

redactar las noticias. Martínez dice que la línea editorial está relacionada con la personalidad de

los dueños y de la historia del medio. “La filosofía ideológica de una publicación periódica, que

informa todo su contenido y su postura ante los acontecimientos o sucesos”. (P, 292).

-Extensión de la cuarentena

El 29 de marzo en una conferencia de prensa el presidente Alberto Fernández confirmó la

extensión del aislamiento obligatorio luego de consultar a un comité de expertos. “He tomado la

decisión de prolongar la cuarentena hasta que termine Semana Santa”, exclamó. (Redacción.

2020, 29 de marzo. Alberto Fernández anuncia la extensión. Infobae.com. Recuperado de:

https://www.infobae.com/politica/2020/03/30/alberto-fernandez-anuncia-la-extension).

En la edición del 30 de marzo, Clarín publicó en su tapa el título: “Extienden la cuarentena hasta

27



Matías Vidiri

que termine Semana Santa”. Y una bajada:

Lo anunció el presidente Alberto Fernández. Fue lo que le recomendaron especialistas.

Lo hizo después de una videoconferencia con los gobernadores. Pidió a los barrios más

humildes que respeten el aislamiento y fue muy duro con los empresarios que despiden

gente: “Bueno, muchachos, les tocó la hora de ganar menos”, dijo.

Página 12 publicó una nota en su tapa con el título “Cincuentena”, acompañado de la siguiente

bajada:

La cuarentena se extiende hasta el fin de semana santa. El Presidente resaltó los buenos

resultados del aislamiento y el compromiso mostrado por los argentinos, lo que “da

fuerzas para seguir”. Aseguró que “la salud o la economía” es un falso dilema y que se

hace “todo lo necesario” para cuidar las dos. Pero puso un alerta: “Voy a ser muy duro

con los que despidan gente”.

En este caso las notas son similares. Hay que tener en cuenta que Página 12 en la bajada hace

mayor hincapié al buen trabajo que se está haciendo y da esperanza en sus párrafos.

-El Estado presente

Durante los primeros días del aislamiento social obligatorio, el gobierno debió llevar a cabo

varios decretos, planes y proyectos para disminuir los efectos sanitarios, económicos y sociales

de la pandemia. Los diarios analizados se hicieron eco de los anuncios por parte del Estado, pero

cada uno lo difundió con características diferentes.

En la edición del 24 de marzo, Clarín publicó en su portada un recuadro pequeño y sin imagen

28



Matías Vidiri

con el título: “Dan $10mil a 3.6 millones de trabajadores por la emergencia”. Con una bajada que

decía: “Alcanzará a monotributistas de las categorías A y B, trabajadores informales y

empleadas domésticas no inscriptas en el régimen tributario”.

Ese mismo día Página 12 le dedicó toda su tapa a la noticia “Las medidas para contener las

pérdidas”, acompañado de la bajada: “El Estado pagará 10 mil pesos en abril a trabajadores

informales y monotributistas por única vez como paliativo al parate por la cuarentena. Se fijó

también una lista de 2300 productos con precios máximos para evitar la especulación”.

En la edición del 25 de marzo, Clarín publicó en su portada una nota titulada: “Peligra el reparto

de alimentos por el bloqueo al tránsito en municipios”.

Página 12 publicó en su tapa: “Alivio en la emergencia”. Con la siguiente bajada:

Por DNU, el Presidente prohibió por 180 días los cortes de los servicios de luz, gas,

agua, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable. Es para usuarios de los sectores

postergados, pequeñas empresas, cooperativas y empresas de salud.

En la tapa del 27 de marzo, Clarín escribió una nota acerca de la posible prolongación del

aislamiento. La noticia fue titulada “Por la suma de casos, extenderían la cuarentena hasta

Semana Santa”. Acompañado de una bajada que decía:

El Gobierno prevé un crecimiento importante de los casos de coronavirus para las

próximas semanas, por eso el Presidente dispondría la extensión de la cuarentena hasta

el 13 de abril. Así intentan evitar los viajes en ese fin de semana largo y poder contener

los contagios.

29



Matías Vidiri

Por su lado, Página 12 publicó en toda su tapa la nota titulada “Postpaga” acompañada de una

divertida imagen. La noticia tenía la siguiente bajada:

El Gobierno decidió que la medicina privada no puede interrumpir sus servicios en

medio de la pandemia de coronavirus y comprometió a las empresas a que por 180 días

no suban las cuotas ni corten la atención por falta de pago.

En la edición del 1 de abril, Clarín publicó en su tapa el siguiente título: “El Gobierno prohíbe

por 60 días los despidos y las suspensiones”. Junto con la bajada:

A través de un DNU, el Ejecutivo determinó la prohibición de los despidos y las

suspensiones en empresas sin justa causa y en aquellos casos de falta o disminución de

trabajo y fuerza mayor. También avanzará en un programa destinado a beneficiar a

empresas con reducciones a las cargas patronales de hasta el 95%. El Estado pagará

una parte del salario de los trabajadores. Son medidas en el marco de la crisis por el

coronavirus.

Página 12 le dedicó su tapa a la noticia titulada “El Estado presente”. Acompañado por el ante

título “Programa oficial para defender la producción y el trabajo”, y una bajada que decía:

Las empresas afectadas por la emergencia sanitaria tendrán una reducción sustancial de

las contribuciones patronales y recibirán ayuda del Gobierno en el pago de los salarios.

Para tener estos beneficios, no podrán despedir a sus trabajadores y, si ya lo hicieron,

deberán recontratarlos.

En esos días se puede observar cómo ambos diarios fijaron su propia agenda para informar lo

que sucedía. Página 12 hizo énfasis en sus cuatro portadas para hablar sobre las ayudas y

30



Matías Vidiri

beneficios del Gobierno ante la crisis provocada por el Covid-19. Le dedicó mucho espacio,

imágenes y desarrollo. Mientras que Clarín omitió esos temas lo mayor posible y sólo un día le

dedicó un espacio relevante en su tapa. Villafaña (2008) dice que los medios de comunicación

controlan el acceso al ágora de los actores, temas, además del tipo, cantidad y calidad de la

visibilidad que puedan tener. Por ende, la importancia de los medios como actores políticos de

primer orden y, también en su papel para organizar los temas objeto de preocupación, decisión y

ejecución. (P. 82).

-El micro con extranjeros

Una polémica que sucedió en los primeros días del cuarto mes del año fue la detención de un

colectivo con 61 pasajeros, mayormente extranjeros de Colombia y Venezuela cuando pretendían

ingresar a la Ciudad de Buenos Aires en medio de la cuarentena obligatoria. El micro de larga

distancia provenía de La Quiaca, Jujuy. Este hecho abrió fuego cruzado entre el oficialismo y el

Gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales, de la oposición. Los dos diarios

analizados, cubrieron el acontecimiento conservando su posición al respecto.

En la edición del 3 de abril, Clarín publicó en su tapa la nota titulada: “El increíble viaje de los

hinchas colombianos”, junto con una bajada que decía: “Son del DIM y vinieron al partido con

Boca hace un mes. Se fueron a pasear al norte y los sorprendió la cuarentena. De allí, los

enviaron de vuelta a Buenos Aires”.

A su vez, Página 12 título: “El muro de Morales”. Y una bajada que decía: “En medio de la

pandemia, el gobernador de Jujuy echó a 61 inmigrantes. Los obligaron a subir a un micro

rumbo a Buenos Aires. Tras denuncias por privación ilegítima de la libertad interviene la

Justicia”.

31



Matías Vidiri

Clarín no volvió a escribir sobre el acontecimiento y no le dedicó más espacio en su portada.

Diferente fue la decisión de Página 12, que publicó en su tapa del 5 de abril otro informe con el

título “Las mentirijillas de Morales”, acompañado de la siguiente bajada: “El micro con 61

extranjeros que llegó de Jujuy ya es un escándalo internacional. Los embajadores de Colombia y

Perú aseguran que nunca autorizaron el traslado de sus ciudadanos hacia Buenos Aires”.

En este caso, es notorio como Página 12 apuntó y atacó contra Morales, un político enfrentando

con el Gobierno. En sus notas siempre lo mencionó y lo acusó de cometer una inexactitud.

Acompañó los textos con imágenes suyas y títulos agresivos. Por el otro lado, Clarín minimizó la

situación y en la nota que publicó al respecto nunca mencionó al Gobernador jujeño y trató a los

extranjeros como turistas que se encontraban sin posibilidad de regreso a sus hogares a raíz del

cierre de fronteras.

-Controversia con los jubilados

El 3 de abril es recordado como una jornada triste por el traspié del Gobierno que llevó a romper

la cuarentena y exponer al sector más vulnerable al Covid-19, que son los adultos mayores.

Desde la madrugada de aquel viernes se vivió un caos con jubilados que comenzaron haciendo

guardia frente a las puertas de los bancos de muchos lugares del país para cobrar los haberes de

marzo que no pudieron hacer los días anteriores por el mero hecho de que las entidades

financieras estaban cerradas por disposición del Banco Central.

A esto se les sumó todas aquellas personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y

Asignación Universal por Embarazo que se disponían a cobrar el bono de $10.000 según el

calendario fijado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

32



Matías Vidiri

La suma de ambos públicos generó un aluvión de beneficiarios de Anses que concurrieron

masivamente a cobrar por la ventanilla de los bancos. Fue así, que en plena pandemia miles de

jubilados se amontonaron para hacer colas de varias cuadras en una jornada fresca de otoño.

En la edición del 4 de abril, Clarín publicó en su tapa las siguientes noticias: “Caos: un millón de

jubilados fue a cobrar y colapsó la cuarentena”, junto con la bajada:

Increíble falta de previsión en muchas sucursales bancarias. Los bancos abrieron por

primera vez desde el inicio de la cuarentena. Era para que jubilados y beneficiarios de

asignaciones por hijo cobrarán los haberes de marzo. Pero la información confusa y la

desorganización hicieron que miles de ellos se agolparan en las veredas. No se respetó el

aislamiento y muchos sufrieron el primer frío del otoño. Para los epidemiólogos, es “un

paso atrás” que hará subir los contagios.

En la misma portada agregó otra nota titulada: “Colas y desmayos junto a los bancos”

acompañada de una fotografía angustiante. Y una bajada que decía: “Hubo aglomeración de

jubilados, el sector de mayor riesgo, en numerosas sucursales. Sufrieron cansancio y problemas

físicos”.

Por último, agregó un recuadro con el ante título “Interna en el Gobierno”. El título: “Vanoli, de

Anses; Pesce, del Central y el gremialista Palazzo, en el ojo de la tormenta”, junto con la

siguiente bajada: “Las extensas filas en las puertas de los bancos desataron una fuerte puja en el

Gobierno. Hubo versiones sobre renuncias y críticas. El Presidente siguió el tema en la Quinta

de Olivos”.

Por el otro lado, Página 12 sólo le dedicó un recuadro chico en su portada. Tituló la nota “Por

33



Matías Vidiri

más bancos y menos filas”, junto con una bajada que decía: “Largas colas de jubilados que

buscaban cobrar sus haberes obligaron a rediseñar la estrategia oficial. Los bancos atenderán

el fin de semana y habrá horario extendido. El Presidente declarará la actividad servicio

esencial”.

En la edición del 5 de abril, Clarín publicó en su portada el título “Después del caos, los

jubilados pudieron cobrar”. Con la bajada: “Luego de los trastornos del viernes en los bancos,

ayer mejoró la organización. Fueron clave la separación por número de DNI y la colaboración

de intendentes en el Conurbano. Hubo críticas por las sillas de plástico que favorecen al virus”.

También publicó otra nota titulada: “En la cuerda floja, el kirchnerista Vanoli resiste pese a los

pedidos de renuncia”. Y una bajada que decía:

El titular de la Anses quedó en el centro de las críticas junto a Pesce y el gremialista

Palazzo por el caos del viernes con los jubilados. Fue funcionario de Cristina y hoy lo

respaldan aliados del Papa y Santiago Cafiero. Desde la oposición, reclaman su

renuncia.

Página 12, publicó en su portada la nota titulada: “De enero a enero el dinero es del banquero”.

Acompañado por un original fotomontaje y de la siguiente bajada:

El sistema financiero debería jugar un papel central en el reparto de cargas para salir de

la crisis. Durante el macrismo acumuló enormes ganancias, en 2019 duplicó las de 2018

y en 2020 siguió incrementándolas. A pesar de eso, continúa siendo una fuente constante

de especulación y maltrato a sus clientes, empezando por los jubilados.

En cuanto a esta polémica, se notó como Clarín le destinó mucho espacio y atención. Aprovechó

34



Matías Vidiri

para criticar y exponer a los políticos oficialistas. Le dedicó durante dos días seguidos mucha

prioridad al asunto y presionó para que se lleven a cabo renuncias en los cargos apuntados. Por el

otro lado, Página 12 se hizo eco de la noticia pero no desarrolló el acontecimiento de forma

crítica. En el recuadro que publicaron el 4 de abril remarcaron las soluciones que brindó el

Gobierno en lugar de polemizar. Ramón Santillán (2012) dice que los medios promocionan

temas que centran el debate público pero que también son definidores de asuntos, que generan,

controlan y establecen definiciones iniciales de los temas que van a quedar en el orden del día

del debate público. “Los temas de política como componentes de la agenda mediática adquieren

una mayor o menor importancia en informaciones, de acuerdo a su presencia en los medios, la

manera en cómo son jerarquizados y la forma en cómo son presentados para ser incorporados a

la conversación y el debate público”. (como cita Carreño, 2008, en Santillan, 2012).

-Sobreprecios

El 6 de abril se desató una polémica porque se dio a conocer que el Ministerio de Desarrollo

Social liderado por Daniel Arroyo reconoció que compró alimentos esenciales a precios por

encima de los de referencia. El Ministerio mencionado realizó compras masivas de alimentos

para abastecer a los sectores más necesitados en el marco de la emergencia sanitaria por la

epidemia de coronavirus. Pero la información de esas compras, publicadas en el Boletín Oficial,

constató que el precio de los productos comprados fue más alto que lo que pagan los

consumidores por primeras marcas en grandes cadenas de supermercados.

En la edición del 7 de abril, Clarín publicó en su tapa la noticia: “Admiten que compraron más

caro alimentos para la ayuda social”, junto con la bajada:

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reconoció que compró productos

35



Matías Vidiri

esenciales como azúcar y aceites a precios por encima de los de referencia. Y dijo que

fue porque “los productores se plantaron”. Esto motivó la denuncia de la abogada

Silvina Martínez por el posible delito de malversación de caudales públicos y fraude. El

Presidente defendió la honestidad del funcionario, denunció “la cartelización” de

sectores de la alimentación y explicó que como esa compra aún no fue pagada, revisará

la operación y sólo se pagará en base a los precios testigo.

Ese mismo día, Página 12 publicó en su portada una noticia titulada “Marcar en zona” acerca de

las medidas de flexibilización que prepara el Gobierno para después de Semana Santa.

Además, en un pequeño recuadro en una columna agregó la noticia: “Tope para las compras

estatales”, acompañado de la siguiente bajada: “Una licitación de alimentos que superaba

valores de referencia hizo modificar la forma de contratación”.

El 8 de abril Clarín publicó en su portada una noticia de gran tamaño titulada “Alimentos con

sobreprecios: echan a 15 funcionarios” junto con el antetítulo “Escándalo por una compra para la

ayuda social desde el Estado” y la siguiente bajada:

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le pidió la renuncia al secretario de

Articulación de Política Social, Gonzalo Calvo, por la compra con sobreprecios de arroz

y aceite para la ayuda social. Ayer también se despidieron a catorce colaboradores de

Calvo. Arroyo decidió revocar las compras de alimentos con valores mayores a los

precios testigo de la Sigen.

Página 12 no le dio relevancia al acontecimiento y en su portada le dio espacio principal a una

nota titulada “De pura cepa”, acompañada por la siguiente bajada: “El instituto Malbrán logró

36



Matías Vidiri

secuenciar los genomas completos de tres pacientes argentinos con coronavirus. Mostraron tres

cepas diferentes: De EE.UU, Europa y Asia.”

Y en un pequeño recuadro sin imagen publicó: “Renuncias por sobreprecios”. Junto con la

bajada: “Por la compra irregular de alimentos, el secretario Gonzalo Calvo y catorce

funcionarios de esa dependencia fueron desplazados en Desarrollo Social”.

Al día siguiente Clarín insistió con el asunto y publicó dos recuadros medianos sin imágenes en

su tapa. Una nota tenía el título: “El PAMI también admite haber comprado con sobreprecio el

alcohol en gel” junto con la bajada: “Su titular, Luana Volnovich, reconoció que pagó más caros

los sachets de ese insumo clave para protegerse del coronavirus. Pero culpó a los proveedores

por “especular con la salud de los argentinos”.

La otra noticia fue titulada “Los echados por los alimentos podrían seguir en el Gobierno” con la

bajada: “Arroyo desplazó a 15 funcionarios. Pero algunos se quedarían”.

37



Matías Vidiri

Conclusión

Tras el análisis de cómo Clarín y Página 12 cubrieron e informaron al lector sobre las noticias

relacionadas con el Covid-19 en las primeras tres semanas de cuarentena en Argentina se

demostró su intención de orientar a la audiencia con noticias que beneficien su línea editorial, sus

intereses económicos y políticos; y a la vez reprobar a la oposición.

Si bien en los primeros días de encierro se observó cómo los diarios analizados mostraron

similitud en la redacción de las noticias, no fue algo duradero. Por aquel entonces, la explosión

de la pandemia generó una aproximación entre el oficialismo y oposición que también se vio

reflejada en los medios de comunicación a pesar de sus diferentes ideologías. La prioridad se

basó en informar y prevenir. Fue común ver reuniones e imágenes de representantes de ambas

facciones trabajando en conjunto. Esa unión se constató cuando todos los diarios nacionales

publicaron una misma tapa para concientizar a los ciudadanos.

Clarín fue el informativo que se colocó como opositor al gobierno vigente. Crítico sus decisiones

y reacciones, le brindó espacio en sus portadas a titulares que exponían al presidente y su partido

político. Utilizó un lenguaje voraz y culminante para llamar la atención y resaltar los hechos.

Por el otro lado, Página 12 publicó notas en donde lucía la audacia, el esfuerzo y la resolución

del Gobierno ante la crisis causada por el Covid-19. Acompañó las noticias con la ayuda de

grandes ilustraciones con imágenes y títulos creativos. A su vez, tuvo la capacidad de minimizar

y ocultar los sucesos que exhibían la fragilidad e incapacidad de los políticos. Como de

costumbre, empleó un tono agresivo al momento de hablar de la oposición.

Tanto Clarín y Página 12 no fueron objetivos. Informaron de acuerdo a su contrato de lectura y

38



Matías Vidiri

defendiendo sus intereses. No es ninguna novedad mencionarlo y cabe aclarar que no son los

únicos, ya que hay varios ejemplos semejantes en el país y en el mundo.

Lo importante pasa por comprender que los medios periodísticos actúan como mediadores entre

la realidad global y las personas. Los mass media preparan, elaboran y presentan una realidad

social.

Un desacierto usual de los ciudadanos es considerar que, después de leer los informativos o ver

las noticias, está informado de la actualidad. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser la

imagen unívoca ofrecida por los medios.

Los medios de comunicación escogen, según sus criterios de noticiabilidad, aquello que estiman

interesante de lo que pasa. De esta manera los hechos se convierten en noticias, pero para que

esto suceda los periodistas previamente analizan los sucesos según su importancia y gravedad,

provecho y rédito, y en mayor medida que sea un buen producto para el consumo. Esto último

nos deja en claro que la información es un negocio que se rige por las leyes de la industria y del

mercado.

No hay que olvidarse de que los medios de comunicación son grandes empresas y corporaciones.

Y una empresa, sea del rubro que sea, tiene como objetivo la ganancia económica. Por lo tanto,

los medios no son meros medios, sino empresas que buscan ganar dinero. Y lo hacen vendiendo

la información que les conviene.

La información se ha vuelto una mercancía, es decir, debe ser vendible. Y como ocurre con la

ropa o los smartphones, hay que producir el que más vende. Esto es, dar la información más

rentable dejando de lado la objetividad y credibilidad.

39



Matías Vidiri

Lo triste es que el público no razona acerca de su propia realidad, sino que compran lo que los

propios mass media construyen. Los medios desplazan el derecho de los ciudadanos a estar

informados (sin que se den cuenta) para dar prioridad a sus objetivos ideológicos.

Mientras que los medios deberían, según una concepción algo ingenua, reflejar la realidad, al fin

y al cabo sucede lo contrario. La realidad refleja lo que los informativos dicen.

Es necesario no pensar entonces a la prensa y a los productos informativos como un reflejo tal

cual de nuestra realidad social, política y económica sino que deben ser abordados desde una

mirada crítica y racional par que los individuos no sean una herramienta para la construcción de

poder y lucro personal de los medios de comunicación masivos.

Las personas deben ser conscientes y lograr desarrollar técnicas de lectura para fomentar una

nueva actitud, independiente, ante la información y generar así su propia objetividad.

40



Matías Vidiri

Bibliografía

- Argentina.gob.ar. 2018, 10 de diciembre. Democracia y libertad de expresión. Recuperado de:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/democracia-y-libertad-de-expresion

- BBC Mundo (2020). Coronavirus en China: la economía del país se contrae por primera vez en

casi 30 años por los efectos de la pandemia. Recuperado de

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52318774

- Oglietti, G., Oliva, N. y Mencías J. (14 de abril de 2020). Estimación del impacto económico

del coronavirus en Argentina 2020. Celag.org. Recuperado de

https://www.celag.org/estimacion-del-impacto-economico-del-coronavirus-en-argentina-2020/

- Abi Teeny. 2017, 28 de noviembre. Jergozo.com Bajar línea. Recuperado de:

https://jergozo.com/usuario/29362/-/abi-teeny-77).

- Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) (2015).

"Medios, dictadura y democracia". Recuperado de

https://www.suteba.org.ar/-medios-dictadura-y-democracia-5485.html

- Ongallo, C. (2007). Manual de comunicación. Recuperado de:

http://www.comunicacioninterna.pe/pdf/pdf5.pdf

- Martínez, J. (1992). Diccionario de información, comunicación y periodismo. Barcelona,

Paraninfo.

- López Flores, J. (10 de junio de 2018). ¿Qué es una estrategia de comunicación?.

Medium.com. Recuperado de:

41

http://www.comunicacioninterna.pe/pdf/pdf5.pdf
http://www.comunicacioninterna.pe/pdf/pdf5.pdf
https://medium.com/@julianlopez/que-es-una-estrategia-de-comunicaci%C3%B3n-210bf83c9e48


Matías Vidiri

https://medium.com/@julianlopez/que-es-una-estrategia-de-comunicaci%C3%B3n-210bf83c9e4

8

- López, M. (1995). Cómo se fabrican las noticias: Fuentes, selección y planificación. Buenos

Aires, Argentina: Paidós.

- Graber, D. (1986). El poder de los medios en la política. Buenos Aires, Argentina: Temas.

- Amorós García, M. (2018). Fake News: La verdad de las noticias falsas. Barcelona, España:

Plataforma Editorial.

- Mayoral, J. (2018). Periodismo herido busca cicatriz. Madrid, España: Plaza y Valdés.

- Vásquez Hidalgo, I. (18 de diciembre de 2005). Tipos de estudio y métodos de investigación.

Gestiopolis.com. Recuperado de

https://www.gestiopolis.com/tipos-estudio-metodos-investigacion/

- Graciela Mochkofsky (2011). Pecado Original. Buenos Aires, Argentina. Editorial Planeta.

- Albornoz, Hernández, Mastrini y Postolski. (1999). Al fin solos, el nuevo escenario de las

comunicaciones en la Argentina. Buenos Aires. Ed. Ciccus/La Crujía.

- Grupoclarin.com. Redacción. Cronología. Recuperado de: https://grupoclarin.com/cronologia

- Youtube.com. 2017, 24 de mayo. Jorge Lanata recordó los comienzos de Página 12.

Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=N6C0hOvXHvs

- Carlos Ulanovsky (1997). Paren las rotativas. Buenos Aires, Argentina. Editorial Emecé

- José Crettaz. Lanacion.com. 2015, 1 de noviembre. Pauta oficial 2009-2015: todos los

42

https://medium.com/@julianlopez/que-es-una-estrategia-de-comunicaci%C3%B3n-210bf83c9e48
https://medium.com/@julianlopez/que-es-una-estrategia-de-comunicaci%C3%B3n-210bf83c9e48


Matías Vidiri

nombres y los montos cobrados. Recuperado de:

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/pauta-oficial-2009-2015-todos-los-nombres-y-los-montos

-cobrados-nid1841286/).

- Octubre.com

- Mariano Blejman. Medium.com. 2017, 10 de noviembre. Octubre verde: cómo hicimos

crecer 111% a Página 12 en un año. Recuperado de:

https://medium.com/@blejman/octubre-verde

- Totalmedios.com. 2020, 30 de abril. Redacción. Sitios de noticias digitales: Infobae fue el

medio más leído en marzo. Recuperado de:

https://www.totalmedios.com/nota/41753/sitios-de-noticias-digitales-infobae-fue-el-medio-mas-l

eido-en-marzo

- LapoliticaOnline.com. Redacción. 2011, 24 de julio. Cristina explosiva: “Magnetto presionó

para que no sea candidata”. Recuperado de: https://www.lapoliticaonline.com/nota/nota-75200).

- Montenegro, Maximiliano (2011). Es la ekonomía, estúpido. Buenos Aires, Arg. Planeta

- Rosso, F. LaIzquierdaDiario. 2016, 17 de julio. Julio Blanck: “En Clarín hicimos un

periodismo de guerra”. Recuperado de:

http://www.laizquierdadiario.com/Julio-Blanck-En-Clarin-hicimos-un-periodismo-de-guerra

- Telesurtv.net. Redacción. 2017, 20 de febrero. Macri y el Grupo Clarín ¿recompensa o

devolución de favores?. Recuperado de:

https://www.telesurtv.net/telesuragenda/Macri-y-el-Grupo-Clarin-recompensa-o-devolucion-de-f

43



Matías Vidiri

avores-20170228-0016.html

- Rebossio, A. Noticias.Perfil. 2020, 04 de septiembre. Por qué se reabrieron las heridas de la

guerra entre el Gobierno y Clarín. Recuperado de:

https://noticias.perfil.com/noticias/economia/por-que-se-reabrieron-las-heridas-de-la-guerra-entr

e-el-gobierno-y-clarin.phtml

- Horacio Verbitsky. Página12.com. 1991, 06 de enero. Todo un estilo. Recuperado de:

https://www.pagina12.com.ar/especiales/20aniversario/todo_un_estilo.html

- Omar Lavieri. Infobae.com. 2020, 12 de enero. El Yomagate, 29 años después. Recuperado

de:

https://www.infobae.com/politica/2020/01/12/el-yomagate-29-anos-despues-los-bienes-decomisa

dos-en-la-causa-aun-no-fueron-rematados/

- Ailín Bullentini. Página12.com. 2012, 13 de agosto. El juicio de la Banelco más famosa.

Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-200937-2012-08-13.html

- Infobae.com. Redacción. 2020, 19 de marzo. Comenzó la cuarentena anunciada por Alberto

Fernández. Recuperado de:

https://www.infobae.com/politica/2020/03/20/alberto-fernandez-anuncio-que-la-cuarentena-oblig

atoria-comienza-esta-medianoche-y-se-extendera-hasta-el-31-de-marzo/

- Argentina.gob.ar. Redacción. 2020, 19 de marzo. Somos responsables: todos los diarios con la

misma tapa. Recuperado de:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/somos-responsables-todos-los-diarios-con-la-misma-tapa

44



Matías Vidiri

- Tiempoar.com.ar. Redacción. 2020, 25 de marzo. El Presidente suspendió la repatriación de

argentinos. Recuperado de:

https://www.tiempoar.com.ar/nota/el-presidente-suspendio-la-repatriacion-de-argentinos-quedari

an-unos-20000-en-el-exterior

- Infobae.com. Redacción. 2020, 29 de marzo. Alberto Fernández anuncia la extensión de la

cuarentena. Recuperado de:

https://www.infobae.com/politica/2020/03/30/alberto-fernandez-anuncia-la-extension-de-la-cuar

entena-total/

- Villafaña, Irving (2008). Medios de comunicación y procesos electorales. Los monitoreos de

medios. Recuperado de:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-19182008000100081&script=sci_arttext

- Santillán, José Ramón (2012). Comunicación y Representación Política. Recuperado de:

http:// www.razonypalabra.org.mx/N/N80/V80/13_Santillan_V80.pdf

45



Matías Vidiri

Anexo

-Entrevista

Gonzalo Nardo, Licenciado en Periodismo y Humanidades.

¿Los diarios adeptos a un partido político son útiles a la hora de informarse?

A la hora de informarse toda medida es válida. Todos comunican mediante su estilo y no hay que

desclasificarlos por eso. Luego cada uno puede pensar si lo hace bien o mal. Claro está, que si

uno quisiera tomar conocimiento de la actualidad de la manera más objetiva posible lo ideal es

empaparse de las dos caras de la moneda. Me refiero a que, si tenemos conciencia de que el

periódico tiene una inclinación hacia un bando político, es racional leer la misma información en

el informativo opositor y de esta manera tu conocimiento es más completo.

Si estos medios partidarios existen es porque la gente lo consume y el negocio funciona…

Hoy en día no sé cuán alta es la ganancia económica que reciben por los abonos y compras

diarias de los lectores, pero no lo imagino en los primeros puestos. Los principales ingresos de

capital suelen ser la publicidad o la pauta oficial. El negocio funciona, pero no depende

exclusivamente de si la gente lo consume o no. Estos medios privados se rigen por las reglas del

capitalismo, son una empresa que quiere sacar rédito económico, y su bajada de línea va a

depender si le sirve o no para el objetivo previamente mencionado. Hay muchos ejemplos de

diarios que en momentos de crisis se amoldaron a un nuevo método y al día de hoy se encuentran

vigentes.

46



Matías Vidiri

¿La gente es consciente de los intereses políticos y económicos de los medios? ¿O

simplemente consumen y creen en lo que dicen?

La gran mayoría de los ciudadanos no es consciente de la orientación que tienen los informativos

de masas. Leen o escuchan y repiten. Y ahí es cuando estos medios salen ganando. Sin embargo,

hay una minoría que sí está al tanto de la situación, son personas involucradas que conocen sobre

el contexto y que buscan informarse más que la media.

¿Existe el periodismo objetivo en los mass media?

Mi pensamiento con el famoso periodismo objetivo fue y va a seguir variando. Hoy en día

considero muy difícil llegar al objetivismo porque desde el momento que nos convertimos en

adultos tenemos una opinión y consideración determinada de las cosas. Esta percepción depende

de muchos factores y es un arrastre de lo que vivió cada uno. Este mismo razonamiento lo

traslado a los mass media. Sin embargo, se encuentran medios autogestionados, como los blogs,

en donde hay periodistas emprendedores que intentan buscar esa objetividad. En esos espacios,

se logra informarse de manera más parcial.

¿El ciudadano promedio puede llevar a cabo su propia objetividad informativa o su

opinión siempre depende de la perspectiva de los medios?

La gran mayoría de las personas se entera de las cosas a través de los medios salvo que

circunstancialmente haya estado en el lugar de los hechos. Por lo tanto, se va a estar influenciado

por el lugar de donde provino esa información.

47



Matías Vidiri

-Imagen

Portadas 26 de marzo 2020

Portadas 1 de abril 2020

48



Matías Vidiri

Portadas 3 de abril 2020

Portadas 4 de abril

49



Matías Vidiri

Portadas 7 de abril

Portadas 8 de abril

50


